Cerrar

El impulso al Plan de Empleo Local superará los 100 millones

La Junta invierte cerca de 55 millones para generar más de 8.000 puestos de trabajo / La principal novedad es una línea concreta de 10 millones destinada a personas mayores de 55 años

-EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

Publicado por
Elsa Ortiz

Creado:

Actualizado:

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, acudió ayer a la «casa de todos los ayuntamientos» para rendir cuentas del último acuerdo adoptado con la mesa del Diálogo Social, sindicatos y empresarios. La cooperación entre la Junta, consistorios y diputaciones se traduce en un impulso al Plan de Empleo Local que superará los 100 millones.

En lo que respecta al Gobierno autonómico, destinará 55,2 millones a fomentar la contratación, una inversión un 7,5% superior a la de 2017. «Incrementar los fondos nos va a permitir que se generen trabajo para algo más de 8.000 personas a lo largo de este año», concretó Carriedo. El presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Alfonso Polanco, estimó que el «importantísimo esfuerzo» de las entidades locales rondará los 50 millones.

Los nuevos puestos deberán crear un empleo vinculado al ámbito local, con un apoyo fundamental al entorno rural; productivo, es decir, con generación de renta y riqueza; y de calidad, al tratarse de contratos de seis meses a tiempo completo que, por tanto, producen derechos. Así lo determinó el consejero, quien matizó que el objetivo último es «ir rebajando las cifras del paro».

Once son las líneas concretas que dibujan el Plan de Empleo Local con el fin de «adaptarse a las circunstancias y necesidades que se demandan desde cada ayuntamiento», explicó Carriedo, destacando como principal novedad la incorporación a la estrategia de los mayores de 55 años. «Son personas que, tras ser arrastradas al desempleo como consecuencia de la crisis económica, tienen especial dificultad para encontrar trabajo por su edad y los cambios tecnológicos así como por las posibles cargas familiares», aseveró.

Con una partida de 10 millones, los municipios de más de 5.000 habitantes y las instituciones provinciales podrán contratar a medio millar de parados de este «colectivo prioritario» durante 12 meses a tiempo completo. Junto a otros cuatro de subsidio de desempleo, los beneficiarios cotizarán durante 16 meses a la Seguridad Social, lo que contribuirá a una «pensión digna». Dentro de este plan estratégico, el Ejecutivo regional aportará 20.000 euros por cada contrato realizado y las entidades locales podrán sumar 2,5 millones más con la adicionalidad de fondos propios; en concreto, las diputaciones y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

Precisamente para realización de obras y servicios de interés social en estos municipios, la segunda línea contempla un fondo de cooperación local, dotado con casi 11 millones.

Las entidades locales de menos de 5.000 habitantes y las instituciones provinciales dispondrán de 13,5 millones para la contratación de trabajadores en el sector turístico y cultural. Dentro de esta cuantía, se incluye una subvención de 200.000 euros para el Consistorio de Aguilar de Campoo, con motivo de la celebración de Las Edades del Hombre.

Una partida de 4,5 millones cubrirá la contratación de «personas en riesgo de exclusión» perceptoras de la Renta Garantizada de Ciudadanía; mientras que para los jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, la línea estará dotada con 2,6 millones. Además, se contemplan otros cinco para emplear a personas con dispacacidad en obras y servicios de interés público y utilidad social en las entidades locales de la Comunidad.

Entre los distintos sectores, el minero recibirá casi 3,7 millones para contratar a los desempleados de los municipios de León y Palencia. Esta ayuda se articulará a través de dos líneas: una de concurrencia competitiva para personas sin trabajo, que priorizará a aquellas de la minería; y una concesión directa específicamente dirigida a quienes están dentro del área. Por otro lado, el Plan de Empleo Agrario contará con 400.000 euros para paliar la situación de desempleo en el sector a través de la financiación parcial con contratos a jornada completa para desarrollar proyectos de interés general y social.

También se potenciará un programa mixto de formación y empleo con más de un millón de euros para brindar a los desempleados la oportunidad de adquirir competencias profesionales al tiempo que desarrollan una experiencia laboral.

Las medidas del Plan de Empleo Local se dirigen a la creación de puestos de calidad con la garantía de contratos de jornada completa durante 180 días, que posibiliten prestaciones o subsidios posteriores. Sus líneas pretenden, como concretó el consejero, incentivar nuevos puestos de trabajo en el medio rural, con el objetivo de reducir las desigualdades territoriales y la despoblación.

El presidente de la FRMP, Alfonso Polanco, definió esta estrategia como «útil y muy importante porque protege a las personas de nuestra tierra que más lo necesitan». A juicio del también regidor palentino, el plan «continúa avanzando año a año y creciendo cada vez más».

La reunión mantenida ayer entre el titular autonómico, el consejo de gobierno y la comisión de empleo de la FRMP sirvió para «enriquecer un proyecto ambicioso que apoya a quienes más lo necesitan».

Cargando contenidos...