Diario de Valladolid

Gamesa desoye a Herrera y sigue con el cierre y las recolocaciones

La multinacional ofrece una pírrica mejora y pasa de las 165 a las 167 recolocaciones

Concentración contra el cierre de Gamesa en Miranda, en una imagen de archivo.-ICAL

Concentración contra el cierre de Gamesa en Miranda, en una imagen de archivo.-ICAL

Publicado por
Diego Santamaría

Creado:

Actualizado:

Con pocas novedades y malestar entre los representantes sindicales. Así concluyó la reunión de ayer entre el comité de empresa de la fábrica de Gamesa en Miranda de Ebro y los responsables designados por la multinacional para dirigir las negociaciones. «Tampoco esperábamos que sirviese de mucho», declaraba el presidente del comité, Luis Ángel Antillera, tras un encuentro en el que la plantilla expuso las tres alternativas planteadas por el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para salvaguardar el empleo de los 133 trabajadores afectados por el cierre.

De momento, la compañía no se plantea reanudar su actividad con el apoyo de la Junta, orientar la planta hacia otra actividad o vender su unidad productiva a una firma con «motivación o capacidad», tal y como sugiere el Gobierno regional. A cambio, Gamesa puso ayer sobre la mesa una nueva y pírrica oferta de recolocación al pasar de 165 a 167 puestos de trabajo en otras fábricas de la península. No obstante, fuentes de la compañía señalaron a este periódico que el proceso de negociación «sigue su curso», lo cual da a entender que existe la posibilidad de flexibilizar su postura en función de cómo se desarrollen las negociaciones.

Entretanto, el presidente del comité de empresa reafirmó su convencimiento de que la «hoja de ruta» de Gamesa «solo pasa por el cierre». Partiendo de esta base, consideró necesario «subir el nivel de presión» a las más altas instancias ejecutivas de Gamesa. No solo desde las administraciones, sino también a la hora de sentarse en una mesa de negociación con los sindicatos.

A la espera del próximo encuentro, previsto el martes, los empleados del resto de plantas de Siemens Gamesa en España se concentrarán el día 15 para mostrar su «apoyo» a los operarios de Miranda. Precisamente, los trabajadores de la ciudad del Ebro se sumarán a la movilización convocada en Zamudio (Vizcaya).

Hasta el momento, lo único que reconforta a los responsables sindicales es el «apoyo tremendo desde el minuto uno» por parte de la Junta y el Ayuntamiento de Miranda,

CCOO Y UGT APLAUDEN LA IMPLICACIÓN DE HERRERA

CCOO y UGT aplaudieron la implicación directa del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el conflicto de la planta de Gamesa-Siemens, a la vez que aseguraron que el objetivo no puede ser otro que mantener la capacidad productiva de la fábrica en una comarca muy castigada por la crisis, informa la agencia Ical.

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Castilla y León, Vicente Andrés y Faustino Temprano, también recalcaron que ahora no es el momento de negociar ni traslados ni despidos, y sí de trabajar por mantener el empleo.

Vicente Andrés, que reconoció que fueron informados del adelanto de la reunión de Herrera con la dirección de Gamesa-Siemens, mostró su satisfacción con el papel que está desempeñando el presidente de la Junta en este conflicto. «Cuantos más aliados seamos, más capacidad tendremos de convencer a la empresa», afirmó.

Por su parte, Faustino Temprano, que resaltó que el 65% de los empleos de la planta de Gamesas están ocupados por mujeres, indicó que cuando en el seno del Diálogo Social se está elaborando un plan específico de reindustrialización para la comarca de Mirada de Ebro «no podemos permitir este cierre».

tracking