Diario de Valladolid

Rey considera «básico» un MIR de acceso a la profesión educativa

El consejero confía en una «única prueba simultánea de acceso a la universidad» a partir de 2019 / Apuesta por un pacto de Estado para cambiar el sistema de gobierno

-E. M.

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Elsa Ortiz

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Un símil del MIR se plantea, desde el Gobierno central, como solución al sistema educativo. Postura que el Ejecutivo autonómico respalda pues, como aseguró ayer Fernando Rey, establecer este método de selección y formación del profesorado es «básico».

El consejero del ramo reconoció que la propuesta elevada por el ministro Íñigo Méndez de Vigo se trata de una cuestión que se alarga en el tiempo y manifestó su deseo de ponerlo en marcha. «Es verdad que existen varios tipos de MIR educativo, pero son solo matices. Nadie discute, entre los partidos nacionales más importantes, la necesidad de establecer este sistema de acceso a la profesión», sentenció durante la inauguración en la ciudad charra del XIII Congreso de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo.

Docentes que, a juicio del titular autonómico, juegan «un papel muy relevante en la vida del país» porque son «los autores intelectuales de la organización democrática». En este sentido, aseveró que a la ciudadanía «le conviene saber cuáles son las tendencias así como la visión crítica».

Rey recordó, durante la inauguración del evento que reúne a los especialistas de esta materia, la influencia de «un gran maestro como fue Eduardo García Entierra». Junto a él, situó a otros profesores de Derecho Administrativo entre los que hizo hincapié en el actual rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, presente en el acto. «Es uno de los brillantes administrativistas de su generación», matizó el consejero añadiendo que cumple «una función social muy destacada».

El dirigente de la Consejería de Educación se mostró confiando en tener a partir del próximo curso «una única prueba estatal simultánea de acceso a la universidad». El objetivo de esta unificación que «ya está en vías de organizarse» es «evitar que los alumnos de las comunidades más exigentes se vean perjudicados». Por tanto, persigue «garantizar un nivel común con independencia del lugar de residencia en el país porque todos los estudiantes tienen idéntico derecho a la Educación», concretó.

Rey señaló que tanto el Ministerio como las regiones gobernadas por el PP «están por la labor» y aseguró que este asunto ocupará «gran parte» de su comparecencia ante el Senado del próximo 19 de febrero. «Hasta ahora, solo yo he defendido en público esta postura y voy a ser muy persuasivo», matizó.

En cuanto al sistema de gobernanza de las instituciones académicas, Rey urgió un cambio. «Es necesario un pacto de Estado por las universidades y uno de los puntos centrales pasa por la forma de gobierno», sentenció el dirigente de la Consejería de Educación, remarcando la importancia de «avanzar hacia modelos que equilibren la autonomía universitaria y, por tanto, el protagonismo de esta comunidad, pero con estilos más gerenciales».

Rey defendió «objetivos comunes que, más allá de los equipos, unan a toda la comunidad universitaria en una misma dirección». Una situación que a veces «no se da con el actual sistema» que permite, según concretó, que un «equipo rectoral pueda ir por un lado y el de la facultad por otro». Realidad que llevó al titular autonómico a reconocer que el modelo «no es el mejor».

Cuestión entorno a la que existen, como recordó, un amplio abanico de reflexiones entre las que hizo referencia a «los informes y documentos del CRUE». Así, garantizó que la Junta de Castilla y León «está en ello porque es un punto fundamental y urgente» cambiar el modelo de gobernanza.

Con respecto al informe que arroja que la Comunidad cuenta con las aulas menos segregadoras, Rey también señaló que en algunos centros «hay una proporción excesiva de minorías étnicas, sobre todo gitanos e inmigrantes». Por ello, el Gobierno autonómico abordará «próximamente» una normativa que fije «un modelo de lucha contra la segregación». Asimismo, el consejero del ramo apostó por «repensar la estrategia de atención a la diversidad en la educación especial» para garantizar «aun mas que los alumnos con estas necesidades no sigan un itinerario diferente al resto».

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