Diario de Valladolid

El temporal da una ligera tregua

Suben las temperaturas y desciende la cota de nieve / Ávila marca la mínima de todas las capitales, con -9 grados

Senda peatonal abierta en las inmediaciones del campus universitario de Ávila.-ANTONIO GARCÍA

Senda peatonal abierta en las inmediaciones del campus universitario de Ávila.-ANTONIO GARCÍA

Publicado por
ANTONIO GARÍA / ÁVILA
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La meteorología parece no dar tregua a los castellanos y leoneses, que en los próximos días verán cómo las temperaturas suben, a la vez que comprueban cómo la cota de nieve desciende, no sólo este fin de semana, sino también el próximo lunes hasta los 500-800 metros de altitud.

Para hoy sábado está previsto que las temperaturas máximas se mantengan o desciendan ligeramente, mientras que las mínimas experimentarán un considerable ascenso, especialmente en la parte sureste de la Comunidad. En el caso de Ávila, que ayer con 9 grados bajo cero marcó la mínima entre las capitales de provincia españolas, hoy está previsto que la mínima sea de 2 grados bajo cero, aunque la máxima se mantiene en los 4 grados positivos.

Algo parecido sucederá en Soria, cuya máxima descenderá de 7 a 5 grados, pero la mínima se incrementa de los 6 bajo cero del viernes, a uno bajo cero para este sábado. Otro ejemplo es el de Segovia, que conserva los 3 grados de máxima de ayer, peso pasa de menos 6 a menos 2 grados en el caso de las mínimas.

En el resto de las capitales sucede algo similar, pero de forma más moderada, aunque el caso más llamativo, en positivo, es el de Zamora, que el viernes llegó a los 10 grados de máxima y a los 0 de mínima y hoy se situará en parámetros similares, con 9 y un grado bajo cero respectivamente.

Para hoy, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sitúa la cota de nieve entre los 400 y los 800 metros en Castilla y León. Al moderarse las temperaturas, predice heladas débiles generalizadas, aunque serán algo más intensas en las zonas de montaña. Esta circunstancia contribuirá a que la nieve se vaya derritiendo en aquellas provincias en las que aún existe una gran capa blanca como en Ávila.

Para mañana se esperan nevadas en el norte montañoso de la Comunidad por la noche. La cota de nieve asciende hasta los 1.400 y 1.800 metros por el día, descendiendo a los 800 o 1.000 por la noche. Aunque se prevén temperaturas en ascenso, habrá heladas débiles y dispersas.

El lunes la situación empeora, con nieve en el norte en cotas de entre 900 y 1.400 metros, bajando a lo largo del día hasta los 500 y 800. Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente, al igual que las máximas. Habrá heladas generalizadas. El martes la cota de nieve se situará durante toda la jornada entre los 500 y los 1.200 metros y las temperaturas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso. También se generalizarán las heladas.

En Ávila, cinco días después de la segunda gran nevada del año, ayer aún existía gran cantidad de nieve por unas calles en las que los peatones debían caminar mirando hacia arriba, debido a la formación de grandes carámbanos y ‘lenguas’ de nieve en los aleros de los tejados. En determinados lugares, algunas personas optaron por caminar por el centro de la vía.

Por otra parte, la meteorología obligó a cortar el recorrido del desfile de Carnaval, previsto para esta tarde en la capital abulense. Además, se recomienda al público precaución por los carámbanos y las placas de hielo en las aceras.

QUINTO DÍA SIN FERROCARRIL ENTRE LEÓN Y ASTURIAS

El tráfico ferroviario entre Gijón y León continúaba suspendido ayer, tras cinco días así, debido a las condiciones meteorológicas adversas, según información de Renfe consultada por Europa Press. El trayecto hasta León siguió realizando por carretera, gracias a que el temporal remitió y tanto la AP-66 como el Puerto de Pajares permanecen abiertos para vehículos.

La situación en las carreteras de Castilla y León mejoró ayer en relación a los días precedentes debido a la tregua otorgada por la nieve. Aun así, a última hora de la tarde seguían cerradas seis carreteras de la red secundaria en las provincias de Burgos, León y Salamanca, según refleja la web de la Dirección General de Tráfico consultada por Europa Press.

En Burgos no se podía circular por los puertos de Estacas de Trueba y Lunada, la BU-570 y la BU-572, respectivamente. En León, las carreteras intransitables eran la LE-491 en Cabrillanes, y los puertos de Vegarada (LE-321) y Ventana (LE-481). Por último, en Salamanca, estaba restringida la circulación en la DSA-191 en Candelario.

Además, en catorce carreteras de León, Salamanca, ávila, Burgos y Segovia era necesario el uso de cadenas y los vehículos pesados tenían restringida la circulación.

tracking