Diario de Valladolid

Nueva alerta por bajas temperaturas y nieve

La Aemet informa de que la probabilidad de que nieve es muy alta, con mayor incidencia en las provincias de León, Burgos, Palencia y Zamora / La Delegación del Gobierno activa el nivel de preemergencia y Autopistas el dispositivo de seguridad

La nieve permanecía ayer en las calles y los alrededores de la capital abulense.-ICAL

La nieve permanecía ayer en las calles y los alrededores de la capital abulense.-ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Delegación del Gobierno activó esta madruga el nivel de preemergencia del protocolo de nevadas en las provincias de León, Zamora y Palencia. Además, está activado el nivel de alerta ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la red de carreteras del Estado en las nueve provincias, según informó el departamento.

Estas activaciones de alerta y preemergencia en el protocolo se establecen ante la previsión de entrada de un frente por el noroeste durante, que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) clasificó de nivel naranja –en una escala de amarillo, naranja, rojo y negro-, unido a la probable intensidad de tráfico por las concentraciones moteras Pingüinos, en Valladolid, ‘La leyenda continúa’, en Cantalejo (Segovia), y por la llegada del fin de semana.

Según la Aemet, la probabilidad de nevadas es «alta-muy alta» y se espera que las precipitaciones comiencen por el oeste y avancen hacia el este a lo largo de la jornada. La cota de nieve, entre 1.000 y 1.200 metros, descenderá a los 800-1.000 metros a mediodía, con temperaturas máximas sin cambios y mínimas en ligero descenso. Se mantiene la probabilidad alta de heladas débiles, que remitirán ligeramente en la zona centro y serán más fuertes en las zonas de montaña.

Más en concreto, se esperan nevadas de hasta diez centímetros en la Cordillera Cantábrica en León y en el mismo sistema montañoso, de ocho en Palencia y de seis en Burgos, donde el espesor podría ser el mismo en el Sistema Ibérico. En las tres provincias, las precipitaciones podrían alcanzar entre los siete centímetros en la Meseta, incluso a 700 metros de altitud. Se podrían acumular también entre dos y tres centímetros en la comarca leonesa del Bierzo, informa Ical.

En las provincias del sur de la Comunidad la nieve podría alcanzar los siete centímetros en el Sistema Central, tanto en Ávila, Salamanca como Segovia, en localizaciones de entre 800 y 1.000 metros, a los que se suman otros tres centímetros en la Meseta –pero no en Salamanca–. En Soria se esperan nevadas con acumulaciones de hasta cinco centímetros en el Sistema Ibérico y de hasta tres en la Meseta; en Zamora, hasta 12 centímetros en Sanabria; y en Valladolid, dos centímetros por encima de 700 metros.

Por ciudades, Ávila podría acumular hasta cuatro centímetros, Burgos y Soria entre dos y tres, y Valladolid, no más de dos centímetros.

Ya el domingo, la probabilidad de nieve descenderá notablemente, aunque se prevén nevadas débiles, localizadas en la franja este-sureste de la Comunidad. Además, se registran temperaturas sin cambios significativos y heladas débiles generalizadas, con mayor intensidad en el cuadrante noroeste.

Las provincias de Ávila, León, Salamanca y Zamora registraron en la madrugada de ayer cinco de las diez temperaturas más bajas de España, según los datos recogidos por Ical de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La mínima más baja de la región se produjo en el Puerto de San Isidro, en León, donde a las 8.30 de la mañana el mercurio marcaba los 8 grados bajo cero.

En la estación de esquí de La Covatilla, en Salamanca, se registraron -7,3 grados a la misma hora, y en la estación de Robleda-Vcervantes, en Sanabria (Zamora), -7,1 grados a las 8.00 horas. En Cubillas de Rueda (León) se contabilizaron -5,4 grados a las 7 horas, y en Ávila capital -5,3 grados a las 8.30 horas. También a primera hora de la mañana, la nieve mantuvo cortados al tráfico tres tramos de carretera de la red secundaria de las provincias de Burgos, Salamanca y Segovia, al tiempo que obligó a utilizar cadenas en otros cinco puntos de Ávila, León y Salamanca, y exigió circular con precaución en otros 16 tramos.

El Ministerio de Fomento activó ayer el dispositivo para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en Castilla y León durante el temporal de nieve previsto para hoy. Según se resalta en un comunicado, el Ministerio cuenta con 411 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 83.725 toneladas de fundentes.

Autopistas

Autopistas, compañía del Grupo Abertis y concesionaria de diversas vías de pago en la Comunidad, advirtió en un comunicado de que mantiene activo su dispositivo de seguridad vial ante el riesgo de nevadas en las autopistas que gestiona en el centro del país: AP-6 Villalba-Adanero, AP-61 San Rafael-Segovia, AP-51 Villacastín-Ávila y AP-71 León-Astorga.

Según la compañía, «desde principios de semana la autopista AP-6 se encuentra totalmente restablecida tras la excepcional nevada del pasado fin de semana» Durante esta semana se ha estado trabajando intensamente en la limpieza de nieve en los márgenes de la autopista.

En total, el operativo moviliza a más de 200 profesionales y 40 máquinas quitanieves. Se están realizando ya los tratamientos de la calzada con sal y anticongelante con el objetivo de garantizar la seguridad ante situaciones climatológicas adversas.

El dispositivo contempla, entre otras medidas, reforzar el personal en pista y adaptar la señalización en la vía y en las estaciones de peaje de Sanchidrián, Segovia y San Rafael para garantizar la seguridad de los conductores.

tracking