Diario de Valladolid

García Cirac dice que se cumple la ley en los contratos de trabajadores culturales y Podemos cree que son “falsos autónomos”

La consejera de Cultura y Turismo duda de la preocupación de la formación 'morada' por no apoyar una iniciativa de Cs sobre el Estatuto del Artista y el creador

La consejera de Cultura, Josefa García Cirac conversa con Martín Benito (PSOE) en el Pleno de las Cortes.-MIRIAM CHACÓN / ICAL

La consejera de Cultura, Josefa García Cirac conversa con Martín Benito (PSOE) en el Pleno de las Cortes.-MIRIAM CHACÓN / ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, defendió hoy la legalidad de las contrataciones de trabajadores culturales y aseguró que trabajan para mejor las condiciones, después de que el procurador de Podemos Carlos Chávez asegurara que la administración los convierte en “falsos autónomos” ya que a su juicio son trabajadores por cuenta ajena y no propia, pese a que tienen que presentar una factura para poder cobrar por su espectáculo.

En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, García Cirac defendió la legalidad de los contratos, tanto de los trabajadores de su departamento y la Fundación Siglo, como los que colaboran con la administración autonómica. Además, señaló que el compromiso de la Junta es seguir mejorando las condiciones, por lo que explicó que el Grupo Popular votó a favor de una inciativa de Ciudadanos que instaba al Gobierno a aprobar el Estatuto del Artista y el creador.

Por ello, la consejera dudó de la preocupación del procurador de Podemos sobre esta tema, ya que recordó que Podemos se abstuvo a la hora de exigir una medida que mejoraría las condiciones de los artistas a través de la legalidad. Además, censuró que Podemos presentara en las Cortes una pregunta que reproduce una inciativa que el PSOE planteó al Ayuntamiento de Madrid.

Carlos Chávez criticó que la administración obligue a los artistas a darse de alta durante un mes en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social y a pagar los 300 euros por un trabajo “discontinuo” de un día, lo que aseguró reduce sus cachés. Por ello, censuró que se opte por la fórmula del contrato mercantil en lugar de la contratación laboral. Finalmente, planteó a la Junta abrir un espacio para elaborar un decálogo de buenas prácticas en la contratación.

 

 

tracking