Tráfico realizará en torno a 3.000 pruebas diarias de alcohol y otras drogas a conductores en Castilla y León
Desde el 11 al 17 de diciembre los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles
La Dirección General de Tráfico, como viene siendo habitual durante estas fechas, pondrá en marcha una campaña de concienciación sobre el riesgo que supone el consumo de sustancias psicoactivas y la conducción que se traducirá en un total de 3.000 controles diarios en las carreteras de Castilla y León.
Durante una semana, del 11 al 17 de diciembre, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles sobre este factor de riesgo causante de casi un tercio de los accidentes mortales.
Debido a la preocupación que en la Unión Europea se tiene sobre los efectos de estas sustancias psicoactivas en la conducción, esta campaña se desarrolla de forma simultánea en 25 países europeos a través de la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL).
Según Gregorio Serrano, director general de Tráfico, "el objetivo de este tipo de campañas es concienciar a los ciudadanos que no sólo el alcohol es incompatible con la conducción, sino que otras drogas como el cannabis, la cocaína, anfetaminas, opiáceos*son sustancias psicoactivas que tienen efectos, en muchos casos letales, cuando después se conduce".
Además, ha añadido que "la realización de estos controles preventivos en carretera es junto con la educación vial, uno de los instrumentos más eficaces para disuadir al conductor de ponerse al volante si ha consumido cualquier sustancia psicoactiva".
Durante los siete días se establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día, donde se realizarán más de 20.000 pruebas diarias de alcoholemia y drogas a los conductores que circulen por ellas.
En Castilla y León, en el año 2016 más de 8.000 conductores dieron positivo en los controles de alcohol y otras drogas que los agentes de la ATGC realizaron en vías interurbanas. Hay que sumar los controles realizados por las policías municipales.