Diario de Valladolid

Acor invierte 14,5 millones de euros en la azucarera para ser competitivos

La cooperativa, que ha cerrado el ejercicio 16-17 con un resultado de 1,5 millones de euros, proyecta además un parque fotovoltaico o mixto en Olmedo

El presidente de Acor, Carlos Rico, presenta los resultados económicos.-E.M.

El presidente de Acor, Carlos Rico, presenta los resultados económicos.-E.M.

Publicado por
Marisol Calleja

Creado:

Actualizado:

Acor mejora sus cuentas en el ejercicio 2016-17, pese a los condicionantes de una campaña caracterizada por la «escasa» actividad fabril y el elevado reporte de la cooperativa. La sociedad consolida beneficios con unos resultados antes de impuestos de 1,5 millones de euros, y con el objetivo claro de mejorar la competitividad de sus explotaciones agrarias en un escenario ya sin cuotas. El objetivo es llegar en 2020 a las 180.000 toneladas de azúcar en 110 días de campaña.

Así lo subrayó ayer el presidente de la cooperativa, Carlos Rico, en la Asamblea de delegados, donde puso de manifiesto el compromiso adquirido con el socio, que se traduce en la garantía de un precio mínimo equivalente a los 42 euros la tonelada para toda la remolacha contratada. Un escenario «estable» que necesita, según Rico, apoyo por parte de la Junta y del Ministerio de Agricultura «más allá de 2020», para hacer frente a las distorsiones del mercado.

En este marco, la cooperativa prosigue la senda inversora para la mejora de la competitividad en la azucarera. Inversiones en curso relativas al dimensionamiento de las instalaciones y a la optimización del gasto energético con la ayuda de las fuentes alternativas renovables. En este caso, Acor construye un nuevo silo para incrementar la capacidad de almacenamiento disponible en las instalaciones, que representa una inversión de 12,5 millones de euros. De esta forma, la cooperativa podrá almacenar 190.000 toneladas de azúcar y cumplir con sus expectativas.

Además, en breve se van a realizar las pruebas hidráulicas del nuevo digestor para atender el incremento de depuración de aguas. Un proyecto que supone un coste cercano a los dos millones de euros.

Acor quiere optimizar costes, por eso, junto a las inversiones actuales, trabaja, por otra parte, en otras iniciativas como la instalación de un centro turbinado de cogeneración en el secadero de pulpa, y la implementación de un parque de energías renovables en Olmedo. Esta planta de energía solar fotovoltaica o mixta suministraría permanentemente la energía eléctrica necesaria para la azucarera durante los periodos de intercampaña. Y es que, como constatan desde la sociedad, el coste de la energía representa el segundo mayor importe en la producción de azúcar, después del que supone la compra de la materia prima.

El parque de energías renovables, con terrenos detrás de la fábrica, está en estudio en estos momentos y podría ser una realidad, según el presidente de Acor, a lo largo de 2018.

En un año marcado por la sequía y la incertidumbre ante la próxima campaña de regadío, Rico insistió ayer en que la remolacha es dentro de la rotación «uno de los pilares más estables». Es más, dejó claro que «éste debe ser el último cultivo que se deje de sembrar». Lo que sí reconoció es que las posibles restricciones dejarán una superficie «similar» en la próxima campaña a la contratada este año, «en torno a las 10.100 hectáreas».

El presidente señaló, por otra parte, la posibilidad este año de «cambiar» el contrato de colza por girasol ante las pérdidas sufridas.

Un mercado del azúcar cada vez «con más trampas»

Los precios de azúcar en los mercados bajan y las tensiones aumentan. «Cada vez se hacen más trampas», según señala el presidente de Acor, Carlos Rico. Entre los factores que están provocando esta situación, Acor destaca el incremento del 16,4% de la superficie de siembra de remolacha en la UE y unos buenos rendimientos, lo que «aumenta la presión». Además de las «distorsiones provocadas por las «ayudas encubiertas y subvenciones que recibe la caña azucarera en Brasil o Tailandia», países junto a la India que controlan y dominan el mercado mundial, representando más del 40% de la producción mundial de azúcar y por encima del 60% de las exportaciones anuales, según datos de Acor. Rico denunció en este caso que el mercado mundial del azúcar constituye un «sumidero» donde va a parar gran cantidad de azúcar de todos estos grandes exportadores, «sin tener en cuenta los costes reales de producción de esta materia prima». En este escenario, el presidente de Acor insistió en destacar la competitividad de España, «especialmente con el empleo de energías renovables en el riego». Por eso, siguen «animando» al socio a invertir en estas alternativas.

tracking