Diario de Valladolid

Grandes fotos de pequeños gestos

Las tres fotografías galardonadas en la XV edición del concurso internacional ‘Las personas con discapacidad en la vida cotidiana’ hablan «de superación y normalidad»

Óscar Puente y el presidente del Grupo Norte, José Rolando, entre otras autoridades, junto a los galardonados, acompañados de sus imágenes.-ICAL

Óscar Puente y el presidente del Grupo Norte, José Rolando, entre otras autoridades, junto a los galardonados, acompañados de sus imágenes.-ICAL

Publicado por
Alba Camazón

Creado:

Actualizado:

El arte de la fotografía permite relatar una historia a base de ‘clics’. La imagen, que ya no puede sufrir daños como antes con el revelado, deja que uno se fije en los pequeños detalles, en ese matiz que diferencia las fotografías del arte hiperrealista. Es una de las capacidades que tiene la fotografía, reflejar una realidad y contar una historia sin necesidad de fonemas o letras.

En un momento en el que ambos se utilizan sin apenas reflexión, se premian tres fotografías que incitan precisamente a la introspección y que visibilizan las ‘pequeñas’ victorias conseguidas por personas como Mateo, protagonista del segundo premio. «Para él es todo un éxito ese gesto tan cotidiano –tocarse la nariz–. Y lo hace con gran alegría, con inquietud, como cualquier otro niño cuando alcanza alguna de sus metas», explicó el autor del retrato, Chomi Delgado, en la entrega de premios celebrada ayer.

Esta es la principal motivación del XV concurso internacional de fotografía ‘Las personas con discapacidad en la vida cotidiana’ organizado por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca y la Fundación Grupo Norte: mostrar valores realistas y positivos de la discapacidad.

Las casi 840 imágenes que han participado en el certamen reflejan el día a día de todas las personas que superan su discapacidad y disfrutan de la vida. Sin embargo, las tres instantáneas premiadas tenían algo diferente. Quizá la importancia del detalle en el trazo del dibujo, la complicidad de una sonrisa o una perspectiva diferente. Las tres muestran revelan la felicidad que se esconde detrás de gestos cotidianos como pintar, tocarse la nariz o dibujar con los dedos.

«Son fotografías que proponen enfoques que promueven indicadores sociales relativos a la verdadera integración, pero también hablan de superación y normalidad», explicó la presidenta de Fundación Grupo Norte, Almudena Fontecha.

Precisamente la fotografía de una actividad tan normal como la pintura fue la ganadora del certamen. Su autor, Francisco Javier Domínguez, quería reflejar que el arte «es algo más profundo, que requiere alma y corazón»

Después de la entrega de premios, se presentó un libro de recopila las mejores fotografías del certamen desde su creación, en 2003. Los trabajos premiados viajaran junto al resto de la exposición ‘Las personas con discapacidad en la vida cotidiana’, que está recorriendo diferentes ciudades españolas.

tracking