Diario de Valladolid

La Diputación de Zamora y la Junta eliminarán 63 escombreras

Suárez-Quiñones destaca el compromiso de acabar con las 2.263 que existen en la región

El consejero de Medio Ambiente y la presidenta de la Diputación de Zamora, tras la firma del convenio.-ICAL

El consejero de Medio Ambiente y la presidenta de la Diputación de Zamora, tras la firma del convenio.-ICAL

Publicado por
EL MUNDO / ZAMORA
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora firmaron ayer un acuerdo para eliminar las 63 escombreras ilegales repartidas por toda la provincia, dentro de un entramado de 2.263 identificadas en toda la Comunidad y que la Administración regional se comprometió a erradicar durante esta legislatura.

Me comprometí a que Castilla y León tuviera cero escombreras y quedara libre de estos depósitos ilegales», afirmó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

La Junta pondrá 9,2 millones y las diputaciones, una cantidad similar, repartidas de forma desigual, dependiendo de las circunatancias de cada provincia.

Suárez-Quiñones consideró a las diputaciones socias «muy útiles, apegadas al terreno y que lo conocen, para que esos municipios de menos de 20.000 habitantes tengan la mejor calidad de vida», y expresó su agradecimiento a la presidenta de la institución provincial zamorana, Mayte Martín, porque, «en todos los proyectos que acomete, la Junta encuentra siempre eco en ese socio leal que es la Diputación», informa Ical.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente contratará los trabajos para «dejar cada zona como corresponde», aunque Suárez-Quiñones recordó que, si esos depósitos ilegales están en esos lugares es «porque los ciudados necesitaban un lugar adecuado donde poner los escombros», por lo que era necesario «establecer un sistema alternativo de recogida» ya que, «sino, ese depósito irregular volvería a nacer porque la necesidad está ahí».

En este contexto, el consejero apostó por «ponerse al lado de los ayuntamientos en lugar de buscar la vía del expediente», porque «muchos municipios no son conscientes» de la persona en concreto que «haya podido dejar» los residuos. «La vía es la ayuda, el compromiso, y eso hacemos con este convenio», concluyó.

tracking