Diario de Valladolid

El campo atrae a los jóvenes

Casi 1.500 jóvenes, un 27% más, solicitan las ayudas para incorporarse al campo / La cifra de aquellos que deciden invertir en planes para modernizar su explotación sube un 54%

Un joven trabaja en las tareas de arado del campo.-ENRIQUE CARRASCAL

Un joven trabaja en las tareas de arado del campo.-ENRIQUE CARRASCAL

Publicado por
MARINA CASERO / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Buenas noticias para Castilla y León y su sector más potente, el agrario. El número de jóvenes que accedió al campo se incrementó un 27% respecto a 2016. Este año, un total de 1.494 jóvenes solicitaron ayudas a la consejería de Agricultura y Ganadería, frente a los 1.175 que lo hicieron el pasado año. Además, se registraron 634 peticiones para planes de mejora, no ligados a jóvenes.

Durante este año, la consejería recibió 965 solicitudes para la instalación de los jóvenes en las actividades agrícolas y ganaderas, frente a 825 que se registraron en el año 2016. Desde la Junta mantuvieron que esto «muestra el dinamismo del sector».

También crece de forma notable el número de adolescentes que solicitan planes de mejora para sus explotaciones, en concreto, un 54%. En la convocatoria de 2017 un total de 538 personas pidieron estas ayudas, frente a las 350 que lo hicieron durante el año 2016.

En cuanto al presupuesto que destina la Junta de Castilla y León a este paquete de subvenciones, este año se contó con 70 millones de euros. Por otro lado, para favorecer el relevo generacional en el campo, la ayuda se incrementó hasta 10.000 euros por persona.

Para los siguientes casos, es decir, todos los jóvenes que se instalen en explotaciones de un agricultor o ganadero que se jubila y los que se incorporen en una explotación prioritaria. Los beneficiarios de ambas circunstancias podrán recibir un anticipo del 50% de la ayuda, comprobado el plan empresarial al inicio, y el resto, hasta el importe total concedido, se efectuará tras la evaluación de la implementación del mismo. Y en el caso de planes promovidos por varios jóvenes, podrán acceder a una ayuda completa cada uno de ellos.

Y por primera vez este año, el método de convocatoria varió. La consejería lo hizo de forma separada; una prueba fue exclusiva para la modernización de las explotaciones que están en activo y otra para los jóvenes que se instalan por primera vez, que incluye la ayuda de acceso y la de los planes de mejora.

Otra de las novedades que incluyó la presente convocatoria para acceder a las ayudas fue un nuevo criterio de selección de los beneficiarios. Así, se otorgará diez puntos más a las explotaciones que acojan jóvenes para que puedan realizar prácticas como complemento a su formación. Además, el plazo para presentar las solicitudes se alargó, del 30 de septiembre al 25 de octubre. Y las peticiones pudieron ejecutarse de manera telemática, esto agiliza el proceso de resolución de las mismas.

Respecto a las ayudas destinadas a apoyar el acceso de los jóvenes al sector agrícola y ganadero, podrán beneficiarse los menores de 41 años, tanto de titularidad única como compartida (cónyuges), cotitularidad (padre e hijo) o fórmulas asociativas como cooperativas o sociedades mercantiles, entre otras.

Las ayudas al primer acceso, que pueden alcanzar hasta los 70.000 euros sin ser necesario justificar los primeros 20.000, la consejería considera como prioritarios los planes empresariales promovidos por mujeres y la pertenencia del joven a una Entidad Asociativa Agroalimentaria Prioritaria de carácter regional.

Los jóvenes pueden recibir hasta 81.000 euros, el doble que en el periodo anterior, incluyendo los pagos directos de la Política Agrícola Común (PAC) a los que también acceden los jóvenes. También priman las peticiones de titularidad compartida, las que incluyan aspectos innovadores y la agricultura ecológica.

Las ayudas a la modernización de las explotaciones, no ligadas al sector juvenil, permite a los agricultores y ganaderos que puedan acometer proyectos de inversión para adquirir maquinaria nueva, para instalar un riego sostenible o para construir naves agrícolas y alojamientos ganaderos.

En este caso, las ayudas ascienden al 20% de las inversiones realizadas, pudiendo llegar al 60% en el caso de los jóvenes que se instalen en la actividad agraria o se hayan instalado en los cinco años anteriores a la solicitud de la ayuda; un 10% si pertenece a una Entidad Asociativa Agroalimentaria Prioritaria de carácter regional.

Por provincias

León, Zamora y Valladolid, por este orden, son las provincias que más solicitudes registraron este año con 228, 219 y 204, respectivamente. En el lado opuesto está Soria, que solo anota 79.

El mayor número de solicitudes para la modernización de las explotaciones, no vinculadas al sector juvenil, se lo lleva Palencia y Valladolid con 109 y 100. Y la provincia de Salamanca es la que menos peticiones aglutina con 41.

tracking