Diario de Valladolid

El operativo invernal cuenta con 1.400 personas y 139 quitanieves

La Junta destaca la vocación de cordinación para garantizar la actuación más rápida y eficaz y el consejero de Fomento resalta la cooperación ciudadana

El vicepresidente, José Antonio de Santiago-Juárez, junto al consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones.-ICAL

El vicepresidente, José Antonio de Santiago-Juárez, junto al consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones.-ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El dispositivo de prevención y actuación integral diseñado por la Junta de Castilla y León entre el 1 de noviembre y el 30 de abril de 2018 ante cualquier contingencia derivada de fenómenos meteorológicos invernales contará con 1.400 profesionales y 139 máquinas quitanieves. Además, habrá 128 almacenes y silos de fundentes propios y las dotaciones del Estado, las diputaciones y los ayuntamientos.

También formarán parte de este operativo los agentes medioambientales y personal de carreteras distribuidos por todas las provincias y el personal del 1-1-2. Hay que sumar los 2.327 voluntarios de las 97 asociaciones y agrupaciones de Protección Civil de Castilla y León, sin olvidar el helicóptero de Protección Ciudadana, el Grupo de Rescate y Salvamento y la Unidad de Apoyo Logístico y Emergencias.

El vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presidieron ayer en Valladolid una reunión de la Comisión de Coordinación Territorial para tratar con los delegados territoriales el plan de vialidad invernal, que está marcado por la clara vocación de colaboración y coordinación interadministrativa para «reducir el tiempo de atención y respuesta, garantizando una actuación eficaz ante cualquier incidente», informa Ical. Suárez-Quiñones subrayó que la campaña de riesgos invernales 2017-2018 está sustentada sobre cuatro pilares: la información, la colaboración ciudadana, la planificación y la actuación coordinada del operativo ante las situaciones de riesgo asociadas a los fenómenos meteorológicos adversos, en particular, a las nevadas.

El consejero destacó el «papel esencial» de la colaboración ciudadana, siendo fundamental la concienciación de la población en la necesidad de seguir los consejos y recomendaciones de autoprotección que se emiten ante las posibles situaciones de alerta.

tracking