Diario de Valladolid

Iniciativas con conciencia

Bankia destina más de un millón de euros a proyectos sociales en Castilla y León en el primer semestre / Apoya programas de Cáritas, Cruz Roja y de la Fundación Caja de Ávila destinados a los colectivos más vulnerables

Escuela de formación de Cruz Roja Juventud en Castilla y León en la localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte.-ICAL

Escuela de formación de Cruz Roja Juventud en Castilla y León en la localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte.-ICAL

Publicado por
L. V. / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Son los mecenas de proyectos que cambian el destino de los colectivos más vulnerables de la sociedad. Aportan esperanza y cada paso toca el suelo. Buscan el talento en terrenos complicados; tejen redes contra la soledad y el aislamiento; construyen puentes para las personas con necesidades especiales; inyectan dosis de optimismo... En definitiva, sacan adelante proyectos con la ayuda y el dinero de muchos, mientras favorecen la integración de los que menos tienen y más ayuda necesitan.

Muchas empresas ponen su granito de arena para devolver a la normalidad a las personas que por diferentes circunstancias se encuentran en un limbo que no quieren: paro, violencia machista, pobreza, exclusión social, discriminación, enfermedad, entre otras. Todo se puede combatir y si es en grupo, mejor que mejor. Picos y palas solidarios para desplegar y llegar a la cima. Una cima donde saborear las mieles del éxito comunitario. Bankia se encuentra dentro de este grupo de compañías que apuestan por mirar más allá de sus rendimientos y dedicar parte de sus ganancias a los demás.

En el primer semestre del año ha destinado más de un millón de euros a iniciativas y patrocinios en Castilla y León. Esta cifra, con la que la entidad apoya a 76 ONG de la Comunidad, supone un 13% del total de inversión que ha dedicado Bankia a estos fines en toda España en los seis primeros meses de 2017. Las líneas de actuación se centran en programas de apoyo a personas con discapacidad, fomento del ansiado empleo, así como planes de desarrollo local y rural. En este punto, hay que recordar que Castilla y León es la región más grande de España y la más despoblada, con todos los problemas que un proceso así provoca.

Lola Peñas, directora corporativa de la Territorial de Bankia en Castilla y León, sostiene que «en Bankia queremos estar al lado de quienes impulsan proyectos sociales concretos, cercanos y muy necesarios que ayudan a mejorar el día a día de los castellanos y leoneses». Por ello, han desarrollado programas de empleo con el apoyo de Cruz Roja por más de 68.000 euros con la meta de ayudar a mejorar la empleabilidad de personas mayores de 45 años a través de cursos de formación y orientación, así como acuerdos con empresas para la realización de prácticas.

Y no sólo eso, también ha destinado otros 85.500 euros a iniciativas de Cáritas. Entre ellas, destaca el proyecto ‘Ávila en Autónomo’, dotado de un presupuesto de 30.500 euros, que ayuda a los emprendedores en paro a poner en marcha su idea, así como el proyecto ‘Formamos profesionales’ en León, con un presupuesto de 30.000 euros que formará a jóvenes en situación de desempleo en técnicas de recuperación forestal. En los seis primeros meses del año también ha dedicado alrededor de 48.000 euros a desarrollar programas de integración laboral en personas con discapacidad con asociaciones como Aspace Ávila, Down Ávila, Faema, Centro Santa Teresa en Ávila o Aspaym en Valladolid.

Entre los proyectos impulsados para fomentar el desarrollo del entorno rural y local, Bankia ha suscrito un convenio con la Fundación Caja de Ávila, por valor de 150.000 euros, que permite financiar una convocatoria de ayudas sociales, una edición de microproyectos, así como una convocatoria de cesión de espacios. En total, se apoyan a más de 40 organizaciones sin ánimo de lucro junto con la Fundación.

De forma adicional, con el programa ‘Red Solidaria’, la entidad financiera colabora con 100.000 euros al desarrollo de iniciativas de atención a personas vulnerables de 18 ONG que son seleccionadas por los empleados y cuya aportación depende del cumplimiento de sus objetivos de negocio comprometidos para el conjunto del año.

La colaboración de Bankia también se refleja en los patrocinios. Entre los proyectos de apoyo al desarrollo económico de Castilla y León destaca, un año más, la mano que tiende la entidad, en colaboración con la Fundación Caja de Ávila, a la colonia infantil Venero Claro de la que han disfrutado más de 350 niños en la localidad abulense de Navaluenga. Un campamento destinado a pequeños de entre 8 y 12 años, en el que, además de contar con una hora y media diaria de inglés en la naturaleza con monitores especializados, también hay actividades deportivas como tiro con arco, hockey, natación, kárate, béisbol, fútbol, baloncesto, voleibol, fútbol sala y deportes mixtos; y actividades medioambientales, entre las que se encuentran taller de pan, reciclaje, árboles frutales y granja escuela.

Por otro lado, Bankia ha firmado un acuerdo de colaboración con la Cámara de Comercio de Ávila para realizar el premio al emprendedor abulense del año, así como la celebración de varias jornadas informativas con empresarios de la provincia y para cambiar la denominación del Vivero Industrial de Empresas, que ha pasado a llamarse Vivero de Empresas Bankia.

Dentro de esta parcela, la entidad financiera ha suscrito un acuerdo de colaboración con la Federación Empresarial Segoviana (FES), por el que Bankia patrocinó la decimonovena edición de la gala de entrega de los premios FES al Empresario del Año y patrocinará seis jornadas empresariales. El broche a los patrocinios lo pone el convenio con el Ayuntamiento de Segovia, que ha permitido cambiar la imagen de la plaza Fernán González del barrio de San Millán en la ciudad del acueducto gracias a Boa Mistura, un grupo multidisciplinar de artistas urbanos con raíces en el grafiti nacido a finales de 2001 en Madrid, asociaciones vecinales, autoridades, vecinos y voluntarios de la entidad financiera.

tracking