Diario de Valladolid

La CALRE asume la despoblación y el envejecimiento como retos estratégicos de Europa

La presidenta de las Cortes presenta en la Asamblea de los parlamentos regionales las conclusiones del Grupo de Trabajo europeo que coordina

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, asiste a la Asamblea Plenaria de la CALRE en Sevilla-ICAL

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, asiste a la Asamblea Plenaria de la CALRE en Sevilla-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Los parlamentos regionales de Europa acordaron este jueves, en su asamblea anual que se celebra en Sevilla, una declaración institucional en la que, a propuesta de las Cortes de Castilla y León, se fija como reto estratégico de Europa afrontar la despoblación y el envejecimiento de la población. Durante el encuentro, la presidenta del parlamento de la Comunidad, Silvia Clemente, expuso las conclusiones del Grupo de Trabajo que coordina sobre despoblación y envejecimiento en Europa.

El Parlamento de Andalucía acoge, este jueves y viernes, la Asamblea plenaria de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la Unión Europea (CALRE), en el que participan 33 delegaciones procedentes de Alemania, Austria, Bélgica, España, Italia, y Portugal y en el que se analizaron los desafíos que tiene el proyecto común europeo y sus posibles soluciones.

En la reunión, se acordó una Declaración Institucional de las Asambleas Legislativas de Europa, en la que se considera necesario dar respuesta de forma conjunta, desde todos los niveles institucionales, a los retos decisivos y estratégicos que determinarán el devenir del proyecto común europeo, según informaron fuentes de las Cortes de Castilla y León. Así, a propuesta del Parlamento de la Comunidad, situaron la despoblación y el envejecimiento como uno de esos retos y para afrontarlo y propone aprovechar los recursos endógenos de las regiones.

Atender los movimientos migratorios y la crisis de refugiados, el fomento del empleo, el crecimiento económico, la innovación, la lucha contra el terrorismo y la despoblación y el envejecimiento figuran entre los retos marcados por la CALRE en el encuentro de Sevilla.

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, explicó las actividades que ha desarrollado el Grupo de Trabajo que coordina sobre la despoblación y el envejecimiento de la población en la Unión Europea, que está formado por 16 parlamentos regionales de España, Bélgica, Alemania, Portugal e Italia.

Su objetivo es que la Unión Europea establezca una estrategia global que integre las consideraciones demográficas en todos los ámbitos políticos y tenga reflejo directo en la configuración del futuro marco financiero posterior a 2020. El Grupo de Trabajo, como reseñó Clemente, ha realizado un diagnóstico de la situación desde el punto de vista de la despoblación y el envejecimiento de los distintos territorios, a través de los datos aportados por las asambleas que constituyen el grupo de trabajo.

Del diagnóstico realizado destaca que la población de estas regiones se concentra mayoritariamente en las áreas urbanas contando con una mayor proporción de mujeres en el núcleo urbano y con una mayor proporción de hombres en el medio rural y por lo tanto la masculinización del medio rural, como detalló la presidenta.

Según los mismos datos, diferenciando entre áreas urbanas y rurales se destaca, como recordó Clemente, que un 70 por ciento de la población dependiente (con edad superior a 65 años) reside en la actualidad en áreas rurales.

Conclusiones

Fruto de la celebración de tres seminarios, encuentros y reuniones con representantes de la Comisión Europea, se desprenden entre sus conclusiones, expuestas por la presidenta, que las políticas de despoblación que ponga en marcha la Unión Europea deberían atender en primer lugar a la población de los territorios, creando oportunidades de empleo, especialmente para los jóvenes y aprovechar los nuevos mercados emergentes dirigidos a cubrir las necesidades de una población más envejecida, la conocida como la “Sylver Economy”.

Así, trasladó que es fundamental fomentar el emprendimiento empresarial en sectores estratégicos regionales que pueden generar empleo para asentar población en el medio rural, el agrario y la industria agroalimentaria, sector forestal, cultura y el turismo.

Por otro lado, la conectividad digital se presenta como la gran oportunidad para incrementar el desarrollo regional por lo que se apuesta por invertir en banda ancha en todos los territorios para evitar la creación de brechas interregionales. La innovación se debe aplicar, como destacó la presidenta, a sectores de desarrollo sostenible como la Biomasa y las energías renovables.

La presidenta aseguró que es preciso superar la barrera que presenta la conexión a la banda ancha de internet en el medio rural y favorecer la cooperación de todos los sectores para la creación de áreas funcionales territoriales como piezas clave para promover el desarrollo de un territorio equilibrado y sostenible que haga frente al reto de la despoblación y el envejecimiento.

Finalmente, expuso las diversas iniciativas europeas para apoyar los objetivos y hacer frente al reto demográfico, como el Desarrollo Urbano Sostenible, en el marco de la política de cohesión, que contará con una partida específica de fondos, 15.000 millones de euros, el establecimiento de un Índice De Envejecimiento Activo para analizar las políticas sociales e implicar a los Estados miembros o la adopción del Pacto Europeo para el Cambio Demográfico.

La Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la Unión Europea (CALRE) continúa este viernes en Sevilla con la elección del nuevo presidente de la CALRE y de los Grupos de Trabajo que estarán activos a lo largo del próximo año. El Grupo de Trabajo sobre despoblación y envejecimiento de la población que coordina la presidenta de las Cortes de Castilla y León continuará su actividad el próximo año.

Además, este viernes se entregarán los II Premios “Estrellas de Europa”, que tienen como objetivo poner de manifiesto las mejores prácticas e iniciativas adoptadas por las Asambleas Regionales Europeas miembros de la Conferencia, que estén mejorando un aspecto o sector de la vida económica, cultural y social de sus territorios y comunidades.

tracking