Diario de Valladolid

Detenido un temporero en situación irregular en Campo de Cuéllar (Segovia) por un delito de un delito de usurpación de Estado Civil

En la misma operación, la Guardia Civil detuvo a otras dos personas en Vitoria por duplicar altas en la Seguridad Social con un mismo documento

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil de Segovia detuvo a tres personas, una de ellas, un temporero senegalés de 27 años, en la localidad segoviana de Campo de Cuéllar, por un delito de usurpación del estado civil. A las otras dos personas, también de nacionalidad senegalesa y detenidas en Vitoria, se les acusa de haber facilitado a su compatriota, un Número de Identidad de Extranjero duplicado, y de cometer un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

La investigación comenzó, a finales de septiembre, en un operativo policial en la comarca segoviana del Carracillo, para el control de trabajadores temporeros. En el transcurso de una de las inspecciones en explotaciones agrícolas dedicadas a la recogida de lechugas y patatas, se localizó a una persona que trató de identificarse con un Número de Identidad de Extranjero (NIE) que no se correspondía con su verdadera identidad, a pesar de que el hombre de la fotografía del documento, mostraba una cierta similitud con el trabajador.

El temporero fue trasladado a dependencias policiales donde se descubrió que el NIE que había facilitado, estaba dado de alta en el régimen de la Seguridad Social duplicadamente, en dos empresas, una de Vitoria y otra de Segovia. El trabajador fue identificado como un ciudadano senegalés, de 27 años, que se encontraba en situación irregular en España, y detenido como presunto autor de un delito de usurpación de Estado Civil. Además, se inició el correspondiente expediente para determinar su expulsión de territorio nacional.

La investigación culminó, esta semana, con la detención en Vitoria de dos ciudadanos senegaleses, de 40 y 28 años respectivamente, como presuntos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y como cooperadores necesarios para el delito de Usurpación de Estado Civil. Son los que, presuntamente, facilitaron el NIE, al trabajador detenido en Segovia. Los empresarios vinculados a las actividades agrícolas le dieron de alta, sin percatarse de que estaban contratando a una persona que no correspondía con la del documento.

Las explotaciones agrícolas en las que estuvo trabajando el detenido están localizadas en Huesca y en Segovia, donde desde mayo de 2017, se estarían produciendo las duplicidades de alta en el régimen de la Seguridad Social.

Según los investigadores, los empresarios del campo o empleadores o empresarios del campo, sin saberlo, estarían contratando a una persona que realmente no es la que dice ser con los consiguientes perjuicios que se les podrían generar, por ejemplo, en caso de un accidente laboral, por lo que les recomienda que se aseguren antes de dar de alta en el régimen de la Seguridad Social a un trabajador.

Las investigaciones recayeron en agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil de la Comandancia de Segovia quienes han puesto a los dos detenidos en Vitoria a disposición del Juzgado de Instrucción nº 4 de esa capital y al detenido en Campo de Cuéllar a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Cuéllar.

tracking