Diario de Valladolid

Los libreros consideran «un poco exageradas» las subvenciones de la Junta al programa Releo

Los editores de la Comunidad afirman que «el libro tiene futuro si se fomenta la lectura desde la escuela»

Imagen de la presentación del I Encuentro de Bibliosfera.-ICAL

Imagen de la presentación del I Encuentro de Bibliosfera.-ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La presidenta del Gremio de Libreros de Castilla y León, Pilar Canales, calificó ayer de «indiscriminadas y un poco exageradas» las subvenciones de la Junta a los programas Releo y consideró que «hay que hacer un estudio» de la situación. «Hay que ver las necesidades de las personas que no pueden pagarse los libros y que puedan tener acceso directo y gratuito en los colegios. Hay que hacer un estudio. No se puede decir toma este dinero y gástalo como quieras», insistió. «Me parece bien el programa Releo para quien no tiene posibilidades pero hay que saber lo que necesita cada colegio. Dan una cantidad de dinero a los directores y dicen que ya no hay Releo este año pero con lo que le dieron el año pasado, tienen para este y el que viene», indicó.

Canales hizo hincapié en que «han tenido que cerrar pequeñas librerías», especialmente las que venden libros de texto, que «se mantienen todo el año gracias a esas ventas iniciales» durante el curso. «En cualquier caso, en Castilla y León se han abierto muchas librerías interesantes con categorías específicas», destacó.

Canales hizo estas declaraciones antes de participar en la primera edición de ‘Bibliosfera’, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo dentro del Plan de Fomento de la Lectura 2016-2020 y que reúne en el Museo Etnográfico de Castilla y León, en la capital zamorana, a libreros y editores de toda la Comunidad autónoma.

«Lo peor que podemos hacer es contagiar al ciudadano de un pesimismo que no hay. A veces, parece que hasta las librerías va la gente a darnos el pésame cuando, por ejemplo, el Día del Libro en Barcelona se vendieron 1.200.000 ejemplares en papel y la Feria de Madrid ha sido también un éxito», detalló. «El panorama no es tan negro pero los medios de comunicación transmiten la sensación de que el libro electrónico ha desbancado al papel y no es cierto. El librero es muy especializado, hasta el punto de que hay gente que vuelve al papel», concluyó.

Por su parte, el presidente del Gremio de Editores de Castilla y León, Ricardo de Luis, aseguró que el libro «tiene futuro», siempre que «se fomente la lectura desde los niveles más iniciales, en la escuela y con iniciativas públicas».

tracking