Diario de Valladolid

La comisión olvida pedir sueldos y dietas de los altos cargos de las cajas

En los cientos de documentos solicitados tampoco figuran los informes de los grupos que las absorbieron ni las participadas

-EL MUNDO

-EL MUNDO

Publicado por
J. Luis F. del Corral

Creado:

Actualizado:

El presidente de la comisión de investigación de las cajas de ahorro de Castilla y León, Manuel Mitadiel, ha pedido a través de la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, numerosos documentos relacionados con la fusión y absorción de las entidades financieras de la Comunidad, así como la «vulneración» de los derechos de los consumidores.

Mitadiel pretende que la Presidencia de las Cortes se dirija al Congreso de los Diputados y a la Consejería de la Economía y reclamen informes relativos a las subcomisión de Reestructuración Bancaria y a la comisión de Economía de la Cámara baja, y cientos de documentos a las cajas, al Banco de España, alFrob, a la CNMV y a la propia Junta.

Pese a que algunas peticiones están repetidas, la comisión de investigación ha olvidado solicitar documentación relevante para llegar al fondo de la desaparición y quiebra de las seis cajas de la Comunidad: Caja España, Caja Duero, Caja Burgos, Caja de Ávila, Cajacírculo y Caja Segovia.

En concreto, no piden los sueldos, dietas u otras retribuciones de los presidentes, directores generales, directivos de máximo nivel, miembros de los órganos de gobierno (consejo, comisión de control y demás comisiones). Tampoco, los regalos o salarios en especie que llegaron a recibir y que fueron costeados por las entidades. Ni siquiera las indemnizaciones millonarias que recibieron políticos, sindicalistas y empleados.

El anexo y las dos cartas remitidas a la presidenta de las Cortes por Mitadiel, que lleva fecha del 11 de septiembre, nada dice de los informes previos de los grupos que absorbieron a las entidades de la Comunidad: Caja Madrid, CaixaBank, Ibercaja y Unicaja.

Tampoco reclaman los informes de las empresas participadas por las seis cajas, ahora convertidas en bancos, que fueron también una fuente de ingresos para los consejeros. Ni siquiera, solicitan los informes internos, gastos, dietas y sueldos de las desaparecidas obras sociales.

La documentación solicitada, a la que ha tenido acceso EL MUNDO, evita reclamar documentos relevantes al Banco Central Europeo, a la Comisión Europea y a otras instituciones que avalaron la integración con condiciones exigentes.

La comisión de investigación ha pedido las actas de las reuniones de los consejos de administración de las seis entidades entre 2005 y 2011, así como los informes que justificaron los procesos de integración.

El documento remitido a la presidenta de las Cortes también reclama las actas de las comisiones de control y pide a la Junta los informes de sus representantes en este órgano de gobierno, que asistían a las reuniones con voz pero sin derecho a voto.

Los procuradores de los grupos en la comisión aspiran a conocer todas las comunicaciones entre la Junta y el Banco de España, así como los informes del Frob sobre las entidades. También pretenden conocer el estado financiero de las cajas, los informes de solvencia y los de riesgos. En la documentación solicitada también figuran los expedientes sobre las participaciones preferentes que acusaron estragos en miles de clientes de la Comunidad.

tracking