Diario de Valladolid

SEQUÍA EN CASTILLA Y LEÓN

‘Refuerzos’ contra la sequía

La lluvia también se ha tomado en verano sus meses de vacaciones. Las escasas precipitaciones han desencadenado una sequía que ha afectado de manera notable a la escasez de agua potable, un mal acentuado por el aumento de población en los pueblos en la época estival y problemas de potabilización.

Dos ciudadanos rellenan garrafas con agua procedente de uno de los caminiones cisterna con los que abastecen las diputaciones.-ICAL

Dos ciudadanos rellenan garrafas con agua procedente de uno de los caminiones cisterna con los que abastecen las diputaciones.-ICAL

Publicado por
Guillermo Sanz

Creado:

Actualizado:

La lluvia se ha tomado vacaciones este verano. Las escasas (casi inexistentes) precipitaciones que han caído en los meses centrales del año han obligado a decenas de municipios de Castilla y León a recurrir a los servicios de abastecimiento de agua potable de las diputaciones provinciales para sobrevivir al verano. Los camiones cisterna han vivido unos meses ajetreados en Castilla y León, donde las nueve provincias han tenido que recurrir a sus reservas de agua potable para garantizar el suministro en todos los rincones.

La situación se ha visto aún más agravada con incendios, como el de La Cabrera, en León, y el de Navatalgoro, en Ávila, que han obligado a desviar recursos hídricos hasta los diferentes municipios afectados por las llamas. Sin embargo, las llamas no han sido el único motivo que ha propiciado la llamada a los refuerzos. La escasez de captación, la contaminación del agua o incluso el incremento de la población en la época estival han sido algunos de los motivos que han puesto el agua a emprender viaje por las carreteras de Castilla y León.

ÁVILA

En Ávila, la Diputación provincial ha abastecido con cisternas a nueve poblaciones (1.400 habitantes) y ha suministrado con agua embotellada a otros diecinueve municipios (3.100 personas), lo que suma un total de 4.500 personas, si bien esta población se incrementa notablemente en verano.

En el primero de los casos, la institución provincial suministra por problemas de escasez 100 litros por habitante y día entre los meses de julio y septiembre a las localidades que lo solicitan y teniendo en cuenta el censo. Se trata de Riofrío, Casasola, Narrillos del Álamo, El Mirón, Pascualcobo, La Horcajada, Navarredondilla, Oco y Gallegos de Altamiros. De todos ellos, el municipio con más población es La Horcajada, con más de 500 habitantes.

En el segundo caso, la corporación provincial suministra dos litros por habitante de agua embotellada a aquellos municipios que tienen problemas endémicos por presencia de nitratos o arsénico en los acuíferos. Se encuentran actualmente en esta situación Bercial de Zapardiel, Bernuy de Zapardiel, Blascomillán, Blascosancho, El Bohodón, Cabezas de Alambre, Cisla, Rasueros, Hoyorredondo, Maello, Muñosancho, Pedro Rodríguez, Salobral, San Vicente de Arévalo, Sinlabajos, Tolbaños, Velayos, Villanueva de Gómez y Villar de Corneja.

Además, la Diputación de Ávila tuvo que abastecer el pasado 31 de agosto a la población de Navatalgordo con cisternas tras verse afectado su suministro por el incendio que tuvo lugar en Hoyocasero y Navalosa. La institución provincial dispuso cuatro cisternas con 26.000 litros de agua cada una para la población. Un abastecimiento obligado por la turbiedad del agua.

BURGOS

La responsable del Servicio de Fomento de la Diputación, Montserrat Aparicio, explica que hasta finales de agosto habían sido 45 las localidades que habían solicitado el servicio de cisternas. Recuerda que la Diputación tiene un convenio con tres empresas por el que ponen a su disposición tres camiones cisterna (con cabida para 16.000 litros cada una), que trabajan por la zona norte y sur, así como una cuarta de refuerzo con una capacidad de 11.000 litros.

La situación en la provincia de Burgos no está siendo tan grave como en otros puntos de la comunidad, ya que los pantanos del Arlanzón están en un nivel parecido al del año pasado y embalsan más agua que en otros puntos de Castilla y León. Tampoco la situación en el campo es tan alarmante, según los sindicatos agrarios en las principales zonas del cereal como son La Bureba y el Alfoz de Burgos, aunque sí existe una gran preocupación, especialmente por los cultivos de regadío.

Por tanto desde la Diputación se reitera su invitación a los vecinos de los pueblos a controlar el gasto, recordando que muchos ayuntamientos han llevado a cabo en estos años arreglos y mejoras en sus sistemas de bombeo, depuradoras y canalizaciones de agua, «conscientes de que esa parte sí es cosa suya como ayuntamiento, con el fin de asegurar este servicio esencial a sus vecinos». Y es que, como recuerda, años atrás las fugas y el mal estado de estos equipos eran a menudo los motivos más frecuentes de que los pueblos se quedaran sin agua. «Y sin embargo, excepto en varios casos contados, esta vez la principal causa está siendo la sequía».

LEÓN

Más de un millón de litros de agua ha suministrado la Diputación de León en lo que va de año. A finales de agosto habían sido 14 los municipios que han tenido que recurrir a los ‘refuerzos hídricos’. En la gran mayoría de ocasiones ha sido una llamada motivada por la sequía de los manantiales que abastecen a los diferentes municipios.

La Serna, Foncebadón (tanto por el nulo caudal del manantial como por una avería), Valtuille de Arriba, Santa Catalina de Somoza, Llamera, Ranedo de Curueño, La Vega de Gordón, Castro de Cepeda, Castrillo de Valduerna y Villalibre han sido los municipios afectados. Además Crémenes ha recibido un suministro de 4.320 litros de agua embotellada.

La situación en la provincia de León se ha encrudecido más aún este año por los incendios, sobre todo el acontecido en La Cabrera, el cual devastó cientos de hectáreas y empujó a la Diputación de León a suministrar 13.680 litros de agua envasada, con el objetivo de paliar el efecto de las cenizas sobre el agua potable.

PALENCIA

La Diputación de Palencia ha abastecido con más de dos millones de litros de agua a un millar de personas repartidas en 16 poblaciones de la provincia (un número ligeramente superior al del año pasado, cuando se atendió a 13 localidades), una cantidad que se ha visto incrementada las últimas fechas. Para ello, la institución provincial ha lanzado a la carretera a sus camiones cisterna en más de un centenar de ocasiones con el fin de atender de manera urgente e inmediata a todas las peticiones recibidas.

La Mancomunidad del Valle del Pisuerga ha sido la que más cantidad de agua ha recibido para abastecer a las poblaciones de Vado (643.500 litros), Vallespinoso de Cervera (379.500), Rededo de Zalima (49.500) y Mudá (132.000 litros). En esa misma zona, la junta vecinal de Verdeña ha recibido 66.000 litros

Junto a la Mancomunidad de Valle delPisuerga, los refuerzos han tendio que llegar también con intesidad a Albalá de la Vega (520.000 litros) y San Llorente del Páramo (619.000 litros). La falta de caudal ocasionada por la sequía y aumentada por el incremento de la población en la época estival han sido los motivos que han justificado esta necesidad de abastecer con agua.

SALAMANCA

Un total de 17 municipios salmantinos han tenido que recurrir a un abastecimiento extra de agua a través de la circulación de camiones cisterna durante los meses de junio, julio y agosto. La contaminación por arsénico, el incremento ocasional del consumo, las averías y la escasez de captación han sido los motores que han puesto a viajar por carretera un flujo de agua potable de la Diputación de Salamanca, que ha tenido que abastecer con 2.825.000 litros de agua a los diferentes municipios.

La escasez en captación ha sido un problema mayúsculo en la localidad de Trabanca, destino de 1.367.000 litros de los casi tres que ha repartido la Diputación de Salamanca. La aparición de arsénico ha afectado, por ejemplo, a Paradinas de Abajo, La Orbada o Quejigal. Mientras que el incremento del consumo por las ‘visitas veraniegas’ ha reclamado la atención de los caminones cisterna en Sorihuela, Olemedo de Camaces,Monforte de laSierra, Villanueva del Conde o Mogarraz (esta, con 306.000 litros abastecidos).

SEGOVIA

«En la provincia de Segovia los problemas de suministro de agua no vienen determinados por la falta de agua sino por la calidad de la misma», señalan desde la Diputación Provincial. En lo que va de verano llevan facturados cerca de 4.000 euros en agua embotellada para ayudar a las poblaciones de Paradinas, Balisa y Ochando, los tres núcleos dependientes de Santa María la Real de Nieva. Lo mismo sucede en la localidad de Valtiendas, cuyos doscientos habitantes se vieron afectados al superar el nivel de nitratos permitido en las analíticas.

Según el responsable provincial del área, Basilio Del Olmo Alonso, los problemas en los tres núcleos dependientes de Santa María la Real de Nieva, así como en Ventosilla y Tejadilla y la localidad segoviana de Juarros de Voltoya, afectada por la turbiedad del agua, se solucionarán antes de que termine el presente año con los proyectos para infraestructuras de Tratamiento de agua potable. Las próximas plantas de tratamiento que se construirán son las de Paradinas. También está prevista la ampliación de la planta de Balisa, que ha resultado insuficiente.

SORIA

Los camiones cisterna de la Diputación Provincial de Soria han repartido un total de 1.313.500 litros de agua en lo que va de año. La sequía y el aumento de la población estival se ha notado especialmente en el mes de agosto, en el que se han disparado las necesidades de agua potable en el medio rural soriano. Del total de los litros repartidos para abastecimiento, las dos terceras partes (más de 800.000) se han facilitado en los 20 primeros días de agosto. En lo que va de año, las cisternas han atendido el suministro en una veintena de localidades en los 37 viajes que han realizado.

Hasta finales del mes de julio las peticiones de los pueblos estuvieron motivadas fundamentalmente por averías o problemas puntuales de calidad del agua. En agosto se ha disparado las necesidades por la falta de agua en los depósitos. La sequía ha mermado la disponibilidad de agua en las captaciones habituales de algunos pueblos que, unido al aumento de población, ha provocado escasez. Eso es lo que ha pasado en Salduero, que multiplica por 15 su población y ha necesitado 151.000 litros en agosto. La situación se ha agravado en la comarca de Tierras Altas y las necesidades se han incrementado en el mes de agosto en Oncala, La Cuesta y Villar de Maya, entre otros pueblos.

Después de los problemas de este verano, la Diputación espera que se incrementen las peticiones de los ayuntamientos para costear obras para mejorar la captaciones de agua y evitar los problemas otros años.

VALLADOLID

Los camiones cisterna apenas han acumulado kilómetros por las carreteras de la provincia de Valladolid. Únicamente la localidad de la Santa Espina ha recibido la visita de cuatro caminones, lo que traducido en términos hídricos significa 100.000 litros de agua. La sequía y los bajos niveles de los pozos se han sumado al aumento de la población en la época estival, un cúmulo de circunstancias que han obligado a realizar una intervención de refuerzo; una más que el año pasado en la que los camiones cisterna no se movieron del garaje.

ZAMORA

La sequía se está dejando notar también en la provincia de Zamora. Según los datos facilitados por la Diputación Provincial, actualmente ha abastecido con camiones cisterna a cuatro localidades: Brandilanes, Cunquilla de Vidriales, Cobreros y Castro de Alcañices. «Son localidades pequeñas que en verano llegan a quintuplicar la población y los acuíferos, más este año, no son capaces de dar agua suficiente», explica Manuel Martín, diputado de Medio Ambiente. El agua llega a los depósitos en cisternas para el transporte de agua potable de 19.000 litros.

También se han incrementado las poblaciones en las que se han detectado problemas de contaminación «muchas veces porque la planta potabilizadora no da abasto». Localidades como Valdefinjas y algunos anejos de Fonfría están recibiendo agua embotellada. Está solución se ha aplicado en pueblos con poca población. En los más grandes se les ha facilitado una planta portátil de ósmosis inversa conectada a la red pública de abastecimiento en la que los vecinos recogen agua como si fuera una fuente, un servicio con el que cuentan ocho pueblos zamoranos.

INFORMACIÓN DESARROLLADA POR. Antonio García, Merche Martínez, Teresa Sanz, Nuria Fernández y J.L. Cabrero.

tracking