Diario de Valladolid

PP y PSOE confrontarán en las Cortes planes para reindustrializar Garoña

Herrera reitera al Gobierno tras el cierre de la central que «con la energía no se juega»

La presidenta delas Cortes, Silvia Clemente, con los vicepresidentes Ramiro Ruiz y Ana Sánchez.-ICAL

La presidenta delas Cortes, Silvia Clemente, con los vicepresidentes Ramiro Ruiz y Ana Sánchez.-ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los grupos Popular y Socialista volverán a confrontar en el primer pleno de las Cortes de este periodo, previsto para los días 5 y 6 de septiembre, sobre el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) y las alternativas socioeconómicas para la comarca de la Bureba, Merindades y Miranda de Ebro.

En el segundo día del plenario, se debatirán y votarán sendas proposiciones no de ley de populares y socialistas en las que el único punto de coincidencia es la petición de que se elabore un plan de reindustrialización para la comarca que compense la pérdida de actividad y de empleo.

Después de la Junta de Portavoces celebrada ayer para fijar el orden del día de la sesión, el socialista Luis Tudanca reiteró que el cierre de la planta era una «muerte anunciada», que el PP utilizó como «rehén para rascar unos votos» en la zona. El popular Ángel Ibañez replicó con una acusación: «El PSOE ha sido como los malos pistoleros, primero dispara y después pregunta».

En esa línea, incidió en que el Gobierno socialista realizó «un disparo» en el año 2009, cuando anunció su cierre para 2013, sin hacer nada. «La muerte anunciada de Garoña tiene un asesino claro, que es el PSOE», aseveró el popular, mientras que el socialista criticó que la Junta haya «engañado» a los vecinos de la zona porque sabían que se iba a cerrar.

El pasado 1 de agosto el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, comunicó la decisión del Gobierno de denegar la renovación de la autorización de explotación de Garoña y por tanto su cierre, que la Junta y el Grupo Popular respetan, pero no comparten, como reiteró hoy de nuevo Ángel Ibañez.

En su propuesta de resolución, el Grupo Popular, conocida por Ical, solicita al Gobierno de España la elaboración inmediata de un plan de reindustrialización para la comarca que compense la pérdida de actividad y de empleo. En el texto del Grupo Socialista, también se reclama un plan de desarrollo y dinamización socioeconómica para el entorno de la central.

Pero es la única coincidencia entre ambos textos, que el viceportavoz popular, a preguntas posteriores, manifestó que no «huyen» de un acuerdo en el debate en el pleno, pero añadió que tienen que analizar la propuesta del Grupo Socialista, más amplía que la suya, con un decálogo de medidas. Por su parte, los socialistas, que también incluyen la participación de la Junta y de la Diputación de Burgos en el plan de dinamización, piden que se elaborar un programa territorial de fomento industrial específico para la comarca, que el Gobierno de España recupere el anterior «Plan Reindus» y que se actúe con la máxima diligencia en el estudio y dotación de soluciones de reinserción laboral a los trabajadores.

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, JuanVicente Herrera, recordó al Gobierno que «conla energía no se juega».Respecto a la decisión adoptada por el Ejecutivo central de prorrogar la vida útil de Garoña incidió en que fue un«error». Al mismo tiempo, señaló que sin la contribución de la energía nuclear y la térmica, donde hizo una especial mención a la planta leonesa de Compostilla, «con un carbón nacional que además tiene unos precios competitivos, no se hubiera podido encontrar el suministro de energía que se ha necesitado durante los primeros meses siete u ocho meses del año». Su ausencia, añadió «hubiera sido una calamidad, desastre para los usos familiares, profesionales e industriales».

En el caso de energía apeló a la prudencia, a la vez que mostró su deseo de que «las razones, muy complejas, que sobrevolaron el cierre de Garoña, para nada a la normalidad del mantenimiento de la actividad de las centrales térmicas, especialmente hablo de Compostilla, y de aquellas empresas que les suministran la materia prima».

tracking