Diario de Valladolid

El comercio exige volver a las rebajas tradicionales ante el fiasco de ventas

Los empresarios apuestan por recuperar una fecha fija para la campaña ante las bajas cifras

Imagen de un comercio de Valladolid con carteles que anuncian las rebajas estivales.-J.M. LOSTAU

Imagen de un comercio de Valladolid con carteles que anuncian las rebajas estivales.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Elsa Ortiz

Creado:

Actualizado:

Cargados de optimismo. Así se enfrentaban los comerciantes vallisoletanos a las rebajas de verano. Finalizada la campaña estival es momento de hacer balance y, a pesar de la prudencia de las previsiones, las expectativas marcadas a principios del pasado mes de julio no se han cumplido.

Desde el sector confiaban en lograr un incremento del 2% de las ventas con respecto a las alcanzadas en el pasado ejercicio; sin embargo, las cifras se mantienen similares con respecto a la temporada anterior.

Además de por el fiasco en las ventas, esta campaña estival queda marcada por un debate sobre el modelo actual de rebajas. Desde el año 2012, estas carecen de periodos oficialmente establecidos siendo fijados según los criterios de cada vendedor. Y el pequeño comercio de la ciudad del Pisuerga considera que esta falta de normativa hace que pierdan su sentido.

Para la Agrupación Vallisoletana de Comercio (Avadeco), el incremento de las promociones junto con la permisión de un inicio escalonado sin fecha fija de las rebajas «solo las perjudica. Lo ideal sería limitar el periodo a dos meses, del 1 de julio al 31 de agosto», explica su secretario general, Luis del Hoyo.

Según los datos recogidos por esta agrupación, el 60% de los empresarios se muestran insatisfechos con resultado de la temporada de rebajas de verano, donde la ropa y el calzado continúan siendo los sectores con mayor gancho comercial. «El índice de insatisfacción es muy elevado. Un 90% de los comerciantes exige una vuelta a la normativa tradicional puesto que el permitir que los establecimientos adelanten la fecha de inicio de las rebajas ha producido un efecto rebote», remarca Del Hoyo.

La Federación de Comercio y Servicios de Valladolid, más conocida como Fecosva, se une a la crítica de la necesidad de volver a regular las rebajas. «Se lo pedimos continuamente a las administraciones. La esencia de las rebajas es liquidar artículos por fin de temporada. No tiene sentido que haya descuentos bajo el mismo concepto a principios o a mediados de temporada», considera su vicepresidente, Jesús Herreras.

Desde el comercio vallisoletano apuntan que la situación de las ventas ya no se puede relacionar con la crisis pero «sí con la modificación de los hábitos de consumo y de los formatos habituales de compra».

Otro punto en el que Avadeco y Fecosva coinciden es en su posicionamiento en contra de las aperturas dominicales al considerar que «con trabajar 10 festivos sería más que suficiente».

Existe, sin embargo, una percepción general distinta desde los grandes grupos. Pues El Corte Inglés cierra hoy una campaña «positiva, manteniendo el crecimiento de las ventas con respecto al año pasado», según sus fuentes.

Aunque las rebajas no están limitadas, se mantienen fieles a su «historia comercial» empezando el 1 de julio y terminando el 31 de agosto.

Además de positiva, la campaña de El Corte Inglés también ha sido «agresiva. Hemos arrancado con descuentos del 50% y estamos finalizando con rebajas de hasta el 70%», matizan.

ÁVILA

En Ávila, la temporada de rebajas de verano ha resultado «peor» que la del año pasado, según el presidente de la Asociación Abulense de Empresarios de Comercio, Andrés Sánchez, que al ser preguntado a qué achaca esta caída apunta «a que la recuperación es mentira».

Sánchez considera que en algunos sectores y en algunos lugares, esta recuperación puede ser real, pero en el comercio no. El presidente de la asociación de Ávila indica que desde el inicio de la crisis, la caída global puede rondar el 25%.

BURGOS

El periodo estival de rebajas se cierra este año «sin un repunte significativo en las ventas», como expresa el gerente de la Asociación de Comerciantes de la Zona G de Burgos, Borja García, quien añade que la normalización de las ofertas y promociones a lo largo de todo el año «debilitan las ventas durante los periodos programados de rebajas».

Ante la leve mejoría a la que apuntaba el comercio, las expectativas positivas de los vendedores de la zona no se han cumplido y las ventas continúan en la linea del pasado año.

Frente al estancamiento de la actividad las diversas zonas comerciales de la ciudad desarrollan distintas campañas para incentivar y dinamizar el mercado.

LEÓN

El comercio tradicional leonés continua, más o menos, en la misma línea de la temporada anterior, con una época de rebajas bastante irregular, cargada de altibajos.

León es una de las provincias que reclama una vuelta a la regularización. «Ahora mismo estamos en una jungla totalmente ingobernable. No podemos competir con los grandes almacenes que utilizan campañas encubiertas», explica Alfredo Martínez, responsable de la Cámara de Comercio leonesa.

PALENCIA

El comercio palentino cierra la campaña de rebajas estivales con unas ventas similares a las del año pasado, en el que ya se registró un ligero repunte con respecto a veranos anteriores. Y es que, a pesar de «los altibajos» registrados en los periodos de rebajas, que siguen siendo muy irregulares, y de que las expectativas de los comerciantes siempre son más altas, las cifras de ventas durante las rebajas de verano han sido «positivas», señala la presidenta del Centro Comercial Palencia Abierta, María José López.

La portavoz asegura que, aunque despacio, el pequeño comercio está recuperando el ritmo y la confianza del consumidor que, poco a poco vuelve a apostar por la «buena relación calidad precio».

SALAMANCA

Las cifras de ventas del comercio salmantino también se mantienen similares a las registradas el año pasado. «Como tal, la campaña de rebajas oficialmente ya no existe. Desde Salamanca, al igual que en el ámbito nacional, abogamos por que se vuelva a implantar un período limitado», explica el presidente de la Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio (Aesco), Benjamín Crespo, haciendo hincapié en que las rebajas «sobre todo su comienzo, eran un momento importante para el comercio, pues permitía remontar».

SEGOVIA

Las rebajas de verano no han sido en Segovia como la Asociación de Comerciantes Segovianos (ACS) había previsto.

Se esperaba un crecimiento de entre el 3 y el 3,5% pero la campaña estival ha registrado cifras iguales al año anterior. «Se vende a goteo; las rebajas se alargan todo el verano, pero las ventas no son significativas», señala el presidente regional de los Comerciantes, Manuel Muñoz.

A su juicio, en los primeros quince días de la campaña de rebajas, que se inició oficialmente el 1 de julio, sí se notaron las ventas. «El resto del verano depende de la situación de las tiendas y de su producto que puede reportar más o menos beneficios, pero la tónica general es que las rebajas no han sido muy buenas», subraya.

SORIA

Flojas. De esta manera resume el presidente de la Federación de Empresarios de Comercio de Soria, Alberto Gil Ropero, el periodo de rebajas, sin suponer una excepción el mes de agosto, cuando mayor es la afluencia de turistas y de sorianos en la diáspora en la provincia.

Ropero explica que el periodo de rebajas comenzó mal porque en los últimos días de junio, coincidiendo con las fiestas de Soria, hizo frío y posteriormente la temporada tampoco siguió con buen pie. El representante de los comercios sorianos apuntó a las ventas por Internet como el principal enemigo de los comercios tradicionales.

VALLADOLID

A la hora de hacer una valoración, los comerciantes de Valladolid hablan de una «temporada difícil» donde no se han llegado a cumplir las expectativas fijadas en su inicio.

Desde el sector confiaban en lograr un incremento del 2% de las ventas con respecto a las alcanzadas en el pasado ejercicio; sin embargo, las cifras se mantienen similares con respecto a la temporada anterior.

El pequeño comercio de la ciudad del Pisuerga considera que las rebajas han perdido su sentido desde que no cuentan con periodos oficialmente establecidos. Por ello, reclama la vuelta de una regularización.

Para la Agrupación Vallisoletana de Comercio (Avadeco), «lo ideal sería limitar el periodo a dos meses, del 1 de julio al 31 de agosto», explica su secretario general, Luis del Hoyo.

La Federación de Comercio y Servicios de Valladolid, más conocida como Fecosva, se une a la crítica de la necesidad de limitar el periodo. «Pedimos continuamente a las administraciones que vuelvan a regular las rebajas. Su esencia es liquidar artículos por fin de temporada. No tiene sentido que haya descuentos bajo el mismo concepto a principios o a mediados de temporada», considera su vicepresidente, Jesús Herreras.

ZAMORA

Las rebajas en la provincia de Zamora se han desarrollado igual que el año pasado, según el secretario de la Asociación Zamorana de Empresarios de Comercio, Ángel Hernández.

Aunque reconoce que el sector tenía esperanzas, lo cierto es que «tanto en volumen como en intensidad de ventas no se ha percibido ningún crecimiento». La primera y la segunda semana de rebajas, añade, fueron las que registraron mayor actividad y luego las ventas «fueron decayendo» hasta situarse en volúmenes normales.

Para los comerciantes zamoranos la liberalización de las rebajas las ha «desvirtuado» y ha eliminado «la sensación de estar en un periodo especial», lo que ha supuesto un elemento negativo para el pequeño comercio.

tracking