Diario de Valladolid

Castilla y León apunta la necesidad de reforzar la educación para el desarrollo y la ciudadanía global

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, interviene en la 5ª Conferencia sobre la Cooperación Descentralizada.-ICAL

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, interviene en la 5ª Conferencia sobre la Cooperación Descentralizada.-ICAL

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El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, expuso hoy en Bruselas la necesidad de reforzar las acciones en materia de educación para el desarrollo y la ciudadanía global y puso de manifiesto que las labores de sensibilización y concienciación social son tan importantes como las que se ejecutan sobre el terreno.

Herrero defendió que la cooperación descentralizada puede desarrollar un papel importante por su mayor cercanía a la ciudadanía, así como por las propias competencias que como comunidades autónomas les corresponden en el ámbito de la educación.

El responsable del Ejecutivo autonómico puso sobre la mesa estas reflexiones durante la 5ª Conferencia sobre la Cooperación Descentralizada, celebrada hoy en el Comité de las Regiones en Bruselas. Durante su intervención, dio cuenta puntual de las iniciativas de Castilla y León en materia de Educación sobre el Desarrollo. 

Así, José Manuel Herrero expuso las recientes iniciativas de la Junta sobre el Desarrollo y la cooperación y la toma de consciencia de las nuevas generaciones ante desafíos como la erradicación de la pobreza. Herrera puso sobre la mesa el III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo 2017-2020 aprobado recientemente por el Gobierno regional, que trata de abordar la cooperación internacional y defiende el destacado papel de la Educación para la Ciudadanía Global. 

Herrero comentó que con ese proyecto, “se apuesta de forma decidida para reforzar la educación en el desarrollo”. “Es muy participativo ya que cuenta con las entidades locales y las ONG”, añadió. “Se trata de concienciar a la sociedad y contar con la sociedad”, aseveró.

Red de centros

El secretario general expuso el modelo de Educación para el Desarrollo de Castilla y León del que resaltó el programa de la red de centros escolares por la cooperación. Un proyecto en que los colegios de la Comunidad están comprometidos en común con el desarrollo humano sostenible, a través de trabajos. En la actualidad, forman parte de esta Red de Educación para el Desarrollo, 107 centros.

En este sentido, Herrero valoró “muy positivamente” el trabajo y la motivación del profesorado. “La labor de sensibilización y promoción de la solidaridad y corresponsabilidad se logra de manera especial a través de los centros”. “Se trata de que los ciudadanos del mañana tengan herramientas para poder formarles y tener una cuestión critica para luchar contra la pobreza”, argumentó.

Herrero también ensalzó la recepción que tuvo en la comunidad el proyecto, ya que facilitó el intercambio de experiencias y enriqueció el debate, permitiendo a alumnos de centros rurales y pequeños participar e intercambiar ideas con alumnos de otros colegios y ciudades distintas.

Este programa se complementa con otras acciones de sensibilización dirigidas a la sociedad en general como la colaboración con la Coordinadora de las ONG de Castilla y León, así como la promoción del voluntariado como un elemento de transformación social. 

La cita organizada hoy se organiza desde hace cinco años por el Comité de las Regiones y la Comisión Europea. Un foro de diálogo entre regiones y ciudades acerca de la cooperación al desarrollo, que reúne a más de 600 representantes de autoridades regionales y locales de la Unión Europea, África, Caribe, Pacífico y América Latina. Este encuentro tiene como eje central de análisis y reflexión la nueva Agenda 2030 por el Desarrollo y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

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