Berkeley comienza a recibir maquinaria para la construcción de la mina de uranio de Retortillo
La división española de la compañía minera australiana Berkeley recibió la máquina trituradora primaria con la que podrá comenzar a construir las instalaciones de trituración y cribado de la mina de uranio a cielo abierto que tiene previsto poner en marcha en la localidad salmantina de Retortillo.
La máquina trituradora es la primera pieza del equipamiento que integrará la mina de uranio salmantina. El circuito triturador se utiliza para procesar el material extraído desde la mina y convertirlo en fragmentos más pequeños para ser procesados posteriormente en la planta. La capacidad de la trituradora es de 400 toneladas por hora y su peso es de 41,5 toneladas, informó Berkeley Minera España.
La adquisición de la máquina trituradora supone para Berkeley pasar de la fase de explotación y desarrollo inicial a la fase de construcción, lo que, según la compañía, permitirá seguir realizando contrataciones para pasar de las 70 personas empleadas actualmente a las 150 que se pretenden tener contratadas cuando se comience la construcción de las instalaciones de trituración y cribado.
El proyecto, que se está desarrollando en colaboración con empresas de ingeniería como OHL y Ferrovial, permitirá, según la división española de la minera australiana, crear "más de 2.500 empleos directos e indirectos como resultado de la inversión de la compañía en el área".
Para el consejero delegado de la compañía, Paul Atherley, la llegada de la máquina trituradora "marca el inicio de la construcción formal y el aumento de la contratación de personal que realizará la empresa, preferentemente contratando a personas del área local". Atherley recordó que Berkeley lleva "más de 75 millones de euros" invertidos en la zona y que se invertirán "otros 250 millones de euros en los próximos años".