Diario de Valladolid

Castilla y León recibirá 18M€ para el desarrollo rural y el campo que generarán 111M€ en el sector

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, asiste al Consejo Consultivo de Política Agrícola para asuntos comunitarios y a la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.-ICAL

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, asiste al Consejo Consultivo de Política Agrícola para asuntos comunitarios y a la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.-ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Castilla y León recibirá 18 millones de euros para programas de Desarrollo Rural y el campo que movilizarán 111 millones, lo que la convierte en la segunda autonomía con un mayor volumen de recursos asignados (14,7%) de los 123,2, que distribuyó la Conferencia Sectorial, que celebraron hoy el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y las comunidades autónomas.

Asimismo, unos 15,2 millones se dedicarán a las diferentes medidas del Programa de Desarrollo Rural y el resto, unos tres, de financiación directa. Según explicó la consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, estos fondos generarán 111 millones de euros en el sector agrícola y ganadero de la Comunidad.

En ese sentido, la correcta ejecución de los programas y el incremento de la actividad en la Comunidad son los dos motivos que señalaron fuentes de la Consejería para explicar que haya crecido también la cuantía que recibe Castilla y León en este reparto de fondos. La financiación se destinará a programas de apoyo a la incorporación de jóvenes, a la modernización de las explotaciones, al control de la actividad ganadera o al fomento del consumo de productos lácteos en el ámbito escolar.

En este sentido, la consejera de Agricultura y Ganadería recordó que Castilla y León ha mantenido los programas de desarrollo rural y que en lo que va de ejercicio se han destinado hasta 300 millones de euros, "generados gracias a la financiación compartida de fondos europeos, del Gobierno central y de la Junta de Castilla y León".  

La Sectorial de Agricultura acordó, además, la distribución de 13,1 millones de euros para competitividad y calidad de la sanidad agraria, de los cuales más de 1,8 millones llegarán a Castilla y León. Así, de los 7,9 millones que el Ministerio dedicará a programas de vigilancia, control y erradicación de enfermedades animales, la Comunidad recibirá más de 1,6 millones, lo que supone un 5,5 por ciento más que el año pasado, situándose así como la segunda autonomías que más recibe.

De los 5,2 millones de euros que el Ministerio repartirá para la prevención y lucha contra las plagas, Castilla y León contará con casi 200.000 euros para continuar ejecutando los programas sanitarios agrícolas que se incluyen en el Plan Regional de Controles Oficiales de Sanidad Vegetal para 2017, para detectar e identificar cualquier organismo nocivo.

Otras ayudas

La Comunidad recibió, además, un tercer montante económico de más de 836.000 euros para competitividad y calidad de la producción y los mercados, a través de ayudas para mejorar variedades vegetales, razas autóctonas, controles lecheros y fomentar la apicultura.

Así, a la mejora de la calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción, esto es, para programas de ensayos de calidad o evaluación agronómica, entre otros, van destinados 99.840 euros; y otros 115.906 euros a ordenación y fomento de la mejora ganadera y la conservación de la biodiversidad, que tienen como destino siete agrupaciones.

El Mapama otorgó a la Comunidad otros 308.125 euros para el control del rendimiento lechero por parte de la Unión de Asociaciones Ganaderas para el Control Lechero de Castilla y León (UAGCYL), compuesta por once agrupaciones de bovino de leche, ovino y caprino. Su función principal es el control lechero oficial, que consiste en la valoración genética de los sementales de razas lecheras a partir de la información de las lactaciones de sus hijas, lo que permite conocer en qué medida un macho concreto transmite a sus hijas mayor capacidad de producción de leche, mejor calidad de la misma o mejor morfología.

Además, para el fomento de la apicultura, Castilla y León recibe 412.612 euros, casi un 3% más que el año pasado, fondos que tienen como objetivo aumentar y consolidar la profesionalización y modernización del sector, el mantenimiento e incremento de la calidad y facilitar que los valores añadidos de la actividad se mantengan en la Comunidad, lo que se materializa en ayudas para la mejora de la producción y comercialización de la miel.

También en la Sectorial de Agricultura se decidió el reparto de casi 700.000 euros para actuaciones relacionadas con el Programa de Fruta Escolar, destinado a la adquisición y distribución de frutas y hortalizas en las escuelas. De esta cuantía, Castilla y León recibirá 56.000 euros, lo que supone un 29 por ciento más que el año pasado.

Informe anual de la calidad alimentaria

Durante la Conferencia Sectorial, el Mapama presentó los resultados del Programa de Inspecciones para el Control de la Calidad Alimentaria de 2016, a través del cual se llevaron a cabo 5.810 análisis, de los cuales 502 correspondieron a Castilla y León. En 2017, en España se van a realizar un total de 5.302 inspecciones en materias transformadas y no transformadas, de las cuales 470 se llevarán a cabo en la Comunidad, siendo, de esta manera, la segunda región en número de controles asignados.

Europa

Por otra parte, también se celebró una reunión del Consejo Consultivo para abordar los temas que se tratarán en el próximo Consejo de Ministros que se celebrará en Bruselas los días 17 y 18 de julio y en el que Castilla y León se estrenará como representante del resto de comunidades autónomas. En él se hablará de asuntos "importantes" como las medidas a adoptar para combatir la sequía.

Sobre este punto, el secretario de Estado de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, explicó que Portugal y España presentarán algunas propuestas de forma conjunta. Por su parte, Milagros Marcos destacó que se pedirá que se pueda anticipar como mínimo hasta el 75 por ciento de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) a mediados de octubre, y no el 50 por ciento como está autorizado ahora mismo.

También exigirán que si se abre la comercialización con los países del cono sur, se exijan a los ganaderos los mismos requisitos productivos. "Si se abren líneas de comercialización tenemos que jugar todos con las mismas cartas para competir en condiciones de igualdad" aseguró la consejera.

No en vano, Carlos Cabanas explicó que España ha pedido que el comisario informe de la posición de la institución europea sobre la futura financiación de la PAC. En este punto, el secretario de Estado se mostró "preocupado" e insistió en la necesidad de que siga estando financiada al 100 por 100 por la Unión Europea (UE).  

tracking