Diario de Valladolid

Fomento relanza 44 kilómetros del tercer carril de la A-62 por 217 M€

Los tramos afectados son Cigales-Simancas, Simancas-Tordesillas y Venta de Baños-Dueñas

La Autovía de Castilla en una de sus congestiones en el último mes de abril.-J.C. CASTILLO

La Autovía de Castilla en una de sus congestiones en el último mes de abril.-J.C. CASTILLO

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AURORA RECIO / VALLADOLID
Valladolid

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Una reivindicación histórica que ya ve la luz al final del túnel. El Ministerio de Fomento adjudicó y formalizó la redacción de proyectos y estudios de mejora de capacidad y funcionalidad de varios tramos de la Autovía de Castilla (A-62) en las provincias de Palencia y Valladolid, para lo que ha adjudicado 217 millones de euros, con los que se construirá un tercer carril que, entre todos los tramos, suma 44 kilómetros.

Según explicaron fuentes ministeriales, con estas actuaciones se pretende desarrollar las actuaciones necesarias para aumentar la capacidad y mejorar la funcionalidad de la Autovía de Castilla entre estos dos puntos.

La A-62 entre Venta de Baños y Tordesillas es una autovía de las denominadas «autovías de primera generación» construida mediante el aprovechamiento y duplicación de una carretera convencional preexistente.

Las obras, que cuentan con un presupuesto conjunto de 217 millones de euros, contemplan el estudio informativo de mejora de capacidad y funcionalidad en el tramo Venta de Baños-Dueñas, desde el punto kilométrico 86 al 97,5, que incluye la construcción de una variante de trazado en el entorno de Dueñas, operación que contará con un presupuesto provisional –a la espera del estudio informativo– de 43 millones de euros.

Asimismo, en la provincia de Valladolid también está previsto mejorar la capacidad y funcionalidad en el tramo Cigales-Simancas desde el kilómetro 118,1 al 140,5 mediante la construcción de un tercer carril. En este caso, el presupuesto de las obras se estima en 126,8 millones de euros. Por otro lado, a continuación de este tramo se prevé proyecto de mejora de capacidad y funcionalidad en el tramo Simancas-Tordesillas desde el kilómetro 140,5 al 151, en este caso, el presupuesto de las obras a definir por el proyecto se estima en 47,2 millones de euros.

Este tercer carril no es novedad, ya que se lleva demandando desde hace diez años. Además, fue una de las grandes sorpresas de los presupuestos para 2016 elaborados por el equipo de Gobierno que preside Mariano Rajoy, en los que se anunció una inversión de 1,6 millones de euros para «mejorar la capacidad y funcionalidad» de la A-62, es decir, el tercer carril entre Venta de Baños y Cigales, que además podría ser extensible hasta Tordesillas. Una partida que se creía que iba a servir para avanzar los estudios pertinentes que trazar este tercer carril en la autovía.

Dicho proyecto ya rondaba desde el año 2008 por los despachos de Fomento, hasta que ahora es ‘casi’ ya una realidad.

OTRAS DEMANDAS

A pesar de esta larga espera, otra de las grandes demandas en materia de autovías es lo que concierne a la ‘olvidada’ autovía entre León y Valladolid. Esta carretera parece que no estuvo entre las prioridades del Gobierno central a la vista de los Presupuestos Generales del Estado presentados el pasado mes de abril, ya que en los mismos se destinaron poco más de 3,7 millones de euros a una obra de la que aún quedan por completar cerca de 113 kilómetros, veinte de los cuales atraviesan el yacimiento arqueológico de Lancia y obligan a levantar un viaducto para salvar la ciudad romana.

Asimismo, si la inversión en la autovía entre León y Valladolid durante este ejercicio es ínfima, no son más halagüeñas las previsiones para los próximos dos años, que serán de apenas unos millones.

De este modo, el tercer carril en la Autovía de Castilla comienza a sentirse como una realidad, aunque para los más excépticos no lo será hasta que no se comiencen las obras que pongan de relieve la luz al final del túnel para esta esperada construcción.

EMPRESARIOS DE VALLADOLID Y PALENCIA EXIGEN DESDE EL 2006 EL NUEVO CARRIL

La ampliación de la Autovía de Castilla en ese tramo es una reivindicación que los empresarios vallisoletanos y palentinos ya pusieron sobre el tapete en 2006; incluso los senadores del PP palentino llegaron a llevar el asunto a Madrid. Todos se basaban en el volumen de tráfico que tenía esta vía.

Las estadísticas son claras, ya que de media pasan por estos kilómetros de autovía 33.000 vehículos al día, y en algunos puntos se llega hasta los 41.500, además, las congestiones que se han dado en los últimos meses ponen de relieve la necesidad de la construcción de este tercer carril que agilizará el tráfico en la autovía.

Una «gran» densidad de tráfico que es la que ha llevado a los técnicos de Fomento a plantearse construir ese tercer carril, en cada sentido, como ya confirmó el entonces subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo.

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