Diario de Valladolid

Rey: «Apoyaremos la vaquería aunque nos echen del PSOE»

PSOE, PP y Ciudadanos respaldan una moción del Ayuntamiento de Soria en apoyo a la explotación de Noviercas / IU rechaza la iniciativa y Sorianos se ausenta de la votación

nstante en el que García (IU) entrega la contramoción al alcalde en presencia de Rey.-VALENTÍN GUISANDE

nstante en el que García (IU) entrega la contramoción al alcalde en presencia de Rey.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
JOSÉ SOSA
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El proyecto de la vaquería de Noviercas ocupó buena parte del Pleno del mes de marzo del Ayuntamiento de Soria. El grupo socialista presentó una moción en respaldo de la iniciativa ganadera que contó con el apoyo del PP y Ciudadanos, el voto en contra de IU y la ausencia en la votación, aunque en el debate se posicionó en contra, del concejal de Sorianos. El debate también sirvió para que la oposición atacara al equipo de Gobierno a cuenta de las diferencias entre la postura del PSOE de Soria -en defensa del proyecto- y las dudas del partido a nivel regional expresadas esta semana por la secretaria de Organización, Ana Sánchez. Luis Rey, encargado de defender la moción, fue contundente: «Aunque nos tengan que echar del PSOE mantendremos la posición».

La frase no fue fruto de un calentón verbal. Con ella, el concejal y presidente de la Diputación quiso poner en evidencia al resto de grupos, en especial a PP e IU, a los que reprocha su actuación, tanto en este tema como en otros, en defensa de los intereses de su respectivos partidos por encima de Soria y su provincia.

La moción pretenden servir de «respaldo institucional» al proyecto y que proporcione «aliento» a la empresa que promueve la iniciativa, Valle de Odieta, según explicó el concejal socialista Luis Rey. En esencia, el texto es similar a la Declaración de apoyo suscrita en FOES la semana pasada y a una moción aprobada por unanimidad en la Diputación, que preside el propio Rey.

En contra de la moción se posicionaron IU y Sorianos. Enrique García de IU calificó la explotación como «monstruo lácteo» y quiso incidir en que para el progreso de Soria «no tenemos que hundir al resto». Desde el lado de Sorianos la postura es similar aunque sobre todo Luis Alberto Romero remarcó que esta explotación «no compete» al municipio de Soria. Asimismo, recordó que todavía no se ha visto el proyecto. «Si quieren que lo apoyemos por lo menos tendremos que verlo», apuntó.

Muy claro fue el concejal de Ciudadanos, Jesús de Lózar, que aseguró su apoyo a la vaquería y justificó su decisión en dos principios, la libertad empresarial y el cumplimiento de la ley. De Lózar recordó que es el empresario el que «asume el riesgo» y que es la legislación la que debe velar por cuestiones como el respeto al medio ambiente.

El PP también se manifestó a favor y aprovechó la ocasión para felicitar al alcalde de Noviercas, Pedro Millán, del PP, por su «lucha» por la consecución de una inversión que generará empleo. El portavoz popular en la capital, Adolfo Sáinz, hizo suyas las palabras de Millán en defensa del proyecto recordando que la iniciativa no se desarrollará «si hay problemas medioambientales». No pudo evitar el lider popular la tentación de dejar constancia de su «preocupación» por las diferencias internas del PSOE y su incidencia en el desarrollo del proyecto y también manifestó su esperanza en que el procurador y edil socialista «sepa votar». «Consejos vendo...», contestó el alcalde, Carlos Martínez, con media sonrisa.

En su primer turno de réplica Rey defendió, tal y como ha hecho desde un primer momento, el proyecto, pero también quiso expresar su malestar por la «triste imagen» ofrecida por el resto de miembros de la Corporación. Para Rey los grupos tuvieron ayer una única obsesión, buscar el conflicto entre el PSOE de Soria y sus compañeros de Castilla y León. «Todos los de esta sala tienen muy claro que el PSOE de Soria tiene una posición y la mantendrá», subrayó. El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Soria acusó particularmente a PP e IU de actuar «al dictado» de sus organizaciones y no en defensa de la provincia.

Sobre el proyecto de Noviercas, Rey quiso poner algunos datos sobre la mesa y apuntó que en Soria se ha pasado en 50 años de 450 a dos explotaciones de vacuno. «En Soria hay ahora unas 21.000 vacas y en Salamanca, aunque no quería nombrar a otros territorios hay casi medio millón, ¿el problema son las 20.000 nuevas vacas en Soria?», indicó. Para el edil soriano el modelo de pequeñas explotaciones actual está destinado a la desaparición. «El problema del sector no es Noviercas», recalca.

«Al final tenemos un empresario que apuesta por un proyecto y una administración que deberá velar por el cumplimientode la legislación, pero si en Salamanca no hay problemas para gestionar medio millón de vacas no tiene porqué haberlo en Soria con 20.000 más», insiste. Rey reconoce que le gustaría un modelo diferente pero advierte que «la realidad es la que es». «Antes de Campofrío seguro que habría más empresas chacineras», indicó. Reiteró el edil su petición de apoyo al resto de grupos. «No podemos criticar a quién viene con proyectos», lamentó.

Poco variaron las posturas. IU no utilizó su turno de réplica y Sorianos insistió en que la cuestión no era de competencia municipal. Introdujo un matiz Ciudadanos dando cuenta de la información que ha recabado De Lózar con expertos en la materia. «Para que una explotación sea sostenible debe de ser rentable, el progreso pasa por explotaciones dimensionadas y rentables», sentenció.

El PP volvió a manifestar su apoyo a la iniciativa deseando que el proyecto llegue a buen término. Por su parte, Luis Rey utilizó su último turno de palabra para recordar que la iniciativa que promueve Valle de Odieta «deberá presentar un proyecto» que será analizado pormenorizadamente. «Lo que decimos con la moción es que hay que ir con cautela», apuntó. Asimismo, el edil manifestó su «respeto» y «comprensión» por las diferentes posturas, aunque quiso recordar que los concejales del Ayuntamiento deben actuar «defendiendo los intereses de Soria».

Hubo cierta incertidumbre con la moción. La iniciativa se presentó el lunes como declaración institucional en la Junta de Portavoces, pero ante la falta de consenso desde el equipo de Gobierno se informó el jueves de que la propuesta no se presentaría. Ayer, instantantes antes del Pleno, el concejal de IU, Enrique García, entregó al alcalde, Carlos Martínez, un documento con una moción en contra de la explotación ganadera. El propio García pidió disculpas por entregar una moción que había elaborado «en cinco minutos» pero aseguró que la intención era que se produjese el debate sobre el proyecto ganadero. El alcalde afeó a García que se «anticipara» a lo que pensaba el equipo de Gobierno indicando que el texto sí se iba a presentar.

tracking