Diario de Valladolid

Tudanca reconoce la reunión para negociar la Ley de Ordenación

El portavoz socialista afirma que sólo han trasladado la resolución del Consejo de Alcaldes del PSOE al Ejecutivo y que su posición es conocida

Luis Tudanca de la Mesa de Portavoces de las Cortes de Castilla y León a su llegada a la reunión-ICAL

Luis Tudanca de la Mesa de Portavoces de las Cortes de Castilla y León a su llegada a la reunión-ICAL

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Luis Tudanca, reconoce la reunión en la Consejería de la Presidencia para negociar sobre la Ley de Ordenación del Terriitorio, tal y como publicó en exclusiva EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN, aunque aasegura que sólo le trasladó la resolución fijada por el Consejo de Alcaldes del PSOE, que son los que tienen la palabra y fijan la posición.

En ella, según avanzó este periódico, el PSOE habría exigido en torno a 700 millones de inversión en el mundo rural, principalmente, para dar su apoyo a la trascendental Ordenación Territorial. Un dinero que saldría de las líneas básicas de actuación que el Grupo Socialista ya presentó en un moción en noviembre pasado bajo el título Plan de Inversiones Sociales Prioritaria 2016-2020.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces, que fijó el orden del día del pleno del 7 y 8 de marzo, Tudanca afirmó que no hay nada nuevo en la posición que fijó el Consejo de Alcaldes del PSOE, que pasa por el blindaje de los servicios públicos y por revertir los recortes. “No se trata de pintar líneas en un mapa o de que un consejero se ponga una medalla, sino de los servicios públicos”, sentenció según recoge Ical.

En esa línea, insistió en que su posición no ha variado e invitó a leer sus declaraciones antes de que fuera secretario autonómico, después y en el Consejo de Alcaldes, en las que ha dicho que la posición de su partido sobre el modelo territorial la fijan los alcaldes y concejales socialistas.

“Se envió la resolución a la Junta, ahora tiene que decir lo que acepta o no acepta”, argumentó, para añadir que en ese momento se reunirá el Consejo de Alcaldes para marcar la posición. Por ello, indicó que su grupo no necesitaba la prórroga en la presentación de enmiendas, pedida por Podemos, porque la resolución de alcaldes y concejales se trasladará como enmiendas.

Precisamente, Pablo Fernández tildó de “falta transparencia” las negociaciones de PSOE y Junta e ironizó con la reunión de socialistas y miembros de la Consejería de la Presidencia en el “Palacio de la Asunción”. Por su parte, Ángel Ibañez (PP), al ser preguntado por la opinión del socialista, afirmó que existen distintas fórmulas de diálogo, unas en las sesiones y otras entre procuradores.

Ibañez, que compareció después de la Junta de Portavoces, explicó que la Junta y su grupo “no rehuyen a hablar con nadie” y expresó el respeto al “itinerario” del Grupo Socialista a través de su Consejo de Alcaldes, si bien confió en “propuestas razonables y sensatas” de los grupos para aprobar la ley.

tracking