Diario de Valladolid

Isolux retomará las obras del Tecnológico burgalés

La Junta aprobó el proyecto de actuación, primer paso tras el desbloqueo

Las obras se contrarán con la empresa que se encargaba de la construcción cuando fueron paralizadas.-RAÚL OCHOA

Las obras se contrarán con la empresa que se encargaba de la construcción cuando fueron paralizadas.-RAÚL OCHOA

Publicado por
L. BRIONES
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Junta ha dado el primer paso efectivo para desbloquear el Parque Tecnológico de Burgos. Tras la firma del convenio que motivaba la retirada del recurso interpuesto al proyecto por el Ayuntamiento de Cardeñajimeno, el Boletín Oficial de Castilla y León recogía ayer la aprobación inicial del proyecto de actuación «con determinaciones completas sobre reparcelación y urbanización». Comienza así un período de información pública por el plazo de un mes.

Si superado el citado plazo no existiera impedimento administrativo alguno, los trabajos se reanudarán «lo antes posible», según explicaba, satisfecho, el delegado territorial de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández Mardomingo.

Será la misma empresa que ha ejecutado las obras hasta su paralización, Isolux Corsán la que continúe con la intervención. La decisión se adoptaba tras despejar las dudas jurídicas al respecto y agilizará la reactivación del proyecto. «Ahorrará unos seis meses, ya que los concursos de adjudicación de este tipo requieren un largo procedimiento previo», reconocía Fernández Mardomingo.

Así, tal y como detalla la documentación que acompaña al anuncio de la Consejería de Economía y Hacienda rubricado por su responsable, Pilar del Olmo, el proyecto de actuación aprobado «tiene por objeto dotar de todos los servicios urbanísticos al ámbito del plan parcial del Parque Tecnológico de Burgos».

Al respecto, la memoria detalla que en febrero de 2015 se elaboraba un nuevo texto íntegro que, si bien «recoge la idea general ordenación establecida en el plan parcial original anulado», introduce las modificaciones necesarias para cumplir «las últimas modificaciones de la Ley de Urbanismo y del Reglamento de Castilla y León así como todas las cuestiones referidas en la sentencia 132/2011 de 4 de marzo de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León», en la que se insta localizar los accesos a los sistemas generales de comunicación, no reflejados en el plan inicial.

El Boletín Oficial de Castilla y León del 12 de marzo de 2015 publicaba la aprobación definitiva del nuevo plan parcial, «documento que confiere la cobertura legal para la redacción y tramitación del presente proyecto de actuación».

Tras aquel hito y la escenificación el pasado mes de diciembre del acuerdo definitivo entre la Administración regional, Cardeñajimeno y la junta vecinal de San Medel -que, a cambio de a cambio de 17.353 metros cuadrados de parcelas de uso tecnológico, se comprometían a «poner fin al litigio» que mantenía paralizada la infraestructura y a no presentar nuevos recursos relacionados con su tramitación y ejecución- se inicia el procedimiento que, si no surgen más escollos imprevistos, permitirá a las máquinas entrar a mediados de año.

La previsión es que las obras pendientes se prolonguen durante 16 meses por lo que, en el mejor de los escenarios -ese en el que no existe retraso alguno- el Parque Tecnológico no estaría listo hasta finales de 2018.

La inversión necesaria para culminar el proyecto -cuyo desarrollo urbanístico y gestión dependen de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León-, habrá de reflejarse en el presupuesto regional aún en fase de elaboración.

El documento aprobado ayer detallaba, no obstante, que el presupuesto de licitación de la actuación asciende en total a 46.342.760 euros, de los que, según precisó Pilar del Olmo en diciembre, ya se han ejecutado 37 millones.

Cabe recordar que, también en aquel momento, que se presentó como un punto de inflexión en el desarrollo de tan ‘eterno’ proyecto, la consejera de Economía yHacienda aseguró que «la reactivación del Parque Tecnológico se acompañará en los presupuestos de 2017 de la partida necesaria» para acometer los accesos en primer lugar y comenzar la urbanización de la primera fase, ubicada en el término municipal de Cardeñajimeno, localidad en la que se ubica el 60% de las 128 hectáreas totales.

«Tenemos que estudiar el cronograma para hacer el cálculo exacto pero debe quedar claro que la apuesta de la Junta es decisiva y aportaremos lo que sea preciso pues el Parque Tecnológico de Burgos es una prioridad», apostilló.

tracking