Diario de Valladolid

«Un clamor obsesivo para la supervivencia de la universidad»

El consejero de Educación considera ujna «magnífica noticia» la eliminación de la tasa de reposición

Publicado por
E.N.
Valladolid

Creado:

Actualizado:

De confirmarse en la Conferencia de Presidentes del próximo martes, la supresión de la tasa de reposición sería «una magnífica noticia» para el consejero de Educación. Fernando Rey recordó ayer que lleva «año y medio clamando de forma obsesiva» por la eliminación de este veto estatal a la sustitución de empleados públicos que, en el caso de las universidades, está condicionando «la supervivencia» de las propias instituciones.

Preguntado por la posibilidad de recuperar a partir de ahora a los profesionales recortados con la crisis, el consejero dijo no saberlo «a corto plazo» y reconoció el «grave problema» en la política de profesorado. En especial, alertó del «dramático envejecimiento» de la plantilla en las titulaciones relacionadas con la salud, donde los docentes, al combinar su labor académica con la clínica, necesitan más tiempo para alcanzar los requisitos pedagógicos exigidos.

Además, recordó que la eliminación de la tasa de reposición no acarreará un gasto adicional sino «una mejor gestión», porque las entidades académicas mantienen un techo de gasto. Es más, indicó que la contratación de profesores interinos «cuesta un 5% más» a la Administración autonómica, además del «trastorno subjetivo» que conlleva contar con profesionales eventuales.

Rey hizo estas declaraciones ayer, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. A su lado, la portavoz del Gobierno y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, saludó la posibilidad de eliminar la tasa de reposición, «una demanda iniciada por la Junta», sostuvo Marcos, a la espera de «conocer el documento» que presente el Gobierno la próxima semana.

tracking