Diario de Valladolid

Los sindicatos cifran en 12.500 los empleos públicos que hay que recuperar

Habla de 4.000 docentes, 5.000 sanitarios y 3.500 vacantes si desaparece la tasa de reposición

Montoro y Sáenz de Santamaría, en la reunión preparatoria del miércoles de la Conferencia de Presidentes.-ICAL

Montoro y Sáenz de Santamaría, en la reunión preparatoria del miércoles de la Conferencia de Presidentes.-ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El sindicato independiente de funcionarios CSI-F de Castilla y León calcula que la supresión de la tasa de reposición permitirá recuperar en la Comunidad unos 4.000 profesores, y en Sanidad no serán menos de 5.000, «aunque todo es mejorable y eso sería un mínimo», según su presidente regional, Carlos Hernando. Mientras tanto, apuntó que en la Administración autonómica se llevarían a cabo en torno a 3.500 las nuevas contrataciones de vacantes que se tenían que reponer en sucesivos años, incluidos trabajadores de servicios sociales.

«La medida de suprimir la tasa de reposición se debió de tomar mucho antes y se aplaude sobre todo en servicios esenciales. Más vale tarde que nunca, porque la carencia en algunos sectores ha sido importante, especialmente en el apartado de Sanidad», dijo a Ical. Para Hernando, no se puede afrontar todo el proceso de contratación de forma inmediata «ya que dependerá en buena medida de la disponibilidad presupuestaria de la Junta».

Además, en el apartado de las administraciones locales, especialmente en el ámbito de las plantillas de parques de bomberos y policías locales, puso como ejemplo que en Valladolid hay 40 bomberos menos (200 en Castilla y León), mientras que en el caso de los agentes policías serían 20 las vacantes y en la Comunidad sumarían 400.

En cuanto a los servicios de la Administración Central, Carlos Hernando recordó que hubo en torno a 300.000 empleos perdidos a nivel nacional desde el inicio de la crisis económica, cifrando entre 15.000 y 18.000 los que deberían reponerse en Castilla y León.

El secretario general de Comisiones Obreras, Ángel Hernández, se mostró prudente sobre la supresión de la tasa de reposición y pidió que se convoque la Mesa de Función Pública. «Parece un mero anuncio y luego habrá que ver la letra pequeña y los números concretos de puestos de trabajo que pueden crearse», expuso.

Para el dirigente sindical, antes de hablar de cifras hay que tener en cuenta «el techo de gasto y que se debe cumplir con el endeudamiento y el déficit que se fije tanto para el Estado como las comunidades autónomas». En su opinión, lo importante es «tener paciencia y cautela ante grandes anuncios» de posible creación de empleo público.

Hernández se refirió a la necesidad de conocer qué índice de la tasa de reposición vigente queda suprimida, junto al desarrollo normativo para todas las comunidades, «al igual que se hizo en el Decreto que supuso la penalización de plazas públicas durante la crisis, así como comprobar qué sectores pueden ser beneficiados y los criterios a aplicar».

Al respecto, el máximo dirigente de CCOO en Castilla y León consideró que si no hay más ingresos en la administraciones estatal y autonómica la recuperación a medio plazo de empleo público «no será muy significativa». Por ello, consideró que lo primero es convocar oposiciones ante el alto número de interinos existente.

El secretario general de UGT de Castilla y León, Faustino Temprano, exigió también que se convoquen las plazas vacantes en el conjunto de las administraciones públicas en la Comunidad y se reduzca la alta interinidad actual. «Deben eliminarse todas las tasas existentes y que haya convocatorias para reponer puestos, especialmente por jubilaciones no cubiertas», indicó.

En opinión de Temprano, todo ello debe conllevar que en la Comunidad «pueda retornar el empleo de calidad, ya que algunos de los puestos de trabajo actuales en distintos ámbitos del sector público están en precario con interinidades u otro tipo de contratos», indicó.

tracking