Diario de Valladolid

La producción de Nissan sólo está garantizada para año y medio

El comité de la fábrica de Ávila teme que se la fabricación se reduzca y a a partir de marzo

Alan Johnson, responsable de las plantas de Nissan en España.-E.M.

Alan Johnson, responsable de las plantas de Nissan en España.-E.M.

Publicado por
Antonio García

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La «delicada» situación por la que atraviesa la planta que Nissan tiene en Ávila no sólo tiene que ver con la «congelación» de la producción del modelo NT500 desde el pasado 1 de enero, sino también con el futuro que le espera al NT400 (Cabstar), el único vehículo que se fabrica en la factoría abulense y cuya vida útil concluye a mediados de 2019.

Hasta entonces, tal y como reconocían ayer desde la propia multinacional japonesa y desde el propio comité de empresa, la vida de la fábrica en Ávila está asegurada, aunque también hay que saber en qué condiciones. Y ello, teniendo en cuenta que tal y como relatan los representantes de los trabajadores, la producción del NT400 puede descender a partir de entonces, coincidiendo con la conclusión del año fiscal nipón y con los compromisos de mantenimiento de la producción el pasado 22 de julio.

Desde la representación sindical dicen no creer en los «milagros», en referencia al hecho de que hasta la «congelación» del NT500, la producción era de 64 unidades del Cabstar y 10 de este último, lo que suponía 74 vehículos diarios.

Se trata de la misma cifra que se sigue fabricando en la actualidad, pero sólo del NT400, lo que en su opinión supone que se está produciendo una «producción ficticia» que se traducirá en poco tiempo en un excedente de unidades o en un «sobrante de días de producción», ya que a mediados del próximo mes de marzo estarán «cubiertas las necesidades productivas» de la fábrica, quince días antes de lo previsto. Según estas mismas fuentes, actualmente «ya sobran 10 días».

Esta circunstancia puede hacer que a partir del 1 de abril el volumen de trabajo descienda de forma importante, para compensar una producción del NT400 que no responde a la demanda del mercado. Esta circunstancia podría llevados parones, reducción de plantilla o ambas cosas a la vez.

Pero los temores de la plantilla no se quedan ahí, ya que el futuro a corto o medio plazo tampoco se presenta demasiado halagüeño, teniendo en cuenta que la vida útil del NT400, el único modelo que actualmente se produce en Ávila, finaliza a mediados de 2019.

Según el comité de empresa, ya debería estarse trabajando en su sustitución por otro modelo o bien en la adecuación de sus motores a la normativa europea de emisiones. Se trata de una situación similar a la que acaba de vivirse con el NT500, en torno a cuyo futuro se discute al más alto nivel, por parte de los representantes mundiales de la compañía.

El presidente del comité, Rubén Zazo, sostenía ayer que “hace dos meses” que se debería estar trabajando en esta dirección, sin que hasta la fecha haya noticias en ninguna dirección

En este contexto, Zazo considera que la salida a esta situación debe pasar por «una implicación de lleno» por parte del Gobierno de España, que en su opinión tiene «apostar fuerte» por el futuro de una planta que «merece la pena ser salvada», no sólo por la trascendencia que tienen sus cerca de 500 empleos para la ciudad, sino también por tratarse de un «sector estratégico».

El comité intensificará los contactos la próxima semana con representantes políticos y sindicales a través de reuniones, entre otros, con el vicesecretario de Comunicación del PP y diputado por Ávila, Pablo Casado, y con el diputado socialista Pedro José Muñoz, así como con el alcalde de Ávila, José Luis Rivas.

Nissan dice comprender la «incertidumbre»

La multinacional japonesa espera tener noticias de la «estrategia a largo plazo» que la compañía diseña a nivel global para el grupo «antes de que finalice el año fiscal 2016», que para los dirigentes nipones concluye el 31 de marzo de 2017.

Fuentes de la multinacional dijeron comprender la «incertidumbre» que existe en el seno de la plantilla, de la sociedad abulense y de las instituciones, pero al mismo tiempo señalaron que no siempre el silencio es sinónimo de malas noticias. En este sentido, apuntaron que por el momento no pueden ofrecer datos de la planificación de una multinacional que cuenta con «diferentes áreas de decisión» y que está diseñando una estrategia global «a largo plazo, que se está cocinando». Sobre su contenido, Nissan España dijeron no conocer los detalles, de ahí que no puedan ofrecer información al respecto. Respecto a su comunicación con la Junta, la consideraron «fluida» y anunciaron que en los próximos días se valorará la situación actual, sobre todo tras la reunión con el Ministerio, y se pondrán en contacto con la Administración autonómica.

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