Diario de Valladolid

JUICIO - CASO CARRASCO

Gago pide ayuda a Ana Rosa para que la saque de la cárcel

El abogado de la policía local, condenada por el asesinato de Carrasco, trata de frenar su ingreso en la cárcel con un escrito y un recurso al TSJ / «Esto es injusto», dijo Gago a la puerta de prisión

La ex policía local Raquel Gago, ingresa en el Centro Penitenciario de León, en el municipio de Mansilla de las Mulas-ICAL

La ex policía local Raquel Gago, ingresa en el Centro Penitenciario de León, en el municipio de Mansilla de las Mulas-ICAL

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Raquel Gago ha pedido a la presentadora de televisión Ana Rosa Quintana que la ayude a no entrar en prisión en un vídeo grabado minutos antes de su ingreso en la cárcel. En la grabación, Gago habla de "procedimiento injusto" y alega la inexistencia de "pruebas de cargo" contra ella, por lo que que solicita a la presentadora ayuda para "esclarecer" el caso. 

Raquel Gago ya está en la cárcel de León.Los enredos y maniobras procesales de Fermín Guerrero, el abogado de la policía local condena por el Tribunal Supremo a 14 años de prisión como cómplice del asesinato de la presidenta de la Diputación y del PP de León, Isabel Carrasco, no sirvieron para evitar el ingreso en prisión de Gago.

Primero fue un escrito a la Audiencia de León reclamando diez días de plazo, para cumplir la orden dada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de ingreso inmediato. El magistrado Carlos Álvarez, esta vez si se vio competente –hace unos días se inhibió en el TSJ para no mandar a la cárcel a la condenada– y denegó tal petición.

Respuesta que motivó que, a última hora de la mañana de ayer, Guerrero remitiera un escrito y un recurso, esta vez sí al TSJ, para solicitar que aclarara el plazo de entrada en la cárcel de Raquel Gago, en el primero; y la paralización del mandamiento judicial, en el recurso. Ni lo uno ni lo otro surtió el efecto esperado, que no era otro que el de dilatar la entrada de Gago en prisión hasta después de las navidades.

El TSJ ni siquiera llegó a responder, algo que podría hacer hoy, pero en cualquier caso ninguno de los dos escritos suponía la paralización del auto de ingreso en prisión, que la policía local cumplió a las nueve de la noche de ayer.

Esta vez sí entró a pie y no escondida en el coche de ningún funcionario, como hizo cuando salió en enero de 2015. Ya en la puerta de la cárcel insistió en su inocencia y en la que considera una injusticia: «Esto es injusto. Ha sido un procedimiento muy injusto y ha habido muchas irregularidades en lo que ha sucedido estos dos últimos días. La gente de la calle debería saber la verdad y la verdad no ha salido en este juicio. Si quieren tendrán la posibilidad de comprobarlo por ellos mismos». Unas palabras que quiso reafirmar: «Lo he dicho desde el primer día y desde el primer momento que fui a declarar».

Raquel Gago acompañada de algunos familiares que portaban las bolsas con sus objetos personales, con los que hizo efectivo el ingreso voluntario, y de su abogado.

«Las cosas se tienen que comprobar y no hacer caso de las opiniones, ni vuestras, perdonadme, –dijo dirigiéndose a los periodistas–, ni de nadie. Las cosas se tienen que comprobar», reiteró después de lamentar que no se le hayan concedido ni un plazo de 72 horas para poder «arreglar algunas casa», matizó.

Gago sostuvo su inocencia y agotará todas las vías posibles para intentar demostrarla, según aclaró, incidiendo en lo que ya dijo cuando compareció ante la Audiencia la semana pasada, cuando el magistrado Carlos Álvarez se declaró incompetente para meterla en prisión, pese a la condena del Supremo: «La decisión no es justa y seguiremos recurriendo hasta que se nos permita».

Tanto ella como su abogado anuncian ya un recurso de amparo al Tribunal Constitucional y el indulto al Consejo de Ministros y al Rey.

La primera noche en la cárcel

Móldulo de ingreso . Raquel Gago estará en una celda individual en el módulo de ingreso, el mismo en el que ya permaneció 258 días, desde el 16 de mayo de 2014 hasta el 29 de enero de 2015, en que el juez Carlos Álvarez decidió dejarla en libertad.

Médico, educador y trabajador social . En las primeras horas en prisión, Raquel Gago será vista por el médico de guardia y en la mañana de hoy por el educador y el trabajador social.

Dos meses . Pasados dos meses y ya con la clasificiación de tratamiento, Gago como policía local podrá seguir en el módulo de ingreso o pasar al de respeto, si decide no pedir el traslado a un centro específico para ex policias. El problema es que no existen para mujeres y tendría que irse previsiblemente a Lugo. 

tracking