Diario de Valladolid

CyberCamp bate récord de asistencia con más de 12.000 visitantes en León

Los expertos animaron en la cita a «hablar de educación digital y tecnologías» en el hogar.

Alberto Hernández (en el centro), director general del Incibe, preside la entrega de premios durante la clausura del Cybercamp 2016.-ICAL

Alberto Hernández (en el centro), director general del Incibe, preside la entrega de premios durante la clausura del Cybercamp 2016.-ICAL

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ICAL

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CyberCamp 2016, el evento de ciberseguridad orientado a jóvenes talentos y familias y organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) en León, cerró ayer su tercera edición con un récord de participación al superar las 12.000 visitas, según informaron fuentes de la organización. A estas cifras hay que añadir las casi 7.000 personas que lo siguieron online a través de video streaming.

En materia de empleo, las empresas participantes en el Foro de Empleo y Talento en Ciberseguridad ofertaron 2.272 vacantes para expertos en ciberseguridad y se recibieron 657 currículums para recibir asesoramiento personalizado de los coaching corner.

En el acto, se hizo entrega de los premios a los ganadores de las diferentes competencias técnicas que se han desarrollado en el marco de CyberCamp, como el ‘hackathon’, el torneo de desarrollo seguro de software y el CTF (Capture the flag) individual, además de los retos breves.

Uno de los objetivos de CyberCamp 2016 fue concienciar a los padres sobre la importancia de hacer un uso responsable y seguro de internet. Multitud de progenitores se acercaron este fin de semana al taller CiberAsesor para conocer los consejos de los expertos en temas como ciberbullyin entre los menores, sexting y aplicaciones de ligoteo, privacidad, riesgos en juegos online o control parental, entre otros.

El psicólogo sanitario y Master en Terapia de Conducta especializado en los peligros que el uso inadecuado que las TICs suponen para niños y adolescentes, David Cortejoso, y el experto en seguridad informática, Josep Albors, fueron los encargados de abordar las claves para garantizar que los hijos hagan uso correcto de Internet.

El psicólogo sanitario David Cortejoso aseguró que los padres deben practicar la educación digital desde que sus hijos son pequeños y no delegar esta educación a actividades extraescolares, colegios o instituciones, sino que «hay que practicarlo en casa y hablar de educación digital y nuevas tecnologías en el hogar, que no se está haciendo».

En cuanto a la edad en la que es recomendable dar un móvil e los hijos, Cortejoso indicó que «no existe una edad adecuada, sino una capacidad adecuada» y añadió que lo importante es que los padres conozcan los riesgos, los servicios que pueden y no usar, que apliquen una herramienta de control parental y que pongan normas y límites, además de inculcar una educación digital de base», informa Ical.

David Cortejoso también habló de la importancia de la privacidad y advirtió de que «el modelo que estamos trasladando a nuestros hijos no es el adecuado, porque al subir fotos de ellos desde que son pequeños estamos haciendo que normalicen conductas que no son las adecuadas» y que «tienen que entender que lo que ponen en internet puede afectar a su futuro inmediato a la hora de buscar un trabajo o pueden ser blanco para problemas como cyberbulling y otras prácticas».

En este sentido, el psicólogo sanitario comentó que mientras que el bulling o acoso escolar se mantiene, el cyberbulling está despuntando. De hecho, el 31% de los niños y niñas de edades comprendidas entre los nueve y los 16 años, dice haber sufrido alguna forma de acoso online u offline. Algo parecido ocurre con el sexting, un problema que cada vez se da a edades más tempranas.

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