La Junta cumple en octubre el pago a proveedores
Abona sus facturas en 24,86 días, frente a los 30 que marca la ley

-EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN
La Junta de Castilla y León cumplió en octubre con el plazo máximo que fija la ley para el pago a sus proveedores (30 días) y cerró el mes con un periodo medio de abono global de 24,86 días. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se comprometió en el pleno de las Cortes del pasado 20 de septiembre, a que se cumpliría con el plazo legal en noviembre, algo que logró el Ejecutivo que dirige un mes antes.
El periodo medio de pago a proveedores mejoró de forma sustancial desde que en agosto se alcanzara un pico máximo de 71,14 días, que tuvo como consecuencia una comunicación de alerta a la Comunidad por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (remitida el 2 de septiembre), que ahora tendrá que proceder a su desactivación. En concreto, desde esa cifra de agosto se pasó a 64,13 días en septiembre, y a 24,86 en octubre.
El departamento que dirige Cristóbal Montoro publicó ayer el informe correspondiente a septiembre, donde quedó reflejado que el gasto sanitario fue responsable del pico de demora en el pago a proveedores, ya que estaba para esta materia en los 86,58 días en agosto y en los 81,31 en septiembre.
La deuda sanitaria de la Comunidad ascendía el mes de septiembre a 236,2 millones de euros, de unas obligaciones totales comerciales por 298,4 millones, que bajaron un 7,5 %, informa Ical.