Diario de Valladolid

Las ayudas de urgencia social crecen un 30,1%

La Red de Protección registra una menor demanda del servicio de entrega de alimentos y de apoyo frente a los desahucios

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ICAL

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Las ayudas económicas para atender necesidades de urgencia social, previstas en la Red de Protección a las personas y las Familias de Castilla y León, atendieron a 17.835 personas durante el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 30,1 por ciento respecto del mismo periodo del 2015. Por el contrario, disminuyó la demanda del servicio de entrega de alimentos y de apoyo frente a los desahucios, mientras se incorporaron más de 5.000 nuevos beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, presentó hoy el balance de la Red, correspondiente al primer semestre, en la reunión que mantuvo junto al viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, Mariano Gredilla, con representantes autonómicos de CCOO, UGT y Cecale. En 2016 están contemplados 180 millones de euros, un 12,5 por ciento más que respecto el anterior ejercicio, para atender a más de 180.000 personas.

En ese sentido, sobre las ayudas económicas para necesidades urgentes muestran que disminuyeron respecto del primer semestre de 2015 las prestaciones concedidas para alimentos (4,23 por ciento) y para ayudas al pago de la cuota hipotecaria (6,42 por ciento). Por el contrario, aumentaron las destinadas al pago del alquiler (13,59 por ciento) y para necesidades básicas, entre las que se encuentran las ayudas para paliar la pobreza energética (40,17 por ciento).

En cuanto a las medidas para paliar la pobreza energética, Alicia García indicó que los convenios suscritos con Iberdrola, Gas Natural Unión Fenosa permitieron que no se lo cortara el servicio energético a 125 familias. Desde que se empezaron a firmar estos convenios en julio de 2015 más de 300 familias se han beneficiado de estas medidas. También, se concedieron ayudas para el pago de recibos a 4.750 personas, lo que supone un incremento del 40 por ciento respecto al primer semestre de 2015.

Sobre la Renta Garantizada de Ciudadanía, la consejera explicó que durante el primer semestre de 2016 se han incorporado más de 5.000 nuevos beneficiarios a la Renta Garantizada. Además, en el primer semestre fueron 28.615 los beneficiarios de esta prestación. Desde su implantación en 2011 se han beneficiado más de 64.000 personas. La cantidad presupuestada en 2016 para esta prestación ascendió a 69 millones de euros, 14 millones más que en 2015 con un incremento de un 25 por ciento.

En cuanto al servicio de entrega de alimentos, señaló que las llamadas urgentes al teléfono 012 por falta de alimentos se redujeron un 36,5 por ciento en el primer semestre de 2016 (181) respecto al primer semestre 2015 (285).

Desahucio

Además, la titular de Familia señaló que el 100 por 100 de las familias que acudieron al Servicio Integral de apoyo frente al desahucio recibió apoyo profesional y se le proporcionó soluciones individualizadas y adaptadas a sus capacidades económicas. Este servicio, que persigue evitar que las familias pierdan su vivienda, atendió entre enero y junio a 1.418 familias, un 22 por ciento menos que en el mismo periodo de 2015.

Al respecto, Alicia García sostuvo que este descenso está en línea con el dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según el cual, en Castilla y León, durante el segundo trimestre de 2016, se iniciaron 158 ejecuciones hipotecarias de vivienda de particulares, 122 ejecuciones menos que en el mismo trimestre del año anterior, una reducción del 43,6 por ciento, frente al 27,6 por ciento en España, lo que supone 16 puntos de diferencia.

Hasta el momento, este servicio ha atendido desde su creación a 4.613 familias. La consejera remarcó que más de la mitad de las familias atendidas por el Servicio, el 56 por ciento, no habían tenido contacto previo con los servicios sociales públicos y, a través de esta intervención y de su posterior derivación a los CEAS, han podido acceder a otras prestaciones y servicios, como por ejemplo la Renta Garantizada de Ciudadanía. De hecho, de las 4.613 familias atendidas, figuran 770 Renta de Ciudadanía concedidas a raíz de la intervención de este Servicio.

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