Diario de Valladolid

UNIVERSIDAD DE BURGOS NUEVOS DOCTORES ‘HONORIS CAUSA’

«La literatura hace de nosotros ciudadanos más conscientes»

Mario Vargas Llosa hace un llamamiento a defender la creatividad y la escritura

Vargas Llosa, el rector Manuel Pérez Mateos, e Iñaki Gabilondo.-SANTI OTERO

Vargas Llosa, el rector Manuel Pérez Mateos, e Iñaki Gabilondo.-SANTI OTERO

Publicado por
NATALIA ESCRIBANO
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La universidad, el periodismo y la literatura creativa fueron los tres elementos a los que Mario Vargas Llosa dedicó sus palabras de ayer. Tres cuestiones que han protagonizado toda su vida de «contador de historias», según reconoció.

El escritor peruano, investido ayer junto al periodista Iñaki Gabilondo Doctor Honoris Causa por la Univesidad de Burgos, diferenció la universidad actual de aquella a la que llegó como un estudiante convencido de que quería dedicar su vida a escribir de forma creativa. Así, habló de una «herencia romántica» en la que la universidad representaba la «cultura petrificada», frente a la vitalidad que ofrecía la «literatura creativa». Sin embargo, reconoció que en la actualidad la literatura «ha encontrado refugio en la universidad». Para Vargas Llosa su paso por la universidad como estudiante y después como docente «ha sido enormemente importante» porque «allí encontré un lugar cálido y estimulante para mi vocación».

De esta manera, en sus palabras sobre la universidad lamentó las protestas estudiantiles que en la Universidad Autónoma impidieron participar en una conferencia al expresidente Felipe González y al Juan Luis Cebrián, responsable del grupo Prisa. Las afirmaciones en este sentido las realizó en la rueda de prensa anterior al acto de investidura.

Cuando Vargas Llosa habló sobre literatura se creció. «Nada es tan útil para la sociedad como estar impregnada de buena literatura». El escritor mostró su convencimiento de que «la literatura hace de nosotros a ciudadanos mejor informados y más conscientes de lo que significa la justicia, la injusticia, la verdad la mentira, la dicha o la infelicidad».Lanzó un mensaje para reivindicar la literatura, en estos momentos en que cada vez se considera una asignatura más prescindible: «Hay que defenderla no solo por el placer que produce a los lectores, sino como un instrumento fundamental de sociedades que quieren seguir siendo democráticas».

Vargas Llosa se refirió también al periodismo, del que recibió la lección fundamental, de que tanto el periodismo como la literatura han nacido para llegar a la sociedad.

tracking