Diario de Valladolid

SUCESO

Las carreteras de Castilla y León acumulan 20 muertos en accidentes de autobuses en el últimos ocho años

En las últimas décadas, los siniestros más graves se registraron en Golmayo (Soria) en el 2000 y en Santa Cristina de la Polvorosa (Zamora) en 1979, con 22 y 49 fallecidos respectivamente

Publicado por
ICAL / VALLADOLID

Creado:

Actualizado:

Las carreteras de Castilla y León acumulan en los últimos ocho años 20 muertos y unos 130 heridos en accidentes de autobuses, sumando a la víctima que esta tarde se cobró el siniestro de Adradas (Soria), en el que falleció una mujer tras la colisión de un autocar de la empresa Alsa con un camión a la altura del kilómetro 24 de la A-15.

Históricamente, en las últimas décadas los accidentes más graves registrados en la Comunidad con este tipo de vehículos tuvieron lugar en el año 2000 en la localidad soriana de Golmayo (con 28 fallecidos) y en el año 1979 en el término municipal zamorano de Santa Cristina de la Polvorosa (con 49 muertos).

Después de estos siniestros, el más grave tuvo lugar en el verano de 2013 en la localidad abulense de Tornadizos, en la N-403, donde nueve personas perdieron la vida y 22 resultaron heridas cuando un autocar de línea regular volcó en el puerto de la Paramera.

Más recientemente, en octubre de 2014, se contabilizaron tres víctimas mortales en un siniestro registrado en la A-62, a la altura de la localidad palentina de Torquemada, al colisionar dos autobuses con turistas, uno procedente de Portugal y otro de Francia, que viajaban en dirección a Burgos.

Otros accidentes con víctimar mortales se registraron en fallecido en La Mudarra (Valladolid), tras

El último accidente con un autobús implicado tuvo lugar el pasado mes de julio en la N-610, a la altura de Fuentes de Ropel (Zamora), cuando un autobús que cubría la línea Vigo-Barcelona colisionó contra un tractor. El siniestro dejó trece heridos.

Niños

Históricamente, el accidente con algún autobús implicado más trágico de las últimas décadas en Castilla y León se registró el 10 de abril de 1979 en la localidad zamorana de Santa Cristina de la Polvorosa, a cinco kilómetros de Benavente. Aquel accidente de tráfico se cobró la vida de 49 personas, 45 de las cuales eran niños, al caer un autocar al río Órbigo. Los menores, de entre 12 y 14 años, estudiaban en el colegio Vista Alegre de la localidad pontevedresa de Vigo y regresaban de un viaje a Madrid organizado por el centro.

Tanto los tres profesores que les acompañaban como el conductor del autobús fallecieron en el siniestro. Solamente sobrevivieron nueve escolares y un soldado llamado José Antonio Arias, que prestaba servicio en La Línea de la Concepción (Cádiz) y que había pedido en Benavente que le llevasen a Galicia.

También fue especialmente trágico el siniestro que el 6 de julio del año 2000 se cobró la vida de 28 personas (26 estudiantes de segundo y tercero de secundaria y dos monitores) en la localidad soriana de Golmayo, cuando la colisión del autobús en que viajaban colisionó contra un camión cargado de ganado porcino en la N-122. En el autocar viajaban alumnos de dos colegios gabrielistas de Cataluña, con destino en un campamento en las inmediaciones de Aranda de Duero (Burgos).

También en la provincia de Ávila, como el accidente registrado hoy, el 12 de febrero de 2001 se produjo un accidente que se saldó con siete fallecidos después de que el autobús en que circulaban por la Autovía del Noroeste (A-6), en dirección Madrid, volcase sobre la calzada en las proximidades de Arévalo. En él viajaban 30 integrantes de la Compañía Lírica Española, en su mayoría técnicos, que habían partido de madrugada desde Gijón tras una actuación en el Teatro Jovellanos. El siniestro se saldó con siete fallecidos y una docena de heridos.

 

  

tracking