Diario de Valladolid

García Prieto solo ve beneficios en el modelo público-privado

El ex gerente de Sacyl afirma que ha permitido un hospital más moderno y de referencia en solo cinco años

Eduardo García Prieto al inicio de la comparecencia.-ICAL

Eduardo García Prieto al inicio de la comparecencia.-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El que fuera gerente regional de Salud entre los años 2011 y 2015, Eduardo García Prieto, defendió ayer que el modelo de construcción del Hospital Universitario de Burgos ha permitido contar con un centro «más moderno tecnológicamente» y con una cartera de servicios referente «en sólo cinco años» y con costes de construcción inferiores.

García Prieto, durante su comparecencia en la Comisión de Investigación sobre el Hospital de Burgos en las Cortes, detalló aspectos de su gestión en torno a este asunto mientras fue gerente regional de Salud, si bien, en esa época las obras ya estaban en ejecución, tal y como reconocieron todos los grupos, informa Ical.

En su intervención, García Prieto aseguró que no tenía datos sobre si este modelo era «mejor o peor o si era más adecuado o menos» que el de construcción completamente pública, pero sí incidió en que con él Burgos ha podido contar con un centro hospitalario de referencia «del que nos sentimos orgullosos» en cinco años.

Así, sostuvo que este modelo de concesión es como «comprar el hospital con una hipoteca» que se paga a través de la utilización de los servicios y que hace imposible determinar cuánto costará cuando concluya el contrato en 2036 dado que depende de la variación del Índice de Precios al Consumo o de la utilización de los distintos servicios del Hospital. «Con el modelo tradicional se podría haber hecho si tuviéramos presupuesto», remarcó García Prieto.

Además, recordó que la empresa concesionaria tendrá que devolver el Hospital en 2036 en las mismas condiciones y con el mismo equipamiento que cuando abrió sus puertas.

tracking