Diario de Valladolid

La Junta ya puede endeudarse para pagar a los proveedores

Logra que Montoro acepte que esos nuevos préstamos no computen para el objetivo de deuda

Publicado por
Félix Villalba

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha cerrado una semana redonda para sus reclamaciones en relación al déficit público y a la deuda tras la negociación bilateral con el Ministerio de Hacienda, primero, y la reunión de ayer del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Si primero consiguió asegurarse que no tendrá que hacer recortes, ayer logró poder financiar el pago pendiente a los proveedores sin que compute para el objetivo de deuda.

La preocupación castellano y leonesa al acudir ayer a la reunión del Consejo presidido por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, era poder afrontar ya los pagos pendientes a los proveedores y colocar los plazos dentro de los márgenes legales (30 días). El problema es que para poder hacerlo tiene que recurrir al endeudamiento y ese mecanismo tiene un límite, al igual que el déficit.

Aunque el inicio de la reunión sobre el papel no estaba escrita solución alguna para la demanda de Castilla y León, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, insistió hasta que el ministro dio su brazo a torcer.

Ese hecho, unido a los avances conseguidos en días anteriores, hizo que Castilla y León votara a favor de los objetivos de déficit y deuda que propuso el Ministerio hasta el año 2019. El déficit para 2016 queda en el 0,7%, tal y como se había anunciado. Ahora también se flexibilizan los objetivos hasta el 2019. Será ese año cuando las Comunidades Autónomas deberán alcanzar el equilibrio presupuestario, un déficit cero que antes estaba previsto para el 2018.

Para el próximo ejercicio, el límite del déficit se ha establecido en el 0,5%. En 2018, el objetivo queda fijado en el 0,3%, que coincide con el porcentaje que se había previsto para 2016 y que se descartó recientemente.

En materia de deuda pública, al alivio que supone para Castilla y León poder acudir a financiación externa para pagar a los proveedores sin que compute para el objetivo, se suma también una flexibilización. La situación de la Junta en relación al pago a los proveedores será la misma que la de las Comunidades que acudieron al famoso FLA (Fondo de Liquidez Autonómica), que tampoco les computa esa deuda, pero en su caso tienen otras penalizaciones. El único compromiso que tuvo que asumir Castilla y León es el de acogerse al convenio con Farmaindustria, que establece una compra centralizada de medicamentos y tecnología, que es lo mismo que se exige a las Comunidades acogidas al FLA.

El nuevo objetivo de deuda fijado para este año queda en el 24,2%, el de 2017 en el 23,9, el de 2018 en el 23,4 y el de 2019 en el 22,5.

Para Castilla y León, el nuevo planteamiento en el pago a los proveedores supondrá que los algo más de 300 millones de euros en que superó el déficit público el año pasado los va a poder financiar sin superar el objetivo de deuda, ya que casi la totalidad de ese exceso es deuda con proveedores.

La consejera Pilar del Olmo salió ayer satisfecha de la reunión de Madrid, pero por el «conjunto de decisiones que se han tomado estos días», en alusión a la videoconferencia que mantuvo el miércoles con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en la que se alejó definitivamente la amenaza de recortes para la Comunidad, y la cita de ayer en la que se solucionó el problema del pago a proveedores.

«Cuando entramos hoy a la reunión», explicó la consejera a este periódico, «no podíamos tener la autorización en el pago a proveedores, pero tras insistir, el ministro (Cristóbal Montoro), por primera vez desde hace mucho tiempo, ha dicho que sí».

Estas circunstancias, que Castilla y León pueda estar «sin ajuste, ni recortes y con el pago a los proveedores», según resumía la consejera, hicieron que ayer la Comunidad votará a favor de la nueva senda propuesta por el Ministerio para alcanzar el equilibrio presupuestario. «Es una senda mucho más generosa porque duplica, y más, la que teníamos anteriormente y alarga el plazo para llegar al equilibrio», explicó Del Olmo.

En la votación sobre la fijación del objetivo de déficit para 2016, Castilla y León votó a favor junto con el resto de Comunidades del PP. Se opusieron Valencia, Baleares y Cataluña, mientras las autonomías gobernadas por el PSOE se abstuvieron.

La votación sobre el objetivo pare el resto de los año fue diferente, ya que hubo más oposición, al sumarse al voto en contra las comunidades gobernadas por los socialistas, mientras Canarias se abstuvo.

tracking