Diario de Valladolid

ALIMENTARIA 2016

La Junta especializa Tierra de Sabor en cinco categorías

Marcos presenta en Alimentaria Barcelona la Estrategia +Sabor, que trabajará para especializar la marca, diversificar la oferta, nuevos canales de comercialización y de promoción

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ICAL

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La Consejería de Agricultura y Ganadería segmentará la marca Tierra de Sabor en cinco categorías que pretenden incrementar la fidelización del consumidor y lograr que el corazón amarillo sea un selló “emocionalmente” querido por el cliente y atractivo para la industria y el consumidor. La titular del departamento Milagros Marcos presentó en el marco “incomparable” de Alimentaria Barcelona, en el que participan 660 empresas de la Comunidad, la Estrategia +Sabor. Este nuevo proyecto “apuesta por la calidad” y tiene el objetivo de conquistar mercados internacionales. Estará en marcha a finales del presente año o a principios de 2017.

Se trata de un planteamiento de trabajo que busca que el marchamo de calidad Tierra de Sabor, “ya conocido, se convierta ahora una marca atractiva”. El objetivo es posicionar, “aún más a nivel nacional y, especialmente internacional”, los productos amparados bajo la marca Tierra de Sabor, así como conquistar nuevos mercados y nichos de clientes, que apuestan cada día más por la calidad y la diferenciación de los productos. “Queremos mejorar el arraigo con la tierra para conseguir que el consumidor sepa que los productos Tierra de Sabor tienen una especial vinculación con el sector primario de Castilla y León, que mantienen su compromiso con esta tierra, generan riqueza y crean empleo, especialmente en el medio rural. Que cuando lo compran, sepan que ayudan a alguien de nuestra tierra”, defendió la consejera.

Pretende, además, dar un mayor valor al marchamo de calidad y convertirlo en un sello atractivo para el mayor número de empresas por los beneficios que les reportará, así como mejorar la comercialización de los productos amparados por el corazón amarillo, ampliando su presencia y diversificando los canales de distribución.

“Habéis sido capaces de sortear la crisis y contribuir a excelentes datos de exportaciones y en ello hay que abundar. Tenemos que ser capaces de ser competitivos y ocupar el espacio que otro llenará si no lo hacemos nosotros. Ser capaces de aunar el talento y orientarlo para posicionarnos en mayor número de mercados. Propongo que lo hagamos todos juntos bajo el paraguas de Tierra de Sabor, con una estrategia llamada 'Más sabor'”, incitó Marcos a los cerca de 150 asistentes, la mayoría empresarios del sector.

A su juicio, “es un paso más”, porque Tierra de Sabor “ya está en el cerebro de los castellanos y leoneses e identificada con el territorio, pero ahora debe evolucionar y pasar del cerebro al corazón, que sea más querida, más abierta, más accesible y participativa y fidelice a los clientes mediante las emociones”. “Todos nos debemos ver reflejados para que no sea la marca de la Administración, sino de los productores. El reto es que la marca de los castellanos y leoneses ayude a los castellanos y leoneses”, deslizó.

Mesa del Sabor

Para realizar un seguimiento de la estrategia, se constituirá el 6 de mayo la Mesa del Sabor, un instrumento de asesoramiento de expertos al más alto nivel en el que estarán representados todos los agentes implicados en la cadena agroalimentaria y que serán los encargados de definir los criterios que debe cumplir cada producto asociado para formar parte de estos segmentos. “Un mismo producto puede estar todos ellos”, señaló Marcos. Este grupo tiene la responsabilidad de poner en marcha la Estrategia a finales de este año o a principios de 2017.

Este órgano tendrá carácter estable y trabajará en pleno y en grupos sectoriales. Asesorará a la Consejería en las diferentes materias y sectores incluidos en la marca para lograr los objetivos de la Estrategia +Sabor, que se conforma como un documento “absolutamente dinámico y abierto, en el que se irán incorporando nuevas líneas de acción y nuevos desarrollos, asegurando la actualización de la marca y su vinculación a Castilla y León”.

El camino para conseguir todo ello, argumentó Marcos, son las cuatro grandes líneas en que se desgrana la Estrategia +Sabor: la especialización de la marca, la diversificación de la oferta, nuevos canales de comercialización y nuevas formas de promoción.

La especialización de la marca tendrá como objetivo establecer una clasificación o categorización que permita diferenciar los productos amparados por la marca Tierra de Sabor en función del grado de calidad de los mismos y que supondrá “la competencia entre las propias empresas para entrar o salir de este ranking, en función de los criterios que cumplan”. Se creará, así, la categoría de productos de alta gama denominada 'Sabor Gourmet', para atender las “necesidades de un consumidor cada vez más exigente”, según especificó la consejera. Estos productos, considerados como los mejores, contarán con una promoción especial: su comercialización se impulsará tanto dentro como fuera del país y estarán presentes en los canales gourmet, en restaurantes de alta gama y en ferias y acciones de internacionalización de forma prioritaria.

Cada año, un comité de expertos hará la valoración de los productos incluidos en esta categoría con el fin de confirmar su presencia o su salida de este grupo que engloba la más alta calidad. Del mismo modo, determinarán qué nuevos productos son merecedores de entrar a formar parte de esta gama. Se crearán, además, las tarjetas de socio de Club Sabor Gourmet.

Segmentación de Tierra de Sabor

Marcos sostuvo que, además de la especialización, la Estrategia +Sabor quiere llegar al máximo número de clientes, por lo que buscará nuevos consumidores de productos Tierra de Sabor segmentando la oferta a través de cuatro líneas: Sabor Social, Sabor Saludable, Sabor Ecológico y Sabor Artesano, cada una de ellas con un sello diferente en que siempre prima la imagen del corazón amarillo.

Sabor Social pondrá en valor la contribución social de la marca Tierra de Sabor y el compromiso de las industrias agroalimentarias con entidades sociales de Castilla y León. Se reconoce y fomenta, de esta manera, la aportación de las empresas a fundaciones solidarias o entidades benéficas. De este modo, los consumidores que compren estos productos estarán contribuyendo a beneficios sociales. Se creará un registro de empresas dispuestas a colaborar socialmente, una cuestión que facilitará la Administración “porque muchas empresas quieren hacerlo y no saben la forma”. La Junta otorgará un certificado de beneficio social “que podrá ser utilizado fiscalmente”.

Por su parte, Sabor Saludable tiene como objetivo fomentar el consumo de productos saludables, cada vez más demandados por los consumidores por sus beneficios para el organismo. Englobará alimentos asociados a la dieta mediterránea y aquellos que tengan en cuenta las necesidades de determinados colectivos con intolerancias alimentarias. Incluirá recetarios de cocina con este tipo de productos.

En tercer lugar, Sabor Artesano persigue dar un impulso a los alimentos naturales producidos en el ámbito rural, en buena medida de forma artesanal. Los artesanos contarán con un espacio propio dentro del gran paraguas de la marca Tierra de Sabor para que el consumidor pueda, de manera sencilla, identificarlos.

Y por último, Sabor Ecológico, que incluye los productos respetuosos con el medio ambiente. Da respuesta a una demanda, “cada vez mayor”, de los consumidores concienciados por el respeto a la naturaleza. Con esta distinción, la Consejería quiere dar un impulso a un sector “con grandes potencialidades”, pues sólo el dos por ciento de la agricultura y el uno de la ganadería es ecológico en la Comunidad. Por ello, simplificará los trámites para producir de manera ecológica, incentivará la primera instalación de jóvenes agricultores ecológicos, promoverá el consumo de estos productos con campañas promocionales y apoyará la formación en esta materia. Se mantendrá, además, y se actualizará el régimen de ayudas destinadas a fomentar la producción ecológica.

Milagros Marcos aseguró que para para alcanzar los objetivos previstos será “necesario implicar, en mayor medida, tanto al sector empresarial de la Comunidad como a los consumidores”. Éstos serán, junto a la Administración autonómica, los tres soportes sobre los que se sustentará este nuevo plan de trabajo.

Por ello, invitó y animó a una mayor implicación de la industria agroalimentaria, para lo que se dotará de mayor valor a la marca Tierra de Sabor, “proporcionando herramientas que permitan una mayor y más adecuada comercialización de sus productos y adaptándose a los cambios y demandas de la sociedad, en lo que a calidad, costes y disponibilidad se refiere”. A su juicio, la industria “debe percibir” que la pertenencia al corazón amarillo genera interés por parte del consumidor y le reportará beneficios sociales y económicos que se traduzcan, a corto y medio plazo, en mayor volumen de negocio y en generación de empleo.

Pero los “verdaderos decisores” de comprar o no un producto son los clientes y consumidores, por lo que serán el principal eje de todas las actuaciones. Por eso, además de que los productos amparados por la marca Tierra de Sabor sean “sinónimo de la máxima calidad”, la Estrategia +Sabor estará dirigida a mejorar su disponibilidad y a facilitar su compra. Este nuevo plan de trabajo se centrará en que el consumidor final perciba que el compromiso con Castilla y León “va más allá de la pertenencia geográfica de esos productos a la tierra y que adquirir productos del corazón amarillo son, además, un importante motor para la economía de la Comunidad, generan riqueza y crean empleo, especialmente en el medio rural”.

En este sentido, Marcos insistió en la “necesaria” coordinación empresarial con la Administración autonómica, motivo por el que la Junta incentivará la venta de productos de calidad producidos y elaborados en la Comunidad, “impulsando la producción primaria asociada a la marca y dando mayor estabilidad al sector mejorando sus ventas”.

Nuevas líneas de comercialización

Para incrementar el número de clientes se pondrán en marcha nuevas líneas de comercialización con el objetivo de hacer más accesibles estos productos para los consumidores. Dada la relevancia del comercio electrónico, se abrirán nuevos canales para poder adquirir los productos. De este modo, se podrá acceder a compra online desde la página web de Tierra de Sabor. También se realizarán colaboraciones con empresas y establecimientos en los que se lleven a cabo clases y demostraciones de recetas con alimentos amparados por la marca.

Otra de las nuevas líneas de comercialización se desarrollará directamente en las zonas de producción más vinculadas al medio rural mediante la implantación de una Red de Centros de Promoción Tierra de Sabor. Esta se va a impulsar en colaboración con los diferentes grupos de acción local, “como conocedores del territorio y sus potencialidades, en el objetivo compartido de fomentar el empleo y desarrollo del medio rural”, motivo por el que estaba presente el presidente de Princal, José Andrés García Moro.

Estos centros tendrán como objetivo, por un lado, poner en contacto a las industrias con la marca; y por otro, vincular ésta con el sector primario y con los ciudadanos mediante el conocimiento de la riqueza agraria y agroalimentaria de Castilla y León. “Queremos que el consumidor no sólo conozca y compre los productos, sino que, a través de catas y visitas a las industrias, conozcan el origen de los mismos y su proceso de elaboración”, comentó Marcos, quien implicó directamente a los grupos de acción local en esta labor de intermediación.

Además, se impulsará la internacionalización apoyando a las empresas que, estando en la marca, quieran abordar su implantación en el exterior. Para ello se contará con la marca ‘Heart of Spain’, identificación específica que permitirá reconocer la marca en otros países. “Cuando salimos fuera no es tan importante que no se conozca Castilla y León. Eso no debe importarnos, sino que queremos que se conozca el producto de calidad que vendemos”, justificó Marcos mientras mostraba este sello, que incluye los colores de la bandera nacional junto al corazón amarillo.

Para lograr ese incremento de clientes y, por tanto, de ventas, se desarrollarán nuevas líneas de promoción de la marca Tierra de Sabor. Así, habrá una mayor difusión a través de las redes sociales y la enseña tendrá más presencia tanto en los medios de comunicación tradicionales como en los digitales. Se creará, además, un grupo de trabajo de expertos en medios de comunicación para orientar la Estrategia en función de cada una de las nueva líneas.

Sector atomizado

La consejera admitió que el desarrollo de la estrategia “no es nada fácil” porque el punto de partida, tras hacer un análisis, “define puntos débiles”. El más importante, dijo, es el tamaño, ya que dos de cada tres empresas de Tierra de Sabor son “micropymes artesanas”. “Hay que seguir trabajando con ellas, pero necesitamos mayor capacidad de innovación, hacer frente a nuevas demandas de mercado y la internacionalización. La atomización de productos del sector es una realidad. Se ha analizado la marca y el mercado de la alimentación, en el que se da un incesante incremento de demanda de alimentos pero en el que intermediarios y distribuidores han adquirido un peso determinante”, espetó.

Presencia en Alimentaria

Milagros Marcos recordó que por Alimentaria pasan 140.000 visitantes, 40.000 de ellos extranjeros, en cuatro jornadas -hasta el jueves-. En total, 4.000 empresas de 70 países, “un volumen muy importante que hay que aprovechar”. Tras Cataluña, Castilla y León tiene la principal presencia por comunidades. De las 660 empresas regionales, la mayor parte acude bajo el paraguas de Tierra de Sabor.

Además de las 62 figuras de calidad que abarcan a 24.000 explotaciones del sector primario, la Comunidad cuenta con presencia en los cuatro pabellones del recinto ferial, tanto en el ámbito privado, como marcas de calidad e instituciones. En el autonómico, el más generalista, “apuesta principalmente por las legumbres” en el Año Internacional de este producto. “Dicen que somos la despensa de España y tienen razón”, presumió.

En el lácteo, Interlact, Castilla y León dispone de un 50 por ciento más de superficie, lo que ayuda a “dar un impulso a la crisis del sector”. Está el 30 por ciento de las empresas lácteas de la región. Por ello, consideró que además de apoyar con medidas estructurales, también son necesarias las coyunturales, “como es este espacio que permite la venta de los productos”. También recordó la recuperación de los Premios Cincho. Igualmente, se potencia la que la Junta desea que “se convierta en la primera figura de calidad de toda la comunidad: la IGP Queso Castellano, fundamentada en producción de queso de oveja y cuyo ámbito geográfico abarcará toda la Comunidad”.

En el ámbito cárnico, Intercarn, se contabilizan 165 empresas, de las que 151 están en el pabellón institucional. Suponen el 26 por ciento del valor y 2.500 millones de euros que representan en el sector. Sin embargo, la consejera mostró su expectativa de “innovar con nuevos desarrollos, fundamentalmente para comercializar alargando la vida útil de los productos y los elaborados de cuarta y quinta gama”.

“Muy representada” la Comunidad está en el salón de vinos, Intervin, con 314 empresas, casi la mitad de las que trae Castilla y León. Se apuesta por el comercio, la venta en el exterior y “ampliar conocimientos” con jornadas técnicas como las que se celebrarán en junio para “acercar la cultura del vino al segmento más joven”. Resaltó Marcos que el cien por cien de las empresas del stand institucional están amparadas por alguna de las 12 denominaciones de origen.

En la Comunidad, añadió la consejera, más de 1.400 industrias trabajan algún producto de calidad, pero más allá de la industria, “lo verdaderamente importante es la diferencia y el talento de los que trabajan en el sector”, “deberes” que la consejera puso a los empresarios para desarrollar la nueva estrategia vinculada a Tierra de Sabor.

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