Diario de Valladolid

85 ANIVERSARIO DE LA REPÚBLICA

PSOE y UGT reivindican los valores de la República “para mantener viva la llama de la esperanza”

Tudanca reclama “cerrar heridas muy profundas” causadas por el franquismo y anuncia una iniciativa en las Cortes para recuperar la vigencia de la Ley de Memoria Histórica, “guardada en un cajón” con el PP

Acto homenaje a los represaliados por el franquismo en Valladolid.-ICAL

Acto homenaje a los represaliados por el franquismo en Valladolid.-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

PSOE y UGT reivindicaron hoy los valores de la II República 85 años después de su proclamación, un 14 de abril, con el objetivo de “mantener viva la llama de la esperanza”, y para recordar y reclamar un final digno para las miles de personas que aún se encuentran enterrados en montes y cunetas españolas, muchos de ellos en Castilla y León.

Como cada año, ambas organizaciones conmemoraron esta fecha para no caer en el olvido y “cerrar heridas que fueron muy profundos”, tal y como deslizó el secretario general del PSOE de la Comunidad, Luis Tudanca, quien asistió por segundo año consecutivo al homenaje que se celebra en el cementerio del Carmen de Valladolid, donde en los últimos días la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) comenzó los trabajos arqueológicos en una fosa común, en la que se han hallado ya diez cuerpos, enterrados en cal viva, aunque se cree que puede haber más.

En el acto, Tudanca, acompañado de afiliados y simpatizantes socialistas y de la UGT, habló de la necesidad de poner en valor la “memora, verdad y justicia” y “mantener viva la llama” y agradeció el trabajo realizado por “aquellos que tratan de que esto no caiga en el olvido”. “Seguiremos honrando las fosas cada 14 de abril y reivindicando los valores de la República”. Relató que cuando era niño, en su pueblo natal de Burgos, siempre observaba un espacio con tres “pequeñas cruces junto a un camino, sin nombre”. “Cuando preguntábamos a nuestros padres o abuelos, el silencio era la única respuesta. De aquello no se podía hablar y los nombres de aquellos chicos de 14, 15 y 16 años quedaron sepultados”, narró. La ARMH, años después, “les puso nombre”. “Es inconcebible que en 2016 haya gente que no pueda ir a llorar a sus seres queridos”, sostuvo.

“Reivindicar la memoria no es abrir heridas, es curarlas”, espetó el líder socialista, quien abogó por una etapa republicana que significó “igualdad y que sólo acabaron con ella a golpe de fusil, quienes se quedaron con los bienes mientras otros eran represaliados y olvidados”. Por ello, reiteró su “orgullo” por quienes “vivieron y murieron por los valores republicanos”.

Por todo ello, Tudanca anunció la presentación de una iniciativa en las Cortes de Castilla y León para recuperar la vigencia de la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno socialista y “guardada en un cajón” con el PP en los últimos cuatro años. Junto al secretario general del PSOE también estaba el procurador y secretario general del partido en Valladolid, Javier Izquierdo, quien alabó la labor de “aquellos que fueron ejemplo y de los hoy, que recuperan lo que aquellos hicieron”. “No podemos olvidar a los que dieron todo, incluso su vida, por los valores democráticos que sólo el régimen franquista acabó con él”, manifestó.

Período de "ilusión colectiva"

Por parte de UGT asistió el secretario de Política Institucional y Territorial, Óscar Lobo, quien recordó la “ilusión colectiva de esperanza y cambio” con que los españoles afrontaron el inicio de la II República, una etapa “arrebatada de golpe por el fusil y la barbarie del fascismo”. Lobo entendió estos actos de homenaje como “un legado desde la memoria” y para “devolver la dignidad de aquellos que aún están en las cuneras”. “No queremos remover el pasado, pero todos ellos merecen una dignidad, porque los derechos civiles, sociales y laborales hay que defenderlos los 365 días del año”, concluyó.

Cerró el acto, justo antes de que medio centenar de asistentes interpretara la Internacional y se escucharan mensajes a favor de la República, Julio Merino, afiliada socialista y miembro de la ARMH de Valladolid. A sus 83 años, no entendió que el cementerio del Carmen aún conserve monolitos que recuerden a Onésimo Redondo y o al general Anido, conocidos franquistas, y “a 30 metros se encuentre una fosa común olvidada tras 80 años y que ahora se ha comprobado que allí descansan muchos inocentes”. “Promete ser una fosa de la vergüenza ¿Dónde están esas personas a los que se les liberó de la cárcel, engañados, para darles su último paseo?”, se preguntó como crítica.

tracking