Diario de Valladolid

Temprano recompensa a Lobo con la secretaría de Organización de UGT

El secretario de León, Manuel Mayo, entra en un ejecutiva que crece un 70% para ganar apoyos

Óscar Lobo, actual secretario de Política Institucional.-ICAL

Óscar Lobo, actual secretario de Política Institucional.-ICAL

Publicado por
J. Luis F. del Corral

Creado:

Actualizado:

La jornada de ayer fue más ardua de los esperado para el único candidato a la Secretaría autonómica de UGT en el Congreso que empieza mañana. La confección de la nueva ejecutiva se le encalló más de lo previsto a Faustino Temprano.La FSP que lidera Carmen Ámez se lo puso difícil. «Nada está cerrado, seguimos negociando», declaraba a EL MUNDO a primera hora de la noche de ayer.

Todas las fuentes consultadas reconocían el pulso de Ámez, que el martes había renunciado a ser aspirante y exhibía con orgullo su aportación al consenso, pero durante la tarde de ayer pedía más peso para su federación en la nueva ejecutiva.

Pendientes de posibles cambios de última hora, anoche se daba por hecho que Óscar Lobo será el nuevo secretario de Organización, puesto considerado hasta ahora como el número dos del sindicato, si bien el pacto para integrar a Evelio Angulo con esa vicesecretaría a la carta le podría desplazaría a un tercer puesto en el escalafón. Lobo es ahora secretario de Política Institucional y Territorial. Temprano pretende recompensar su renuncia a ser aspirante y su alianza para apoyarle a la Secretaría general. Fue una de las condiciones puestas encima de la mesa el lunes en el acuerdo Temprano-Angulo.

Aunque todas las fuentes daban por hecho este nombramiento, algunos sectores se mostraban cautos y apuntaban al desenlance de las negociaciones con la FSP para darlo definitivamente por cerrado.

Aesa ejecutiva se sumará con toda seguridad el actual secretario provincial de León, Manuel Mayo, que asumirá la Secretaría de Empleo.

La nueva dirección de UGT, que adelgazó un puesto en el anterior Congreso, engorda ahora para que haya más cargos que repartir a cambio de apoyos. De esta forma, pasa de siete a doce vocales, un 70% más.

Temprano contará en su candidatura con el secretario de la sección sindical de Iveco, Raúl Santa Eufemia, para la responsabilidad de Política Sindical e Industrial, un cargo similar al de Acción Sindical que ahora ocupa Evelio Angulo. Quien también entra en la dirección autonómica es Sandra Vega, secretaria autonómica del sector Agroalimentario de FITAG, la federación Industria y Trabajadores Agrarios, y una de las caras visibles ahora en el conflicto de Lauki. La secretaría de Comunicación y Movilización correrá a cargo de Antonio Guerra, un burgalés de Bridgestone, que sustituiría a Nuria Pérez en su labor de relaciones con los medios. Otra de las novedades de esta dirección es Luis Martín, un sindicalista de la MCA (Industria), que asumirá la responsabilidad de elecciones sindicales y afiliación.

tracking