Diario de Valladolid

El Colegio de Médicos asegura que las jubilaciones “indiscriminadas” han provocado un “déficit” de profesionales

Díaz Villarig insiste en que el plan de ordenación de recursos humanos se aplicó por criterios economicistas que asegura han puesto en peligro la asistencia

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, acató hoy la sentencia del Tribunal Supremo que rechaza el recurso de casación contra el Plan de Ordenación de Recursos Humanos, aprobado por la Consejería de Sanidad en 2012, si bien aseguró que ha permitido para realizar jubilaciones “indiscriminadas” que han provocado un “déficit” de profesionales.

En declaraciones a Ical, Díaz Villarig insistió en que el Consejo respeta la sentencia del alto tribunal, que respaldo el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), si bien reconoció que no están de acuerdo y estudiarán sus detalles, así como si es posible recurrirla, aunque personalmente se mostró partidario de no presentar otro recurso. Además, argumentó que se opusieron al Plan de Sanidad porque insistió en que pone en “peligro” la asistencial en “muchas áreas” de salud de la Comunidad.

En ese sentido, Díaz Villarig, que preside el sindicato médico CESM, que también recurrió el plan de jubilaciones, remarcó que los efectos de esta medida han tenido un especial impacto en Atención Primaria y en algunas especialidades. “Tendrán que darle a lo que está ocurriendo una salida. No podrán continuar así”, afirmó el presidente de la organización médica colegial, quien insistió en que la sanidad pública de la Comunidad ha prescindido de profesionales por un criterio “economicista” en un momento de dificultades.

Al respecto, sostuvo que un médico entre los 65 y los 70 años puede “aportar muchísimo” al sistema sanitario. Admitió que Sacyl puede jubilar a los profesionales por razones “físicas, psíquicas o por no estar comprometidos”, si bien aseguró que la Consejería ha jubilado “casi al 100 por 100” de los profesionales que cumplieron la edad máxima de jubilación, no autorizando prolongaciones en el servicio activo, incluso no renovando las existentes.

También, criticó que Sanidad asegurara que los puestos de los médicos jubilados se cubrirían con personal más joven, cuando en su opinión se ha optado por dar la plaza a los eventuales, sin sustituir a éstos. Por tanto, Díaz Villarig remarcó que el Plan ha servido para reducir el número de profesionales, aunque la plantilla no refleje esa pérdida de facultativos. Además, lamentó que se haya perdido el “bagaje de muchos médicos”.

“Ahora, resulta que tenemos un déficit de médicos, en zonas de difícil de cobertura. Teníamos problemas y hemos jubilado a personas en perfecto estado de revista. Se hizo por razones económicas, y no se debería haberlo hecho, ahora que se lo piensen, porque pediremos responsabilidades, porque hay problemas para las sustituciones en zonas de Soria, La Cabrera o El Bierzo, en León”.

Finalmente, Díaz Villarig avanzó que el Colegio va a elaborar un estudio demográfico de los médicos para determinar las necesidades de profesionales porque a su juicio “lo que no puede ser bajo ningún concepto es que los médicos falten”.

tracking