Diario de Valladolid

Los gobiernos de Castilla y León y Aragón ven al grupo sobre demografía como un “ejemplo” para el modelo territorial

El consejero aragonés (PSOE) defiende soluciones “compartidas” a la despoblación entre gobiernos de diferente color político

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Los gobiernos de Castilla y León y Aragón, en manos del PP y el PSOE, consideran que el Foro de Comunidades Autónomas por el Cambio Demográfico es un “ejemplo” y un “modelo” sobre la forma en que debe avanzar el modelo territorial en unos momentos “convulsos” y en un escenario político nuevo. Así se expresaron la vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón; el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, así como su homólogo del ejecutivo aragonés, Vicente Guillén Izquierdo.

En ese sentido, De Santiago-Juárez valoró que ocho autonomías se hayan unido y trabajen de forma coordinada en este grupo, que celebró este lunes una reunión en Valladolid, a la que asistieron representantes de la Comunidad, así como de Galicia, Asturias, Cantabria, Aragón, La Rioja, Extremadura, Castilla-La Mancha-, ya que los dirigentes de Cantabria no pudieron participar por el temporal.

Asimismo, el consejero del ejecutivo castellano y leonés destacó en su comparecencia que esta iniciativa que comparten ocho autonomías es una “buena” forma para avanzar en la cooperación necesaria entre las comunidades, a pesar de que estén gobernadas por partidos de distinto color político. De hecho, desde las últimas elecciones, cuatro autonomías están presididas por el PSOE, tres por el PP y una por el Partido Regionalista de Cantabria (PRC).

De Santiago-Juárez recalcó que las ocho comunidades están buscando una solución a un problema “común”, que afecta a la prestación de servicios de proximidad. En la misma línea, el aragonés Vicente Guillén Izquierdo sostuvo que la despoblación no ha cambiado tras los últimos comicios, por lo que consideró un “ejemplo” y un “modelo”. Recalcó que las administraciones deben tratar de resolver las necesidades de los ciudadanos y señaló que para atender cuestiones como la despoblación, un asunto “de Estado”, se deben buscar soluciones “compartidas”.

Valdeón, que recogió el “testigo” de José Antonio de Santiago-Juárez en la política demográfica, como vicepresidenta por ser una cuestión “transversal”, destacó que la unión de ocho comunidades refuerza su posición para plantear con una “voz única” sus demandas al Gobierno central y la Unión Europea. Aseguró que comparten una situación y el diagnóstico, lo que consideró el “núcleo matriz”, para lograr una mayor concienciación y sensibilidad de las instituciones comunitarias.

La vicepresidenta de la Junta también destacó el “autonomismo útil” como el modelo basado en la defensa del “mínimo común” y de la colaboración para encontrar soluciones a los restos demográficos, que recordó condicionan el presente, pero también el futuro y el desarrollo de las sociedades. Finalmente, Valdeón aseguró que a su juicio la mejor política es el “convenio y el acuerdo”.

tracking