Diario de Valladolid

Los ediles de Ciudadanos en Villaquilambre ven en su expulsión un intento de evitar la moción de censura que dejaría al PP sin la Alcaldía

El procurador autonómico Manuel Mitadiel, responsable de la formación en el municipio, se podría plantear abandonar el cargo

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Los ediles de Ciudadanos en Villaquilambre, cuarto municipio en población de la provincia leonesa, a los que la formación naranja ha expulsado comparecieron esta tarde para explicar su postura al respecto. Después de recordar que el motivo que se alega es el uso del logotipo de Ciudadanos junto al de Civiqus, formación de la que proceden y con la que el partido naranja pactó en las pasadas elecciones municipales, atribuyeron el hecho a “un intento de evitar cualquier posibilidad de una moción de censura en Villaquilambre y asentar definitivamente al PP de la Alcaldía”.

La actual composición municipal, con seis del PP, tres de Ciudadanos, tres del PSOE, dos de Ahora Villaquilambre, dos de la Unión del Pueblo Leonés, uno de Izquierda Unida y uno de UpyD, mantenía en una situación de cierta incertidumbre al alcalde, Manuel García, en un Ayuntamiento en el que desde que comenzó el mandato surgieron rumores de una posible moción de censura.

La actitud del coordinador provincial de Ciudadanos, Sadat Maraña, cuestionada por parte de la militancia, ha sido definitiva en este asunto y a la hora de promover y ratificar las expulsiones. “No se trata de una venganza personal de Maraña, que también, por nuestras discrepancias a su gestión, ni un problema interno del partido, por un funcionamiento más que cuestionable. Se trata de traición, una vez más nos han vendido al PP”, lamentaron.

“Nos sentimos muy decepcionados y nos sentimos utilizados. Que vengan a buscarte para un pacto y luego aleguen el uso de la imagen del partido...”, lamentó después de denunciar que el talante de Maraña no es “ni de democracia, ni regeneración, ni con capacidad de crítica”. Lo están también por el hecho de que el partido haya apoyado el comportamiento del coordinador provincial.

Los ediles quisieron poner de manifiesto que su actitud personal y política como concejales electos de C’s en Villaquilambre ha sido “intachable en todo momento, hemos acatado todas las directrices y normas del partido, incluso en los momento más difíciles cuando renunciamos a un pacto de gobierno, que no incumplía ni una sola de la normativa de pactos del partido, que hubiera proporcionado a C’s la alcaldía del cuarto municipio de la provincia”. Pero la negativa expresa de Luis Fuentes, el delegado territorial de C’s en Castilla y León a una propuesta de pacto, motivado, informado y argumentado por los concejales de forma seria y rigurosa, no contó con las bendiciones del coordinador provincial, Sadat Maraña, recordaron.

Respecto a la posibilidad de que relancen Civiqus como marca independiente, Pastor comentó que “ahí está como estructura de partido, sigue registrado, con afiliados y simpatizantes añorando la marca propia... nunca se sabe. Tenemos largo tiempo por delante para pensar en qué hacemos”. Nuestra crítica es hacia el coordinador a mí no me expulsa él sino la secretaria del comité ejecutivo. Está auspiciada por el partido.

“Pedimos desde el primer momento ser tratados como todos los grupos de la oposición, hemos trabajado conjuntamente con otros grupos políticos para llevar a cabo mociones y propuestas que entendemos beneficiosas y necesarias para nuestros vecinos y hemos apoyado al equipo de gobierno cuando sus propuestas entendíamos, también les favorecían”, resumieron.

Mientras, el procurador autonómico Manuel Mitadiel, cofundador de Civiqus, principal cabeza visible de la formación y ahora representante de Ciudadanos en las Cortes Autonómicas se estaría planteando, según algunas fuentes, dejar su escaño, extremo que no ha podido confirmar Ical al no lograr establecer comunicación con el aludido.

 

tracking