Diario de Valladolid

Política

IU promueve una declaración en las Cortes para que la Junta defienda la readmisión de los trabajadores despedidos en Tragsa

El texto expresa la “plena solidaridad y apoyo” de la cámara a la plantilla de la empresa

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Izquierda Unida ha promovido una declaración institucional de las Cortes en la que se reclama la intervención de la Junta de Castilla y León para que los trabajadores de Tragsa que han perdido su empleo sean readmitidos y se restablezca la situación en el grupo. El texto expresa la “plena solidaridad y apoyo” de la cámara a la plantilla y demanda que se suspenda de forma definitiva el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Asimismo, la declaración que el procurador del Grupo Mixto José Sarrión ha planteado al resto de fuerzas surge el día en que Tragsa y su filial Tragsatec han anunciado que dan por finalizado el ERE que en todo el país ha afectado a 555 personas (el cinco por ciento de la plantilla total, integrada por 10.800 trabajadores), lo que representa una reducción del 58 por ciento sobre los 1.336 despidos autorizados por la sentencia del Tribunal Supremo. En Castilla y León han perdido su empleo 70 trabajadores, de los 181 incluídos en el ERE.

En ese sentido, el texto señala que en un momento de crisis económica, “con una especial pérdida de empleo y una creciente precarización y temporalidad en los puestos de trabajo”, las Cortes de Castilla y León no pueden mantenerse al margen de la situación que sufren los empleados de Tragsa en la Comunidad. Además, recuerda que desde el pasado 31 de diciembre un grupo de trabajadores se encuentran encerrados en las instalaciones del polígono de San Cristóbal de Valladolid.

Por ello, la declaración planteada por IU indica que la Junta debe realizar la intervención necesaria para que se realicen “todos los esfuerzos” necesarios para que se readmiten a los trabajadores despedidos. También dice que el Ejecutivo debe “presionar” al Gobierno para que la dirección de la empresa suspenda el proceso de despido colectivo.

tracking