Diario de Valladolid

PSOE volverá a pedir un nuevo convenio de transporte con Madrid y pide detalles sobre pagos anteriores

El procurador segoviano José Luis Aceves considera "insuficiente" la propuesta de la Junta para el nuevo convenio

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

El PSOE volverá a presentar una iniciativa en las Cortes de Castilla y León para que la Junta firme un nuevo convenio de colaboración en materia de transporte con la Comunidad de Madrid con el fin de que se implante el sistema tarifario de las zonas E1 y E2 para las provincias de Segovia y Ávila y se permita así el uso de todos los servicios que presta el Consorcio Regional de Transportes madrileño.

El procurador segoviano José Luis Aceves considera "insuficiente" la propuesta de la Junta para el nuevo convenio, cuya dotación ha incrementado en 800.000 euros, y cree "discriminatorio" que los jóvenes de hasta 26 años de Castilla-La Mancha solo deban abonar una tarifa única de 20 euros mensuales mientras los de Castilla y León han de pagar entre 107 y 124 euros, en función de su origen en Ávila o Segovia. A su juicio, obtienen "pésimas condiciones" por los "parches" puestos por la Junta.

Además, indica que el acuerdo deja fuera a los mayores de 26 años, lo cual resulta una "discriminación por razón de edad". Al respecto, señala que los abonos mensuales para este colectivo alcanza precios "desorbitados" de 250 euros en el caso de los usuarios de Segovia y 185 para los de Ávila, frente a los 110 que pagan los viajeros de Castilla-La Mancha en la zona E1 y los 131 en la zona E2.

Aceves explica que hasta ahora los usuarios jóvenes segovianos pagaban el C2 en Madrid (62 euros) y el abono empresa de autobús en las taquillas de La Sepulvedana y que ese dinero que se pagaba del C2 lo tenía que revertir de alguna manera el Consorcio de Transportes de Madrid a las empresas concesionarias, ya que el precio total del abono combinado (C2 + abono empresa) es el que llega a la empresa, partiendo de la base que es la única que no va a perder dinero.

Añade que a partir de octubre el Consorcio ha bajado directamente el precio del abono C2 a 20 euros para jóvenes, lo que supone que el usuario pagará esa cuantía en Madrid y el abono empresa, al mismo precio que antes, a La Sepulvedana.

"El usuario en todo esto ha pagado 42 euros menos, pero las empresas van a ganar lo que antes, por lo que esos 800.000 euros que anuncia la Junta supuestamente estarían destinados a pagar a las empresas", asegura el procurador. 

Por ello, los socialistas reclaman un nuevo convenio que permita a los castellanoleoneses el uso de todos los servicios que presta el Consorcio de Transportes de Madrid, como las nuevas Tarjetas de Transporte Público o los abonos anuales, e integrar a segovianos y abulenses en la zona tarifaria.

 PAGOS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

El PSOE quiere que el acuerdo sea como el de Castilla-La Mancha, que dedica 2,6 millones de euros a este fin y beneficia a 15.000 usuarios frente a los 1,4 millones y los 1.400 beneficiarios de Castilla y León.

Aceves subraya que, según los datos reflejados en los medios de comunicación, el coste aproximado que supondría a la Junta la integración de las provincias de Segovia y Ávila a las zonas E1 y E2 del Consorcio sería de1.848.000 euros, un coste menor que los dos millones que aportan en su conjunto Castilla y León --1,4 millones-- y la Comunidad de Madrid --600.000 euros--.

El procurador segoviano, quien urge soluciones definitivas al PP sobre esta, ha anunciado además una iniciativa para conocer con exactitud los pagos realizados por la Junta a la Comunidad de Madrid en los últimos años para dotar el convenio, al tiempo que ha pedido a los procuradores 'populares' que la apoyen si quieren situar a los segovianos y abulenses en la modernidad y en unos servicios de transporte acordes a las necesidades reales.

tracking