Diario de Valladolid

Salamanca

Rey afirma que “no es inteligente competir” entre las universidades de Castilla y León

El consejero de Educación pide “consenso” en la distribución de titulaciones, para la que contará con los alcaldes de las ciudades universitarias

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, preside el acto de apertura del curso académico 2015-2016 con la presencia del consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey..-ICAL

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, preside el acto de apertura del curso académico 2015-2016 con la presencia del consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey..-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El consejero de Educación, Fernando Rey, afirmó hoy durante la presentación del curso académico 2015-2016 en la Universidad de Salamanca que “no es inteligente competir” entre las universidades de la Comunidad. Por el contrario, Rey afirmó que “lo inteligente es planificar conjuntamente para que cada universidad tenga el desarrollo máximo que pueda” en relación a la atracción de alumnos extranjeros y de otras partes del territorio nacional, si bien reconoció que “Salamanca tiene un nombre más allá de nuestras fronteras que está explotando con muchísima cabeza”.

Rey incidió en la idea de la planificación al referirse al mapa de titulaciones. “Hay que evitar que se repitan títulos en todas las provincias”, destacó, si bien se definió como “partidario de que haya títulos universitarios en el mayor número posible de universidades. Pero tienen que ser títulos bien pensados y con especialización de los campus”. En ese sentido, solicitó una “visión global, de Comunidad y no local” y pidió “consenso” para abordar la organización del mapa de titulaciones “de una manera mucho más amplia” que en la anterior legislatura, incluyendo “en el diálogo inicial con otros actores a los propios alcaldes” de las ciudades universitarias de Castilla y León, quienes, según el consejero de Educación, “tienen algo que decir”.

Rey también requirió “sinergias” en el campo de la internacionalización de las universidades de la Comunidad, destacando el trabajo de la Universidad de Salamanca en ese campo porque “ha cohesionado al claustro” y recordó su compromiso de legislatura con el “cambio de modelo” universitario. “Pensamos que en un contexto de recuperación económica podremos mejorar capítulos que estos años pasados han estado en declive, como la investigación o la política de profesorado”.

Siguiendo esa línea, el consejero de Educación de la Junta calificó como “una noticia fantástica” la elevación de la tasa de reposición hasta el 100 por 100 por parte del Gobierno central, tal y como plantean los Presupuestos Generales del Estado para el año 2016. No obstante, Rey especificó que, en su opinión, “es conveniente suprimir la tasa de reposición ya que hay un techo de gasto que permite a las universidades tener una política de profesorado propia” que aseguraría un “relevo generacional que estos últimos años no se ha producido”, por lo que recordó la petición elevada al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por su Consejería en ese sentido.

Inicio de curso

Rey realizó estas declaraciones de manera previa al acto inaugural del curso académico en la Universidad de Salamanca al que asistió y que estuvo presidido por el rector de la máxima institución académica salmantina, Daniel Hernández Ruipérez, que durante la ceremonia agradeció “las señales esperanzadoras” para las universidades españolas tras la “asfixia y desprestigio” sufrido por las universidades públicas “desde instancias políticas y mediáticas”.

No obstante, Hernández Ruipérez criticó el “actual mecanismo de financiación que va contra la eficiencia, la excelencia y la competitividad de la Universidad de Salamanca” y pidió un sistema de financiación basado en un contrato-programa de la Junta de Castilla y León “cuyo inicio ya fue anunciado por el consejero” para que sea el Gobierno regional el que “establezca las prioridades regionales en materia de universidades”.

El rector de la Universidad de Salamanca destacó los “grandes esfuerzos” con los que la USAL “palió las restricciones presupuestarias”, consiguiendo más ayudas y proyectos europeos y atrayendo alumnos de más de 41 nacionalidades diferentes, entre otras cuestiones, tal y como explicó en el discurso inicial la secretaria general de la máxima institución académica salmantina, María Luisa Martín Calvo. Además, Hernández Ruipérez anunció un plan de dotación de catorce cátedras de promoción en 2015 y una oferta de dotación de plazas de profesorado permanente “basado en los méritos de los solicitantes, primando así la excelencia en la selección del profesorado”, aunque lamentó la “imposibilidad de promocionar a todos los que cumplen los requisitos legales”.

También se refirió el rector a la “fuerte presencia internacional” de la Universidad de Salamanca, destacando la puesta en marcha del nuevo Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española, y a la celebración del VIII Centenario de la institución salmantina, que tendrá lugar en 2018. “Es el proyecto más importante que tiene ante sí nuestra Universidad”, afirmó, al ser según el rector “el VIII Centenario de la Universidad Española y de la Universidad Latinoamericana”.

El acto de apertura del curso 2015-2016 contó con la lección inaugural del catedrático de Electromagnetismo, José Ignacio Íñiguez de la Torre Bayo, que versó sobre el 'Sesquicentenario de las Ecuaciones de Maxwell” y asistieron, entre otras autoridades civiles y militares, los rectores de las universidades de Valladolid y León y las rectoras de las universidades Pontificia de Salamanca y Europea Miguel de Cervantes de Valladolid.

tracking