Diario de Valladolid

LEÓN

Cientos de personas salen a la calle para apoyar a los refugiados

Cientos de personas salen a la calle para apoyar a los refugiados

La corporación municipal, sindicatos y partidos políticos se manifiestan en la capital leonesa por los refugiados-Ical

La corporación municipal, sindicatos y partidos políticos se manifiestan en la capital leonesa por los refugiados-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Bajo el lema 'Todos con los refugiados. Todos contra la guerra' cientos de personas recorrieron hoy el centro de León convocados por la Plataforma de Apoyo a los Refugiados de León.

Organizaciones, instituciones y particulares se sumaron a esta iniciativa convocada con el objetivo de mostrar la solidaridad y la sensibilida de la sociedad leonesa con un “drama desbordante” en palabras del presidente de la Asociación Comisión Católica Española de Migracion (Accem), Pedro Puente, uno de los colectivos convocantes.

La marcha, que comenzó y terminó en la plaza de Botines con la lectura a un manifiesto por parte de Pedro Puente y de la periodista leonesa Ana Gaitero, después de que el escritor Rafael Saravia recitase un texto-poesía alusivo, discurrió tras una gran pancarta y acompañada de lemas coreados por los participantes.

“Esto tienen que pararlo. Tiene que haber gestiones para que pare la guerra pero también para resolver la situación de estas personas. En León hay una disposición de poder acoger dignamente y que se puedan integrar y tenemos experiencia porque Accem trabaja aquí desde el año 2000”, señaló.

Los trámites necesarios para distribuir a los refugiados en los países de acogida requieren un tiempo para elaborar un censo, decretar la legalización de esos ciudadanos y su estado de refugiados y determinar su destino. “Me gustaría que comieran el turrón aquí pero lo veo difícil”, señaló porque considera que la lentitud administrativa demorará esas resoluciones. También lamentó que haya países que quieran cerrar sus fronteras “porque en otros tiempos ellos fueron quienes tuvieron que abandonar su tierra”.

Los colectivos implicados en la ayuda a los refugiados permanecen pendientes de las decisiones que se puedan adoptar el lunes por parte de la Unión Europea y de las pautas que se establezcan para intentar agilizar el proceso. De momento, la sociedad civil sale a la calle para intentar “que llegue una voz al Gobierno y a Europa de que tienen que parar la guerra, para que puedan regresar o para que no tengan que salir”, señaló.

El manifiesto reivindicativo al que se dio lectura reclamó “que se cumplan los convenios internacionales y las directivas y reglamento europeo en materia de asilo y refugio, que se abran rutas legales y seguras para evitar viajes tan peligrosos a quienes huyen del conflicto, que se garanticen sistemas adecuados de acogida y se respeten los derechos humanos en las fronteras y se proteja a las personas”.

 

 

tracking