Diario de Valladolid

PGE/ Palencia

El PSOE denuncia un "abandono descarado" y un desplome sin precedentes en inversiones

El diputado Villarrubia criticó que la mayoría de las inversiones en la provincia proceden de proyectos socialistas

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El diputado socialista por Palencia, Julio Villarrubia, denunció hoy que le proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año refleja para la provincia un “abandono descarado e intolerable en su conjunto y en inversiones un auténtico desplome sin precedentes”.

Villarrubia, que compareció en rueda de prensa junto a la senadora y secretaria provincial del PSOE, Miriam Andrés, comparó los 317 millones en inversiones consignados en 2011, último año de Gobierno socialistas, con los poco más de 182 presupuestados por el PP para 2016, pero, añadió, “lo más graves es que no se ha ejecutado casi nada de las partidas”.

Así, destacó que 159 millones de los 182 dedicados a inversiones corresponden a proyectos que se remontan al último gobierno del PSOE, como la Alta Velocidad, y que a lo largo de la legislatura ha ido acumulando retrasos. Sobre la autovía A-73 Burgos-Aguilar de Campoo, criticó que haya “una pequeña partida de 5,1 millones entre Aguilar y Báscones cuando su coste asciende a más de 50 millones”, concretó. El socialista, igualmente, arremetió contra el Gobierno por “no incluir ni un euro” para la autovía Palencia-Benavente.

Sobre el incremento de las partidas destinadas al mantenimiento de la red viaria, lo achacó “al abandono” que han sufrido las carreteras durante los anteriores año y a la necesaria actuación ante su mal estado.

Villarrubia también quiso aclarar que el proyecto de remodelación de la Audiencia Provincial, que con una consignación de 2,5 millones de euros se lleva el 53 por ciento del total del presupuesto del departamento de Justicia para Castilla y León, se remonta al último Gobierno socialista.

"Gran fraude"

En cuanto del conjunto del documento, el diputado socialista lo calificó como “gran fraude” porque el Gobierno que preside Mariano Rajoy “es el primero la historia de la democracia que en cuatro años de legislatura elabora cinco presupuestos”. “En vez de dedicarse a solucionar los problemas de los españoles, el PP se está dedicando con este documento a hacer una campaña electoral previa con el dinero de todos”.

Por su parte, Miriam Andrés afirmó que los presupuestos “olvidan a las personas que han llevado el peso de la crisis y cronifican la pobreza y la exclusión social”. Así, consideró como “una gran mentir” que tengan un carácter eminentemente social como defendió ayer el presidente del Gobierno durante su presentación y comparó que mientras en 2011 este área supuso un porcentaje del total del presupuesto del 58 por ciento en 2016 será del 53,5 por ciento.

Centrándose en la provincia de Palencia, Andrés describió que se encuentra en un estado “agónico”. Recordó que al año pierde una media de 1.000 habitantes y que el porcentaje de personas en paro que no perciben ninguna prestación es del 56,7 por ciento frente al 47,5 por ciento de la media nacional. También mencionó que más de 7.200 hogares tienen a todos sus miembros en situación de desempleo.

La responsable socialista, asimismo, criticó el incremento en dos euros que percibirán al mes los más de 41.300 pensionistas palentinos y la escasa partida para la dependencia, 75 millones en global, cuando deberían a partir de junio incorporarse a las ayuda solo en Palecia unos 3.000 beneficiaros más como dependientes moderados.

tracking