Diario de Valladolid

Economía

Rebajas al alza tras 7 años de pérdidas

Los comerciantes calculan un gasto medio de 80 euros frente a los 65 de hace un año

Un escaparate con carteles de rebajas en Soria.-Valentín Guisande

Un escaparate con carteles de rebajas en Soria.-Valentín Guisande

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Alicia Calvo
Valladolid

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«No serán la salvación», pero confían en que suponga el comienzo de un despegue de una progresión mayor. Los comerciantes prevén una campaña de rebajas con un tímido repunte del 5%, respecto a 2014, tras siete años de crisis con descensos generalizados. «Esperamos no ir para atrás, que la subida se mantenga y acelere», indica Juan Manuel Muñoz, presidente de la Confederación Empresarial Regional de Comercio de Castilla y León (Conferco).

Aunque esta diferencia apenas supondrá un tenue beneficio en las cajas de los establecimientos castellanos y leoneses, sí auguran que el periodo que comienza el 1 de julio supondrá dar portazo a los continuos retrocesos de los últimos años y les acerque paulatinamente a «los aumentos del 10, 15 o hasta 20% de tiempos mejores».

La voz de Conferco explica que «no sólo la crisis se ha llevado las rebajas por delante» y critica que «la nueva ley, que permite promociones y descuentos en cualquier momento, ha provocado confusión en el consumidor y que éste ya no vea tanto este periodo de ocasión como antes». No es raro ver desde hace días carteles de promoción, de descuentos o, directamente, de rebajas.

Las agrupaciones estiman un gasto medio por cliente de entre 80 y 90 euros, frente a los 65 del año pasado.

Muñoz señala que la posible recuperación económica «todavía no ha llegado» al consumo: «Hablar de recuperación es atrevido». Aunque sí reconoció que en la primera mitad de 2015 las ventas no han descendido, frente a un 2014 donde sí bajaron. «Siempre es mejor no bajar, tocar fondo y empezar a remontar, pero los márgenes cada vez son menores, la competencia más dura y nos enfrentamos a otros formatos como la venta on line».

Tanto el portavoz autonómico, como los provinciales, avanzan que habrá «descuentos agresivos» desde el principio. «Si antes para ver el 50% pasaban varios días, ahora se verán desde el principio» y coinciden en que textil, calzado y deportes son los «grandes animadores» de este periodo.

ÁVILA

Las rebajas de verano se afrontan con unas previsiones que apuntan a una «estabilización de la caída» de los últimos años o un ligero crecimiento de entre el 2% y el 3%, según el presidente de la Asociación Abulense de Empresarios de Comercio, Andrés Sánchez.

Lo que posiblemente más influya será lo relacionado con las tiendas de recuerdos y pastelerías por Las Edades, si bien Sánchez lamenta que ese turismo apenas se esté deteniendo en la capital. Donde también se nota un ligero crecimiento es en el equipamiento de hogar.

BURGOS

Algún comercio ya cuelga el cartel de rebajas por las calles del centro. «Son los menos», señala el vicepresidente de la Federación de Empresarios del Comercio (FEC) de Burgos, Julián Vesga. Los comercios «respetan más que el año pasado el acuerdo de iniciar las rebajas el 1 de julio», confirma el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Raúl Martínez. «El año, con las expectativas que teníamos, ha ido ligeramente mejor pero con muchos altibajos. Lo que perdías en un mes lo compensabas al siguiente», señala. «Con este nivel de stock, el comerciante se ha dado cuenta de que si no alivia el almacén, no sirve de nada», sentencia Martínez.

LEÓN

«Ya sabemos que a la baja no van a ser», afirma Alfredo Martínez, de Fele, quien destaca el «esfuerzo» de los comerciantes. «Nos hemos adaptado y sabido convivir con márgenes exiguos». Martínez confía en que la campaña responda porque «la temporada no ha sido todo lo buena por la climatología» y opina que «se está reactivando muy lentamente».

Javier Menéndez, de Aleco, asegura que «el consumo sigue detenido porque hay muchos parados en Castilla y León», aunque señala que existe «ilusión en que con la paga extraordinaria haya quien invierta más en su consumo personal».

PALENCIA

El comercio palentino espera «un arranque positivo», que compense una temporada «un poco tibia». La presidenta del Centro Comercial Palencia Abierta, Nerea Vian, asegura que los comerciantes están «a la expectativa» y confían en que sea bueno, máxime cuando el tiempo no ha acompañado en temporada.

SALAMANCA

Emilio Checa, secretario de Aesco, deja claro que «las rebajas nada tienen que ver con las campañas anteriores a la liberalización». Aún así, pese a llegar de un modo escalonado, confirma las expectativas autonómicas y apunta que «hay más confianza en el consumidor, aunque las familias de Castilla yLeón no tienen capacidad de gasto suficiente para aumentos más significativos». Apoyado en las cifras de los últimos meses, Checa tiene un buen presagio: «A partir de ahora vamos a crecer».

SEGOVIA

La opinión de los comerciantes está dividida entre el optimismo que sólo hace ver a un 50% de ellos que las ventas aumentarán durante el periodo de rebajas. Así se desprende de una encuesta que realizan los comerciantes que refleja la división entre ellos, polarizada por sectores. Los más optimistas son los que guardan relación con las tecnologías. Los sectores más pesimistas son los de equipamiento del hogar.

SORIA

Los comerciantes esperan también un incremento del 5%, según el vicepresidente de la Federación de Comercio de Soria, Alberto Gil. Explica que, si bien la legislación permite adelantar las rebajas, los comercios «siguen fijándolas en las fechas tradicionales» y señala que «este año tampoco será necesario adelantarlas porque las ventas de Navidad para acá no han bajado con respecto a 2014» y porque el tiempo no ha acompañado.

«Lo bueno es que se ha detenido la caída». Las ventas han subido principalmente en textil y calzado. Algo que comenzó en las rebajas deNavidad, cuando las ventas se incrementaron una media del 15%.

VALLADOLID

Luis del Hoyo, de Avadeco, pone cifras: «Ventas en rebajas 36 millones de euros en Valladolid» en las que comprará «el 70% de los vallisoletanos, sobre todo jóvenes, mujeres y ejecutivos». Eleva lo que calculan que gastará cada cliente: «150 euros, de los que casi la mitad son artículos textiles». Yavisa a los comerciantes: «Hay que estar atento a las nuevas tendencias de consumo, como internet». Jesús Herreras, de Fecosva, señala que serán «mucho más flojitas que antes porque las rebajas por excelencia son las de invierno» y añade que «el consumo no ha repuntado «lo suficiente». «La posible recuperación de la que se habla no será brusca para nosotros, no hay grandes incrementos todavía», indica

ZAMORA

La Asociación de Empresarios de Comercio ve con «mucha prudencia» el inicio de las rebajas. Los profesionales no se atreven a prever que se pueda producir un incremento de las ventas y aseguran que se darán por satisfechos si mantienen las cifras del pasado año. Atribuyen a la falta de activación de la economía de la provincia la ralentización que sufre todo el año el consumo.

Con información de A. García, A. Álvarez, J.L.Cabrero, T. Sanz, M. Casado y J. Martín.

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